La producción de otello en el Teatro Carlo Felice de Génova - Les Arts, València

La producción de otello en el Teatro Carlo Felice de Génova

– Se trata del primer montaje de una ópera de Verdi que el centro de artes valenciano exporta a otro teatro

– Otello, de Verdi, con Zubin Mehta como director musical batió récords de ocupación y taquilla en su estreno en el VI Festival del Mediterrani

       Valencia. La producción del Palau de les Arts Reina Sofía de Otello, de Giuseppe Verdi, clausura las celebraciones del ‘Año Verdi’ en el Teatro Carlo Felice de Génova, en Italia.

El montaje con puesta en escena de Davide Livermore, que dirigió Zubin Mehta en el VI Festival del Mediterrani, se estrena el próximo 27 de diciembre en el país transalpino. El teatro italiano ofrece un total de seis funciones de este título con la terna protagonista que presentó esta producción en el Palau de les Arts.

El tenor estadounidense Gregory Kunde, que ha obtenido el Premio Lírico Teatro Campoamor 2013 por su interpretación de Otello en Valencia, encabeza el elenco junto con la soprano italiana Maria Agresta (Desdemona) y con el barítono malagueño Carlos Álvarez (Jago).

El Otello de Davide Livermore se convierte así en la primera producción verdiana que el centro de artes valenciano exporta a otro teatro y, en breve, verá la luz como la primera grabación de una ópera de Verdi en DVD y Blu-ray en el catálogo del Palau de les Arts, en la que figuran otros montajes propios como Cyrano de Bergerac, de Alfano, Fidelio, de Beethoven, Les Troyens, de Berlioz, La vida breve, de Falla, Turandot y La Bohème, de Puccini, y los cuatro DVDs que conforman El anillo del Nibelungo, de Wagner, todos ellos editados con el sello C-Major.

El maridaje entre Zubin Mehta y Davide Livermore en esta producción reportó al centro de artes valenciano uno de los mayores éxitos de público y crítica de su historia con una ocupación media  del 98,7% en todas sus funciones y ovaciones de  más de doce minutos, que sobrepasaron los catorce en la última función.

Excelente recepción de la crítica

La excelente acogida de la crítica local, nacional e internacional ha sido la mejor tarjeta de presentación para esta producción en el circuito de producciones de interés para otros teatros.

La prensa especializada elogió de forma unánime cada uno de los aspectos de este Otello al que se han referido como “de lujo”, “extraordinario”, “excepcional”, “magistral” y “monumento musical” y que supuso la confirmación de Davide Livermore como uno de los directores de escena italianos de mayor proyección con esta obra. Así lo destacó Il corriere della sera que calificó el montaje como “su mejor trabajo hasta la fecha”. Los rotativos nacionales e internacionales equiparan el trabajo del ‘regista’ con las revolucionarias producciones de Wieland Wagner, nieto del compositor y fundador del ‘Regietheater’, para el Festival de Bayreuth en los años 50 y 60 del siglo XX.

El Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana recibieron  nuevamente las más altas calificaciones de la crítica. Los cuerpos estables del Palau de les Arts “marcan la diferencia con el resto de teatros españoles”, como recoge La Razón. La Vanguardia se refiere a la OCV ya como “la mejor orquesta operística del estado español”. Más contundente es el rotativo austriaco Die Presse, que afirmó que la formación titular del centro de artes valenciano “se ha convertido en una de de las orquestas de ópera punteras en Europa”, una agrupación que califica como “ideal”.

Finalmente, Zubin Mehta fue el objeto de los mayores elogios por su lectura de la ópera verdiana, a quien muchos críticos calificaronn como “el gran triunfador de la noche”. En este sentido, el rotativo italiano Il corriere della sera subrayó que “Mehta extrae de la Orquestra de la Comunitat Valenciana acentos y matices que no son sólo fruto de su larga experiencia, sino más aun de su inteligencia y gusto…”. “Pese a la situación financiera -matizó el diario-, Valencia es capaz de presentar un montaje de teatro de primer nivel”.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts