El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo trabaja en los últimos ensayos de L’incoronazione di Dario, de Vivaldi - Les Arts

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo trabaja en los últimos ensayos de L’incoronazione di Dario, de Vivaldi

· Federico Maria Sardelli, uno de los máximos expertos en la obra de Vivaldi, debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana
· El montaje cuenta con escenografía de Manuel Zuriaga, iluminación de Antonio Castro y la participación del Ballet de la Generalitat
· El Teatre Martín i Soler acoge dos funciones los días 14 y 19 de diciembre, con localidades a un precio único de 35 euros

Valencia. El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo ultima esta semana los ensayos de L’incoronazione di Dario, de Antonio Vivaldi, obra con la que se presenta la última promoción de artistas de este proyecto con sede en el Palau de les Arts Reina Sofía.

El Teatre Martín i Soler acoge este próximo 14 de diciembre el estreno en España de esta obra del compositor italiano en una nueva producción con puesta en escena de Davide Livermore, director artístico del Centre de Perfeccionament, y dirección musical de Federico Maria Sardelli.

Davide Livermore presenta con L’incoronazione di Dario, de Vivaldi, su primer montaje para el Centre, y el tercero para el Palau de les Arts Reina Sofía después de sus éxitos con La Bohème, de Puccini, y Otello, de Verdi. El cantante, pedagogo y ‘regista’ turinés aboga por una puesta en escena con reminiscencias del teatro-off para resaltar el trabajo actoral de los artistas del Centre de Perfeccionament.

“Es un milagro que tengamos en estos momentos la posibilidad de hacer sobre en el escenario del Teatre Martín i Soler una nueva producción con un título que es tan precioso y a su vez una rareza en el repertorio operístico. Un montaje en el que profundizamos en la capacidad de interpretar e interactuar de los artistas del Centre de Perfeccionament, que se apoya en el gran trabajo del Ballet de la Generalitat con el que colaboramos por primera vez”.

L’incoronazione di Dario, de Vivaldi, es una producción propia del centro de artes valenciano, con escenografía de Manuel Zuriaga, iluminación de Antonio Castro y la participación del Ballet de la Generalitat. La realización del planteamiento técnico-escénico de este título corre a cargo del equipo técnico del Palau de les Arts.

La dirección musical recae en Federico Maria Sardelli, uno de los principales artífices en la recuperación de la obra de Antonio Vivaldi. El compositor, musicólogo y flautista suma en su currículo grabaciones de obras del veneciano como Arsilda, regina di Ponto, Orlando Furioso, Tito Manlio, Motezuma y L’Atenaide. En su faceta de investigador, ha publicado numerosos ensayos sobre su obra, así como ediciones críticas.  Fundador de la orquesta barroca Modo Antiquo, Sardelli ha estado nominado en dos ocasiones a los premios Grammy estadounidenses.

El músico transalpino debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con este título, que supone también la primera ópera de Vivaldi para la formación titular del Palau de les Arts.

Para Sardelli, L’incoronazione di Dario es “una de las óperas más bellas de Vivaldi”. “Es la cumbre de su madurez artística -subraya el director musical- un conjunto de música hermosa, arias llenas de inventiva e imaginación con un amplio uso de la variedad tímbrica. Es una ópera muy singular, que se escucha muy poco y es para mí un honor ser quien la dirija en su estreno en España”.

Los artistas del Centre de Perfeccionament integran el reparto de esta producción, con Valentino Buzza y David Astorga en el papel de Dario, Cristina Alunno (Statira), Germán Olvera y Francesco Salvadori (Niceno), Chiara Osella (Argene), Federica Alfano y  Hyekyung Choi (Alinda), Irina Levian (Oronte), Anabel Pérez Real y Jinkyung Park (Arpago) y María Kosenkova (Flora).

L’incoronazione di Dario es una ópera en tres actos con música de Antonio Vivaldi y libreto en italiano de Adriano Morselli. Se estrenó en el Teatro Sant’Angelo de Venecia el 23 de enero de 1717. Es una de las obras menos representadas del compositor veneciano, cuya última puesta en escena hasta la fecha tuvo lugar en 2008 en la ópera de Garsington (Gran Bretaña).

L’incoronazione di Dario, de Vivaldi, se representa los días 14, 16 y 19 de diciembre. La función del día 16 es de carácter didáctico. El Palau de les Arts Reina Sofía ha establecido un precio único de 35 euros para las funciones del 14 y 19, con los descuentos habituales.

Leave a Reply