Zubin Mehta alterna la dirección Die Walküre y La Traviata en el Palau de les Arts - Les Arts, València

Zubin Mehta alterna la dirección Die Walküre y La Traviata en el Palau de les Arts

El reparto de Die Walküre cuenta con Nikolai Schukoff, Stephen Milling, Thomas J. Mayer, Heidi Melton, Jennifer Wilson y Elisabeth Kulman

Jessica Nuccio y Sonya Yoncheva encarnan a Violetta Valéry en las últimas funciones de La Traviata con Ismael Jordi en el papel de Alfredo Germont

Valencia. Zubin Mehta alterna los próximos días la dirección musical de La Traviata, de Verdi, y Die Walküre, de Wagner, en el Palau de les Arts Reina Sofía, en el año en que se celebra el bicentenario del nacimiento de ambos compositores.

El sábado, 2 de noviembre, el director de Bombay prosigue este doble homenaje a ambas figuras imprescindibles en la historia de la lírica con La Traviata, de Verdi, que se presenta en el célebre montaje del alemán Willy Decker para el Festival de Salzburgo.

Jessica Nuccio y Sonya Yoncheva interpretan a la cortesana Violetta Valéry. La soprano italiana cantará este sábado (2 de noviembre) su última función. Nuccio que emprendió su ascendente carrera en La Fenice de Venecia con este rol en 2011, ha recibido el elogio de la crítica por su actuación en el Palau de les Arts. En el currículo de la diva parlemitana figuran actuaciones en Catania, Lucca, Palermo, Pisa, Rávena y Zúrich. Entre sus futuros compromisos destacan La Bohème, de Puccini, y La Traviata en Venecia.

Sonia Yoncheva encarna a Violetta los días 7, 10 y 13 noviembre. La diva búlgara, ganadora en Operalia 2010 en Milán ha cantado recientemente este papel en Montecarlo y tiene compromisos para hacerlo en Viena, Londres y San Francisco. Asimismo, ha trabajado en otros teatros de referencia como el Covent Garden de Londres y la Ópera Nacional de París, y tiene proyectos en su agenda con el Metropolitan de Nueva York, La Monnaie de Bruselas y la Deutsche Oper de Berlín.

Ismael Jordi da vida a Alfredo Germont en las dos próximas representaciones de La Traviata. El tenor, discípulo de Alfredo Kraus, ha cantado anteriormente en el Palau de les Arts en Iphigènie en Tauride, de Gluck, con Plácido Domingo, y una antología de zarzuela. Considerado por la crítica como “el tenor español del siglo XXI”, realiza una fulgurante carrera en el ámbito de la ópera y la zarzuela así como en el recital en los principales teatros nacionales y europeos con compromisos hasta 2016. El cantante español ha trabajado, asimismo, con figuras de la talla de Simon Rattle y Edita Gruberova. En junio de 2009 y mayo de 2013 interpretó el papel de Alfredo Germont en esta misma producción de La Traviata en Ámsterdam.

Cierra la terna protagonista, el barítono Simone Piazzola (Giorgio Germont). El intérprete veronés desarrolla desde su debut en 2008 en La Fenice de Venecia una ascendente carrera con compromisos en los principales teatros de ópera italianos. En su currículo figuran trabajos con artistas como Plácido Domingo, Riccardo Muti o Robert Carsen.

Die Walküre

El domingo día 3, el maestro Mehta estrena Die Walküre, de Wagner, el segundo de los títulos que componen la monumental Tetralogía del genio alemán. El maridaje entre el músico hindú y La Fura dels Baus en este montaje con dirección de escena de Carlus Padrissa, videocreación de Franc Aleu, escenografía de Roland Olbeter, vestuario de Chu Uroz e iluminación de Peter van Praet, ha otorgado al Palau de les Arts las más altas distinciones de la crítica nacional e internacional.

El Anillo valenciano, realizado en coproduccion con el Maggio Musicale Fiorentino, también se ha editado en DVD y Blue-ray, y se ha convertido en el principal embajador de la actividad artística del centro de artes valenciano en el mundo. La obra, que se ha podido ver en el Maestranza de Sevilla y que próximamente se exhibirá en la Gran Ópera de Houston, se ha proyectado también en las salas de cine de Australia,  Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda y Reino Unido, además de haberse emitido para los países de habla alemana a través de la cadena de televisión 3sat.

Ganador de dos Premios Campoamor a la mejor nueva producción y mejor dirección escénica, así como sendos Premios Franco Abbiati della critica musicale italiana por su puesta en escena, en su andadura en DVD y Blue-ray, este montaje ha obtenido algunos de los principales galardones europeos, como Mejor DVD en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA), Echo Klassik al mejor DVD de 2010 y sendos premios de la Asociación de Críticos Discográficos Alemanes.  

Destacados intérpretes wagnerianos

El Palau de les Arts reúne un elenco integrado por reconocidos nombres del firmamento wagneriano, en el que figuran algunos de los intérpretes artífices del éxito de esta producción en Valencia, como la estadounidense Jennifer Wilson y el danés Stephen Milling, así como el austríaco Nikolai Schukoff, que tras sus éxitos con Strauss y Músorgski en el centro de artes valenciano, presenta su primera incursión en el repertorio wagneriano en la capital del Turia.

Junto a ellos, cantan por primera vez en Valencia, el alemán Thomas Johannes Mayer, la estadounidense Heidi Melton y la austríaca Elisabeth Kulman.

La cantante estadounidense Jennifer Wilson (Brünnhilde) debutó en 2002 con Turandot en Connecticut. Desde entonces, se ha consolidado como una reconocida soprano dramática. Ha actuado en el Palau de les Arts dirigida por Zubin Mehta en la Tetralogía (Brünnhilde), Fidelio y Tristan und Isolde. Ha encarnado roles como Turandot, en la Bayerische Staatsoper, y Abigaille y Senta en la Staatsoper de Viena. En la temporada 2013-2014 canta Tristan und Isolde en Fráncfort y Die Frau ohne Schatten en Leipzig.

EL barítono alemán Thomas Johannes Mayer (Wotan) ha sido invitado al Teatro alla Scala, Bayerische Staatsoper, Deutsche Oper de Berlín, La Monnaie de Bruselas, Ópera Nacional de París y Staatsoper Unter den Linden, además de los festivales de Salzburgo y Bayreuth. Su repertorio incluye papeles como Wozzeck, Rodrigo (Don Carlos), Jago, Macbeth, Barak (Die Frau ohne Schatten), Wotan/Wanderer (Der Ring des Nibelungen), Amfortas y Telramund.

La mezzosoprano austríaca Elisabeth Kulman (Fricka) se ha erigido como una de las artistas preferidas de la Staatsoper de Viena. Entre los personajes de mayor éxito de la intérprete figuran Carmen, Fricka, Herodias (Salome), Marina (Borís Godunov), Mrs. Quickly, Orlofsky, Ulrica y Waltraute (Götterdämmerung). En 2010 debutó en el Festival de Salzburgo con Orfeo ed Euridice (Orfeo) dirigida por Riccardo Muti.

El reconocimiento del tenor austríaco Nikolai Schukoff (Siegmund) se produjo a raíz de interpretar roles de calado dramático como Siegmund (Berlín), Parsifal (Dresde, Hamburgo, Múnich y París), Florestan (Festival de Edimburgo) o Don José (Ópera de París y Metropolitan). Compromisos futuros incluyen los papeles de Tamino en Bregenz, Lohengrin en Ámsterdam, Danilo (Die lustige Witwe) en Madrid y Enée (Les Troyens) en Barcelona. En el Palau de les Arts ha cantado en Ariadne auf Naxos, Borís Godunov y Salome.

La soprano estadounidense Heidi Melton (Sieglinde) es una emergente intérprete wagneriana en el panorama internacional. Ha cantado en la producción del Anillo de Robert Lepage para el Metropolitan, y en la temporada 2013-2014 participa en dos ciclos de la Tetralogía en la Deutsche Oper de Berlín que dirigen Simon Rattle y Donald Runnicles. Además, ha encarnado a Venus y Elisabeth de Tannhäuser,  Brünnhilde en Siegfried, Amelia en Un ballo in maschera y Ariadne en Ariadne auf Naxos. Debutó el rol de Sieglinde en la Ópera de San Francisco en 2011.

Tras debutar en la Scala con Fidelio (Don Fernando) dirigido por Riccardo Muti, el bajo danés Stephen Milling (Hunding) emprendió una carrera internacional que le ha consolidado como uno de los mejores intérpretes wagnerianos de su generación. Ha sido dirigido por Lorin Maazel, Zubin Mehta, Antonio Pappano, Simon Rattle o Christian Thielemann, en escenarios como la Bayerische Staatsoper, Covent Garden, Festival de Salzburgo y la Staatsoper de Viena. En el Palau de les Arts ha participado en Aida, Fidelio, Parsifal, Der Ring des Nibelungen y Les Troyens.

Die Walküre, que se estrena este domingo 3 de noviembre, se representa también los días 6, 9 y 16 de ese mismo mes.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts