Zubin Mehta ultima los ensayos de Die Walküre, , de Wagner, en el Palau de les Arts - Les Arts

Zubin Mehta ultima los ensayos de Die Walküre, , de Wagner, en el Palau de les Arts

· Carlus Padrissa de La Fura dels Baus dirige la puesta en escena de la producción más premiada en la historia del centro de artes valenciano
· Jennifer Wilson (Brünnhilde) y Stephen Milling (Hunding) repiten en el reparto que reúne a destacadas voces del repertorio wagneriano
· Nikolai Schukoff (Siegmund), Thomas Johannes Mayer (Wotan), Heidi Melton (Sieglinde) y Elisabeth Kulman (Fricka) completan el elenco principal

        Valencia. Zubin Mehta ultima los ensayos de Die Walküre, de Wagner, el segundo título que el maestro de Bombay dirige en la Temporada 2013-2014 del Palau de les Arts Reina Sofía.

El centro de artes valenciano repone su montaje de Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo)  con puesta en escena de Carlus Padrissa de La Fura dels Baus, videocreación de Franc Aleu, escenografía de Roland Olbeter, vestuario de Chu Uroz e iluminación de Peter van Praet, realizada en coproducción con el Maggio Musicale Fiorentino.

El maridaje entre Zubin Mehta y La Fura dels Baus ha otorgado al Palau de les Arts las más altas distinciones de la crítica nacional e internacional por esta obra, merecedora de los Premios Campoamor a la mejor nueva producción y mejor dirección escénica, así como sendos Premios Franco Abbiati della critica musicale italiana por su puesta en escena.

Asimismo, en su andadura en DVD y Blue-ray, El anillo valenciano ha obtenido algunos de los principales galardones europeos, como Mejor DVD en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA), Echo Klassik al mejor DVD de 2010 y sendos premios de la Asociación de Críticos Discográficos Alemanes.

La puesta en escena de La Fura dels Baus, que integra los elementos y recursos escénicos que el propio Wagner diseñó, junto con componentes vanguardistas como videoproyecciones, efectos de luz, vestuario multimedia e impresionantes muestras de arquitectura humana, en consonancia con la vertiente mitológica de la Tetralogía, ha sido requerida por otros teatros de ópera, como el Maestranza de Sevilla, en España, y la Gran Ópera de Houston.

Destacados intérpretes wagnerianos

El Palau de les Arts reúne un elenco integrado por reconocidos nombres del firmamento wagneriano, en el que figuran algunos de los intérpretes artífices del éxito de esta producción en Valencia, como la estadounidense Jennifer Wilson y el danés Stephen Milling, así como el austríaco Nikolai Schukoff, que tras sus éxitos con Strauss y Músorgski en el centro de artes valenciano, presenta su primera incursión en el repertorio wagneriano en la capital del Turia.

Junto a ellos, cantan por primera vez en Valencia, el alemán Thomas Johannes Mayer, la estadounidense Heidi Melton y la austríaca Elisabeth Kulman.

Die Walküre¸que se estrena el próximo 3 de noviembre, se representa también los días 6, 9 y 16 de ese mismo mes. Con esta obra, el Palau de les Arts se suma a las celebraciones del bicentenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner.

Die Walküre

Die Walküre es la segunda de las óperas que integran la monumental tetralogía de Richard Wagner, Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo), a cuya composición el alemán dedicó 26 años de su vida.

Se trata del título más representado de la obra de arte total wagneriana, cuyos hechos acontecen un largo periodo después de Das Rheingold, tras perder el dios Wotan el codiciado anillo del nibelungo Alberich, ahora en manos del gigante Fafner. Presa de los pactos sobre los que se sustenta su soberanía, el dios ha elaborado un plan: recuperar la poderosa sortija a través de un héroe mortal que, libre de sus limitaciones inherentes a los pactos divinos, le restituya la alhaja perdida.

Nikolai Schukoff encarna al welsungo Siegmund -fruto de la unión del dios Wotan (Thomas Johannes Mayer) con una mortal- quien tras recibir cobijo en la cabaña del también mortal Hunding (Stephen Milling), queda prendado de la esposa de éste, que no es otra que su hermana Sieglinde (Heidi Melton). Tras conquistar Siegmund la espada Notung, los gemelos incestuosos emprenden la huida de Hunding con la protección de la valquiria Brünnhilde (Jennifer Wilson) por deseo de su progenitor, Wotan.

Pero la voluntad soberana de todos los dioses quebranta las leyes que sustentan su liderato, como le recuerda su inexorable esposa Fricka (Elisabeth Kulman), protectora de los matrimonios. Contrariado, el dios condena a muerte a Siegmund y le retira el amparo de la piadosa Brünnhilde. La diosa guerrera, conmovida por el amor welsungo, desobedece a su progenitor para salvar a la pareja y al hijo que Sieglinde porta en su vientre, Siegfried, el héroe puro.

Encolerizado al descubrir la traición, el dios soberano permite a Hunding asesinar a Siegmund tras romper en pedazos su poderosa espada. Brünnhilde con la malograda Sieglinde en su corcel busca refugio en sus ocho hermanas valquirias Gerhilde (Bernadette Flaitz), Ortlinde (Julia Borchert), Waltraute (Pilar Vázquez), Schwertleite (Nadine Weissmann), Helmwige (Eugenia Bethencourt), Siegrune (Julia Rutigliano), Grimgerde (Patrizia Scivoletto) y Rossweisse (Gemma Coma-Alabert).

Pero apenas deja escapar a la welsunga, la valquiria es sorprendida por su padre, quien, inflexible, le priva de su inmortalidad y la sume en un sueño profundo, para que la posea el primer hombre que la despierte. Conmovido por el afecto hacia su hija favorita, Wotan acepta su último deseo: ser rodeada por una cortina de fuego que sólo podrá atravesar aquel que no tema la lanza del dios soberano.

Leave a Reply