La producción de Otello del Palau de les Arts logra una ocupación media del 98’7% en todas sus funciones - Les Arts

La producción de Otello del Palau de les Arts logra una ocupación media del 98’7% en todas sus funciones

<  Los cantantes, el Cor de la Generalitat, el maestro Mehta y la Orquestra de la Comunitat Valenciana han recibido una media de doce minutos de aplausos en todas las representaciones
<  La grabación de esta obra con dirección musical de Zubin Mehta y puesta en escena de Davide Livermore se editará próximamente en DVD y Blu-ray
Il corriere della sera señala que este montaje es “propio de un teatro de primer nivel”, y el austriaco Die Presse califica a la OCV como “una de las orquestas de ópera punteras en Europa”

Valencia. La producción del Palau de les Arts Reina Sofía de Otello, de Giuseppe Verdi, que ha protagonizado el VI Festival del Mediterrani, ha conseguido una ocupación media del 98,7% en todas sus funciones.

Las taquillas del centro de artes valenciano han comercializado más de 5.000 localidades para este título, fuera de abono, en el turno de venta libre, que ha cosechado uno de los mayores éxitos de público en la reciente historia del Palau de les Arts. Cada una de las representaciones de Otello ha concluido con ovaciones de más de doce minutos, que sobrepasaron los catorce en la última función de este pasado domingo.

Zubin Mehta, presidente del Festival del Mediterrani y director musical de Otello, y Davide Livermore, como responsable de la puesta en escena, son los principales artífices de este montaje, que se convertirá en la primera producción de una ópera de Verdi realizada en Valencia que se comercializa en el mercado videográfico.

El Palau de les Arts ampliará con Otello su catálogo de títulos en DVD y Blu-ray, distribuidos a través del sello C-Major, en el que figuran otros montajes propios como Cyrano de Bergerac, de Alfano, Fidelio, de Beethoven, Les Troyens, de Berlioz, La vida breve, de Falla, Turandot, de Puccini, y los cuatro DVDs que conforman El anillo del Nibelungo, de Wagner.

Aplauso unánime de la crítica

La crítica local, nacional e internacional ha elogiado de forma unánime cada uno de los aspectos de este Otello al que se han referido como “de lujo”, “extraordinario”, “excepcional”, “magistral” y “monumento musical” y por el que ya se han interesado diversos teatros de ópera para incluirlo en sus futuras temporadas.

El reparto, encabezado por Gregory Kunde (Otello), Maria Agresta (Desdemona) y Carlos Álvarez (Jago), ha sido uno de los principales puntales de este éxito. Los periódicos y portales de música clásica remarcan el “equilibrio” y “solidez”, de la terna protagonista, en una de las partituras más exigentes de Giuseppe Verdi.

Davide Livermore se confirma como uno de los directores de escena italianos de mayor proyección con esta obra, “su mejor trabajo hasta la fecha” según señala Il corriere della sera. Los rotativos nacionales e internacionales equiparan el trabajo del ‘regista’ con las revolucionarias producciones de Wieland Wagner, nieto del compositor y fundador del ‘Regietheater’, para el Festival de Bayreuth en los años 50 y 60 del siglo XX.

El Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana reciben nuevamente las más altas calificaciones de la crítica. Los cuerpos estables del Palau de les Arts “marcan la diferencia con el resto de teatros españoles”, como recoge La Razón. La Vanguardia se refiere a la OCV ya como “la mejor orquesta operística del estado español”. Más contundente es el rotativo austriaco Die Presse, que afirma que la formación titular del centro de artes valenciano “se ha convertido en una de de las orquestas de ópera punteras en Europa”, una agrupación que califica como “ideal”.

Finalmente, Zubin Mehta es el objeto de los mayores elogios por su lectura de la ópera verdiana, a quien muchos críticos califican como “el gran triunfador de la noche”. En este sentido, el rotativo italiano Il corriere della sera destaca que “Mehta extrae de la Orquestra de la Comunitat Valenciana acentos y matices que no son sólo fruto de su larga experiencia, sino más aun de su inteligencia y gusto…”. “Pese a la situación financiera -prosigue el diario-, Valencia es capaz de presentar un montaje de teatro de primer nivel”.

Leave a Reply