La flauta mágica, de Mozart, cierra la temporada 2012-2013 del Palau de les Arts - Les Arts, València

La flauta mágica, de Mozart, cierra la temporada 2012-2013 del Palau de les Arts

Daniel Johansson (Tamino), Grazia Doronzio (Pamina), Mandy Fredrich (Reina de la Noche), Thomas Tatzl (Papageno) e In-Sung Sim (Sarastro) encabezan el reparto

Valencia. Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Wolfgang Amadeus Mozart cierra la temporada 2012-2013 del Palau de les Arts Reina Sofía. El centro de artes valenciano acoge los últimos ensayos de esta aclamada producción del Teatro Regio di Parma, que se estrena el próximo 6 de abril.

Ottavio Dantone asume la dirección musical del Singspiel mozartiano. Considerado como uno de los grandes intérpretes del repertorio barroco, el maestro italiano ha dirigido en el Palau de les Arts las obras de Vicente Martín i Soler L’isola del piacere, Philistaei a Jonatha dispersi y Una cosa rara.

Stephen Medcalf es el autor de la puesta en escena de esta producción. El británico figura entre los directores más prolíficos del Reino Unido, con trabajos en la Scala de Milán, el Covent Garden londinense y el prestigioso Festival de Glyndebourne, entre otros. El montaje ha recibido elogios del público y de la crítica, que destacó la fuerza evocadora de la propuesta de Medcalf, calificada de “brillante” por el International Herald Tribune.

Romeo Gigli firma el vestuario de Die Zauberflöte. El diseñador, uno de los creadores más influyentes de la moda italiana de los años noventa, aúna color, surrealismo, pasado y futuro en su particular visión de la ópera mozartiana.

Para su estreno en Valencia Duncan Macfarland ha realizado una nueva coreografía para esta producción, que cuenta con iluminación de Simon Corder.

El Palau de les Arts reúne un elenco formado por ascendentes figuras del panorama lírico europeo, con amplia experiencia en el repertorio mozartiano.

Daniel Johansson interpreta a Tamino, papel que ha cantado previamente en Estocolmo y Oslo. El tenor sueco, miembro de la Ópera de Oslo, ha trabajado, entre otros, con Daniel Harding y Esa-Pekka Salonen.

La soprano italiana Grazia Doronzio encarna a Pamina, rol que debutó el pasado mes de noviembre en Hamburgo. Merecedora de numerosas distinciones, Doronzio ha finalizado recientemente su participación en el programa Lindemann Young Artist Development del Metropolitan de Nueva York, teatro en el que realizó su presentación como Liù en Turandot. En su currículo figuran además actuaciones en Berlín, Chicago, Fráncfort, Pésaro y Roma.

La soprano alemana Mandy Fredrich da vida a la Reina de la Noche, papel que cantó en el pasado festival de Salzburgo bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt y que también ha interpretado en Essen, Hamburgo, Leipzig y Mannheim. La emergente cantante berlinesa ha sido requerida por teatros de renombre como la Deutsche Oper de Berlín, la Scala de Milán y las óperas de Stuttgart y Zúrich.

El austriaco Thomas Tatzl interpreta a Papageno. El bajo-barítono de Styria, que ha cantado previamente Die Zauberflöte en Zúrich, presentó en el pasado Festival de Salzburgo este mismo personaje en Das Labyrinth oder Der Kampf mit den Elementen. Der Zauberflöte zweyter Theil, de Peter von Winter.

El bajo In-Sung Sim es Sarastro. El intérprete surcoreano cuenta con una amplia trayectoria en Viena, donde cursó sus estudios de canto. Entre sus trabajos cuenta con actuaciones en Ginebra, Glyndebourne, Salzburgo y Tokio.

El bajo canadiense Nathan Berg (Orador), el tenor francés Loïc Félix (Monostatos), la soprano irlandesa y antigua alumna del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Helen Kearns (Papagena) cierran el elenco protagonista.

El reparto de Die Zauberflöte se completa con las artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Jinkyung Park (Primera dama) y María Kosenkova (Segunda dama), así como las voces de Romina Tomasoni (Tercera dama), Mario Cerdá (Segundo sacerdote), Robert Wörle (Primer armado), Johannes Schmidt (Segundo armado) y el Coro Infantil de Tölz (Tres muchachos).

La ópera más representada de Mozart

Die Zauberflöte se presentó el 30 de septiembre de 1791 en el Theater auf der  Wieden. Fue el último estreno del genio de Salzburgo, que falleció cuando la obra todavía se estaba representando.

El actor, escritor, empresario teatral y amigo de Mozart Emanuel Schikaneder es el autor del libreto de este Singspiel dividido en dos actos.

Die Zauberflöte es una de las creaciones más enigmáticas y fascinantes del repertorio operístico, con argumento de cuento de hadas, que ha sido objeto de diferentes lecturas.

El príncipe Tamino, perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque, donde recibe la ayuda de las tres damas de la Reina de la Noche. Allí llega a un acuerdo con ella, obtendrá la mano de su hija Pamina a cambio de que la rescate de los dominios de Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero Papageno se dispone a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, descubre que la realidad es otra y decidirá quedarse allí junto a su amada, lejos de la malvada reina. Para ello, Tamino habrá de superar una serie de pruebas. Una vez victorioso, se desposa con Pamina, mientras que las fuerzas de Sarastro derrotan a la reina para condenarla a la noche eterna.

Seis funciones de Die Zauberflöte

Además del estreno el día 6 de abril, el Palau de les Arts acogerá otras cinco representaciones de Die Zauberflöte los días 13, 17, 21, 23 y 30 de ese mismo mes.

El próximo jueves día 4, tendrá lugar una nueva jornada de venta especial ‘Les Arts per a tots’. A tal efecto las taquillas del centro de artes valenciano permanecerán abiertas ininterrumpidamente desde las 11.00 h hasta las 20.00 h.

Los poseedores del Carnet Jove, el Carnet Internacional de Estudiante (ISIC), el título de Familia Numerosa, las personas en situación de desempleo o con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y los jubilados mayores de 65 años y pensionistas poseedores de la Tarjeta Cultural de la Generalitat Valenciana, podrán disfrutar de un descuento del 50% en las localidades para cualquiera de los días de función y en todas las zonas del aforo de Die Zauberflöte.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts