El Teatro Verdi de Trieste representa con éxito la producción de Carmen, de Bizet, del Palau de les Arts - Les Arts, València

El Teatro Verdi de Trieste representa con éxito la producción de Carmen, de Bizet, del Palau de les Arts

Valencia. El Teatro Lirico Verdi de Trieste (Italia) ha representado este pasado mes la producción del Palau de les Arts Reina Sofía de Carmen, de Georges Bizet, que Carlos Saura realizó para la inauguración de la segunda temporada del centro de artes valenciano con Lorin Maazel en el podio.

El montaje del cineasta oscense, que dirigió posteriormente Zubin Mehta en el III Festival del Mediterrani, es una coproducción con el Maggio Musicale Fiorentino, que cuenta con escenografía de Laura Martínez, vestuario de Pedro Moreno, iluminación de Francisco Belda y coreografía de Goyo Montero.

El Teatro Verdi ha programado un total de seis funciones de este título con dirección musical de Donato Renzetti y la mezzosoprano Luciana D’Intino (Carmen), el tenor Andrea Care (Don Jose) y la soprano Serena Gamberoni (Micaëla) en los papeles protagonistas.

Carmen se une así a la lista de producciones del Palau de les Arts que han sido requeridas por otros teatros para conformar sus temporadas. Fidelio, de Beethoven, fue el primer montaje operístico que alquiló el centro de artes valenciano. La puesta en escena de Pier’Alli inauguró la temporada 2007-2008 de Los Angeles Opera.

Turandot, realizada por Chen Kaige para el I Festival del Mediterrani, ha sido la producción del Palau de les Arts más demandada hasta el momento. La obra formó parte del cartel del Festival de Ópera de A Coruña en 2009 y, meses después, abrió el curso 2009-2010 de la Ópera de Monte-Carlo. Turandot fue, asimismo, el título que inauguró el nuevo teatro de ópera de Cantón, en China.

Le sigue la Tetralogía wagneriana con dirección escénica de Carlus Padrissa y La Fura dels Baus. Esta coproducción del enclave cultural valenciano con el Maggio Musicale Fiorentino se ha representado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y próximamente viajará a la Ópera de Houston, en Estados Unidos, que programará de 2014 a 2017 Der Ring des Nibelungen.

Las producciones de zarzuela del centro de artes también han concitado el interés artístico de otros centros líricos de referencia. La versión de Emilio Sagi de La Bruja se representó en el Baluarte de Navarra en 2008, mientras que la puesta en escena de El rey que rabió, también con firma del director ovetense, viajó en 2009 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana a Girona para formar parte de la programación del Festival Castell de Peralada.

Finalmente, el montaje de Francisco Negrín de Una cosa rara de Vicente Martín i Soler, segundo de los títulos del compositor valenciano que produjo el Palau de les Arts, se ha representado en el Teatro Calderón de Valladolid y en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.


Fidelio
, en la televisión austriaca

Asimismo la cadena de televisión austriaca ORF emite este mes de marzo en un doble pase la grabación en alta definición de Fidelio, de Beethoven, que realizó Unitel en Valencia para su posterior comercialización en DVD. Zubin Mehta dirigió el primer título operístico que acogió el Palau de les Arts.

El prestigioso canal de televisión francés Mezzo incluyó también la producción valenciana de la única ópera de Beethoven en el monográfico que dedicó a las producciones del centro de artes valenciano en 2012, que contó también con Turandot, de Puccini, y Les Troyens, de Berlioz.

Asimismo, la cadena pública de televisión 3Sat ofreció en 2010 la Tetralogía valenciana dentro de su programación para los países de habla alemana.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts