Rigoletto, de Verdi, inaugura la séptima Temporada del Palau de les Arts - Les Arts, València

Rigoletto, de Verdi, inaugura la séptima Temporada del Palau de les Arts

  • Alumnos del Conservatorio Profesional de Valencia y músicos de la Fundación Desarroya colaboran por primera vez con la Orquestra de la Comunitat Valenciana

Valencia (9-11-2012).- Omer Meir Wellber inaugura con Rigoletto, de Giuseppe Verdi,  mañana sábado 10 de noviembre, la séptima temporada del Palau de les Arts Reina Sofía.

El maestro israelí inicia con esta obra su segundo ejercicio al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, a la que también dirigirá en I due Foscari e Il barbiere di Siviglia.

Se trata del segundo Verdi para Omer Meir Wellber en Valencia, después de su presentación con Aida en 2010. Rigoletto es, además, una de las piezas ‘fetiche’ en la carrera del director de Beer Sheva, con la que debutó en el prestigioso festival austríaco Wiener Festwochen en 2011.

El Palau de les Arts presenta este melodrama verdiano en tres actos en la producción del director de escena belga Gilbert Deflo para la Scala de Milán, que ha adaptado el Teatr Wielki de Varsovia (Ópera Nacional de Polonia).

Ezio Frigerio (escenografía) y la ganadora de un Óscar Franca Squarciapino (vestuario) presentan un nuevo trabajo en Valencia, después de Simon Boccanegra, la primera ópera de Verdi que se representó en el Palau de les Arts. Stanislaw Zieba (iluminación) y Zofia Rudnicka (coreografía) completan el equipo creativo del mayor montaje que, hasta la fecha, se ha representado en la Sala Principal del enclave cultural.

Valores consolidados y estrellas emergentes

El barítono onubense Juan Jesús Rodríguez encarna a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del ducado de Mantua. El destacado intérprete verdiano, que cuenta con actuaciones en los teatros Massimo de Palermo, Maggio Musicale Fiorentino, Liceu y Regio de Turín, cosechó un gran éxito en Il trovatore en el pasado Festival del Mediterrani.

Le acompañan el tenor italiano Ivan Magrì (Duque de Mantua) y la soprano estadounidense Erin Morley (Gilda), a quien los principales rotativos norteamericanos señalan como una de las sopranos de coloratura más prometedoras de su generación. Tras participar en la nueva producción de El anillo del Nibelungo de Robert Lepage para el Metropolitan de Nueva York, su agenda incluye compromisos con la Staatsoper de Viena, la Opéra National de París y la Bayerische Staatsoper.

Vencedor de diversos certámenes líricos, Ivan Magrì ha recibido clases de Luciano Pavarotti. Con una intensa trayectoria en el repertorio italiano, el tenor de Catania ha cantado el papel del Duque de Mantua, entre otros, en el Teatro Regio de Turín, el Comunale de Bolonia y en el Teatro Donizetti de Bérgamo.

Paata Burchuladze (Sparafucile) cierra el cuarteto protagonista. El bajo georgiano regresa al centro de artes valenciano, donde dio vida a Borís Godunov la pasada temporada. Paata Burchuladze atesora una de las carreras más prolíficas en su tesitura, con trabajos en los principales teatros líricos y auditorios de todo el mundo. Requerido por Herbert von Karajan para el Festival de Salzburgo, ha desarrollado, asimismo, una importante trayectoria discográfica.

Completan el elenco de Rigoletto Adriana Di Paola (Maddalena), Mario Cerdá (Borsa), Miguel Ángel Zapater (Conde de Ceprano) y los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Marina Pinchuk (Giovanna), María Kosenkova (Condesa de Ceprano), Daniel Stefanov (Ujier de la corte) y Charlotte Martin (Paje).

Primera colaboración

El Ballet de la Generalitat se une por primera vez a los cuerpos estables del Palau de les Arts (Orquestra de la Comunitat Valenciana y Cor de la Generalitat Valenciana) en una producción operística.

Asimismo, la banda interna de Rigoletto está formada por alumnos del Conservatorio Profesional de Valencia que, bajo la dirección de Ricardo Casero, debutan en el centro de artes valenciano. Integrantes de la Fundación Desarroya actúan como músicos en escena.

Bicentenario del nacimiento de Verdi

Rigoletto es la primera de las óperas con las que el Palau de les Arts Reina Sofía rinde tributo a Giuseppe Verdi (1813-1901) en el bicentenario de su nacimiento.

La Temporada 2012-2013 del centro de artes valenciano incluye, además, los títulos del compositor de Busseto I due Foscari, con Plácido Domingo en el papel protagonista, y Otello, con Zubin Mehta en la dirección musical.

El Palau de les Arts cierra con Rigoletto la conocida como ‘trilogía popular’ de Giuseppe Verdi tras representar en 2010 La Traviata, con Lorin Maazel como director musical, e Il trovatore  en el V Festival del Mediterrani con dirección de Zubin Mehta.

Giuseppe Verdi estrenó Rigoletto el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia. Esta ópera en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave, que se basó en Le roi s’amuse de Victor Hugo, es después de La Traviata,  la ópera más representada del compositor italiano.

El Palau de les Arts ha programado otras cinco funciones de Rigoletto los días 13, 16, 18, 21 y 24 de noviembre. Para más información, los interesados pueden consultar la página web: www.lesarts.com


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts