El Palau de les Arts propone un ciclo cinematográfico alrededor del lema del V Festival del Mediterrani, ‘Focs i verins’ - Les Arts

El Palau de les Arts propone un ciclo cinematográfico alrededor del lema del V Festival del Mediterrani, ‘Focs i verins’

Valencia (24-5-12).- El Palau de les Arts Reina Sofía propone un ciclo cinematográfico alrededor del hilo conductor del V Festival del Mediterrani, ‘Focs i verins’.

El Aula Magistral del edificio de Santiago Calatrava acoge, desde el 28 de mayo hasta el 1 de junio, las proyecciones en DVD de los largometrajes La Celestina, de Gerardo Vera; Una noche en la ópera, de Sam Wood; Medea, de Lars von Trier; Arsénico por compasión, de Frank Capra; y Tristan & Isolde, de Kevin Reynolds.

Las obras se presentan en versión original, con subtítulos en castellano. La entrada es libre hasta completarse el aforo del Aula Magistral. Todas las proyecciones comienzan a las 20.00 h.

La adaptación cinematográfica de La Celestina de Fernando de Rojas, que realizó Gerardo Vera en 1996, inaugura el 28 de mayo este ciclo. El director, autor de la puesta en escena de las producciones de Il trovatore y Medea que se presentan en el V Festival del Mediterrani, obtuvo siete nominaciones a los Premios Goya por este filme. El reparto, lo componen algunas de las figuras más destacadas del celuloide nacional, con Terele Pávez, en el papel de la astuta alcahueta, y Juan Diego Botto y Penélope Cruz como los amantes Calisto y Melibea.

Le sigue uno de los clásicos de la historia del celuloide. El martes, 29 de mayo, el Palau de les Arts exhibe A Night at the Opera (Una noche en la ópera), de Sam Wood, de 1935, la disparatada sátira de los hermanos Marx sobre el mundo de la ópera, en la que Groucho, Harpo y Chico Marx ayudan a dos cantantes enamorados mientras provocan el caos en la representación de Il trovatore.

Medea, uno de los primeros trabajos del revolucionario Lars von Trier, se proyecta el 30 de mayo. El cineasta danés grabó en 1988 esta adaptación de la tragedia de Eurípides a partir de un guión de Carl Theodore Dreyer. En Medea, Von Trier esboza los principios cinematográficos que le llevaron a firmar en 1995 el manifiesto Dogma, punto de partida de su particular planteamiento del Séptimo Arte.

El jueves 31, se presenta la delirante Arsenic and Old Lace (Arsénico por compasión) de Frank Capra, protagonizada por Cary Grant. Estrenada en 1944, Capra se basó en el éxito teatral de Joseph Kesselring para realizar esta vertiginosa película, una pieza imprescindible para los amantes de la comedia negra.

Tristan & Isolde de Kevin Reynolds cierra el 1 de junio este ciclo. El autor estadounidense firma esta coproducción entre Alemania, República Checa, Reino Unido y Estados Unidos sobre la leyenda medieval que inspiró a Richard Wagner para su monumental drama musical. James Franco y Sophia Myles encarnan a los amantes malditos en esta cinta de 2006.

Leave a Reply