La producción inédita de Don Giovanni de Mozart de Jonathan Miller llega al Palau de les Arts - Les Arts

La producción inédita de Don Giovanni de Mozart de Jonathan Miller llega al Palau de les Arts

• El artista inglés, uno de los intelectuales más respetados de su generación, firma con Don Giovanni su primera gran producción para un teatro español

Valencia (17-1-12).- El Palau de les Arts Reina Sofía recibe este mes de enero la producción inédita de Jonathan Miller de Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart. El montaje, que sólo se pudo contemplar de manera parcial en 2006, llega a Valencia de la mano del genio británico y Zubin Mehta, que dirige tras Fidelio su segundo título dentro de la temporada del centro de artes.

Jonathan Miller (Londres, 1934) es uno de los intelectuales más respetados de su generación. Escritor, profesor, conferenciante, productor y presentador de televisión, director de teatro, ópera y cine, físico y neurólogo son algunas de las facetas que ha cultivado el polifacético británico a lo largo de su prolífica carrera. Miller, destacado por la crítica como uno de los grandes revolucionarios de la escena operística, firma con este Don Giovanni para el Palau de les Arts su primer gran montaje para un teatro de ópera español.

Tras su legendario debú con la revista satírica Beyond the Fringe con Alan Bennett, Peter Cook y Dudley Moore en el Festival de Edimburgo de 1960 con la que redefinió los límites de la comedia, Jonathan Miller se embarcó en una de las carreras más sobresalientes de la escena moderna. En su inmenso bagaje en los escenarios figuran producciones antológicas como The Merchant of Venice con Laurence Olivier, así como más de once títulos para las grabaciones de la BBC de la obra de William Shakespeare.

Su primera toma de contacto con la escena operística le llegó en 1974, cuando fue invitado a dirigir el estreno británico en 1974 de Arden Must Die, de Alexander Goehr. Pasó varias temporadas trabajando estrechamente con la Ópera de Kent y posteriormente con la Ópera Nacional Inglesa, para la que dirigió algunos de sus éxitos más perdurables: Le nozze di Figaro, The Turn of the Screw, Der Rosenkavalier, Carmen, The Mikado y Rigoletto. En su haber atesora más de 50 producciones de ópera para los principales teatros de ópera del mundo.

El intelectual británico es, asimismo, el autor de la primera producción propia del Palau de les Arts del repertorio mozartiano. Don Giovanni fue el primer título del genio de Salzburgo que se representó en el centro de artes, que supuso también el debú de Lorin Maazel en Valencia en la dirección musical de una producción operística.

Zubin Mehta dirige su primer Mozart en Valencia

En el foso de la Sala Principal del centro de artes, Zubin Mehta dirigirá su primer Mozart ante el público valenciano. El maestro hindú, presidente del Festival del Mediterrani, toma las riendas de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en temporada por primera vez desde la inauguración del Palau de les Arts en 2006 con Fidelio de Beethoven. El bajo-barítono Nicola Ulivieri encabeza el reparto, en el que figuran destacados intérpretes de la obra de Mozart como Anna Samuil, Dmitri Korchak, Alexánder Tsymbalyuk y David Bizic.

Esta revisión del mito de Don Juan con libreto de Lorenzo Da Ponte es uno de los títulos más apreciados y representados del repertorio. Editada con el subtítulo de dramma giocoso, Don Giovanni se estrenó en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787.

Leave a Reply