Sir Andrew Davis debuta en el podio del Palau de les Arts con la versión en concierto de Ariadne auf Naxos de Richard Strauss - Les Arts

Sir Andrew Davis debuta en el podio del Palau de les Arts con la versión en concierto de Ariadne auf Naxos de Richard Strauss

·       El barítono Carlos Álvarez reaparece en el centro de artes con este título, en el que también cantan el tenor Nikolai Schukoff y la mezzosoprano Cecelia Hall

·       El maestro británico dirige la segunda versión de la partitura del compositor alemán, estrenada en 1916

 

Valencia (16-12-11).-  Sir Andrew Davis debuta hoy viernes día 16, a las 20.00 h, en el podio del Palau de les Arts Reina Sofía con la ópera en concierto de Ariadne auf Naxos de Richard Strauss, programada en el Auditori del edificio de Santiago Calatrava. 

El director inglés se suma de esta forma a la lista de grandes batutas internacionales que han dirigido a la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Valeri Guerguiev Georges Prêtre o Gianandrea Noseda, entre otros. 

Para la OCV se trata de su segunda incursión en el repertorio operístico de Strauss, tras su memorable interpretación de Salome en 2010 bajo la dirección de Zubin Mehta en el III Festival del Mediterrani. La música del compositor alemán ha sido, asimismo, la carta de presentación de la formación titular del Palau de les Arts en el Auditorio Nacional y los festivales de Peralada, Rávena y Armonie d’Arte de Catania. 

Sir Andrew Davis ha optado para su presentación en Valencia por la segunda versión de Ariadne auf Naxos, estrenada en 1916 en la Hofoper de Viena, actualmente conocida como Staatsoper. El maestro Davis estará acompañado por un elenco formado por valores emergentes y figuras consolidadas en el repertorio alemán.

 

Ariadne auf Naxos es, junto con Salome, Der Rosenkavalier y Elektra uno de los títulos más apreciados de Richard Strauss. Esta ópera en un prólogo y un acto cuenta con libreto de Hugo von Hofmannsthal, basado en Le Bourgeois Gentilhomme (El burgués gentilhombre) de Molière y el mito griego de Ariadna y Baco. 

Strauss aúna drama y lírica en esta composición, que conjuga la figura clásica de Ariadne con el proceso creativo de una ópera y sus problemas para llevarse a cabo. La acción de Ariadne auf Naxos se sitúa en la residencia del hombre más rico de Viena, donde aguardan dos compañías para representar sendos espectáculos: una ópera y una comedia. La falta de tiempo obliga a ambas a improvisar y representar juntas una sola función.

 

 

Jóvenes promesas y valores consolidados 

La ascendente soprano Amber Wagner sustituye a Adriane Pieczonka como la “primadonna” que, posteriormente, encarna el personaje mitológico de Ariadne. La joven estadounidense llega a Valencia tras obtener el reconocimiento unánime de la crítica norteamericana por este mismo papel en la Ópera Lírica de Chicago bajo la batuta de Davis. La prensa especializada apunta a Wagner como una de las nuevas voces a tener en cuenta dentro del repertorio dramático.   

         En el papel de la comedianta Zerbinetta, la alemana Julia Bauer.  Reconocida por su brillante coloratura, la soprano es una destacada intérprete de música contemporánea con actuaciones en los principales teatros de Alemania y Austria. Julia Bauer atesora un amplio repertorio como solista, que abarca desde canciones y arias de Mozart hasta Lieder de Berg, Mahler y Strauss. 

         El austriaco Nikolai Schukoff  completa la terna protagonista. El tenor de Graz, que debutó en el Palau de les Arts con Salome de Strauss y, recientemente, cantó en el título inaugural de la presente temporada, Borís Godunov, aborda los roles de Tenor y Bacchus. Schukoff está considerado como uno de los cantantes más prometedores del panorama lírico actual.

 

         La versión en concierto de Ariadne auf Naxos supone el regreso de Carlos Álvarez al centro de artes valenciano tras sus aclamadas intervenciones en Simon Boccanegra, Don Carlo y Carmen. El cantante malagueño, encumbrado por la crítica como el barítono verdiano por excelencia,  dará vida al Maestro de música.

 Las voces de Friedhelm Eberle (Mayordomo), Cecelia Hall (Compositor), Mario Cerdá (Oficial), Vicenç Esteve (Maestro de danza / Scaramuccio), Aldo Heo (Peluquero), Andrea Mastroni (Lacayo), Helen Kearns (Najade), Adriana Di Paola (Dryade), Sandra Ferrández (Echo), Nikolái Borchev (Harlekin), Mika Kares (Truffaldin) y Barry Banks (Brighella) completan el reparto.

 

Sir Andrew Davis

Sir Andrew Davis (Hertfordshire, 1944) es desde el año 2000 director musical de la Ópera Lírica de Chicago, cargo al que accedió tras ocupar la dirección musical del prestigioso Festival de Glyndebourne durante más de doce años. Ha sido, además, titular de las Sinfónicas de Toronto y de la BBC, formaciones de las que actualmente es director honorario.

El Maestro Davis ha alzado la batuta en los teatros líricos más importantes del mundo como el Metropolitan de Nueva York y la Scala de Milán, además figura en la exclusiva nómina de directores que han participado en el Festival de Bayreuth. Ha realizado giras por Europa, Asia y Estados Unidos y se ha situado al frente de las orquestas de mayor prestigio del momento, como la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Berlín o la Royal Concertgebouw de Amsterdam 

Sir Andrew Davis atesora, asimismo, una amplia discografía con grabaciones para Chandos, Decca, Deutsche Grammophon, Warner Classics International, Capriccio, EMI y CBS.

 Recientemente, ha dirigido Ariadne auf Naxos en Chicago, donde ha obtenido el aplauso unánime de crítica y público.

 El Palau de les Arts Reina Sofía ha programado un segundo concierto de Ariadne auf Naxos el 18 de diciembre, a las 19.00 h.

Leave a Reply