La Fura dels Baus rinde homenaje al músico mediterráneo con el concierto-espectáculo ‘Trilogia romana’ - Les Arts

La Fura dels Baus rinde homenaje al músico mediterráneo con el concierto-espectáculo ‘Trilogia romana’

• Emmanuel Carlier es el responsable de las videoproyecciones que acompañan al montaje que dirige Carlus Padrissa

Valencia (14.6.11).- La Fura dels Baus rinde homenaje al músico mediterráneo con el concierto-espectáculo ‘Trilogia romana’, que programa el Palau de les Arts Reina Sofía los días 17, 18 y 19 de junio dentro del IV Festival del Mediterrani.

Al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana está el legendario maestro francés Georges Prêtre (Waziers, Francia, 1924). Con más de sesenta años de éxitos en los principales teatros de ópera europeos y estadounidenses, su nombre está unido a las más grandes voces del S. XX, entre las que sobresale Maria Callas. La ‘Prima Donna Assoluta’ lo consagró como su director favorito. Con él realizó algunas de sus grabaciones más celebradas, como Tosca de Puccini junto con Carlo Bergonzi y Tito Gobbi, o Carmen de Bizet con Nicolai Gedda y Andréa Guiot.

Georges Prêtre y La Fura dels Baus se unen en la capital del Turia para recrear los tres poemas sinfónicos de Ottorino Respighi Feste romane, Fontane di Roma y Pini di Roma. Las obras están ambientadas en las calles y plazas de la ciudad eterna, en la que el autor boloñés residió desde 1913, cuando fue nombrado director titular de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia.

Carlus Padrissa de La Fura dels Baus, tras sus éxitos en Valencia con la multipremiada producción de la Tetralogía de Richard Wagner y Les Troyens de Hector Berlioz, dirige su primera obra en el Auditori del centro de artes. Según explica Padrissa, los tres poemas sinfónicos de Respighi conforman “una pieza perfecta para que una orquesta dé todo lo que puede dar de sí”. Por ello, La Fura dará máximo protagonismo a los músicos de la OCV en este “formato híbrido”, que se apoya en juegos de luces y sombras, además de las videocreaciones del cineasta y fotógrafo francés Emmanuel Carlier.

“No faltarán elementos clásicos del lenguaje ‘furero’, como la referencia a los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego”, explica el director de escena.

El maestro Georges Prêtre ha dirigido en numerosas ocasiones las obras de Respighi que ofrecerá este próximo fin de semana en el Palau de les Arts. Como él mismo explica: “son tres obras en las que encontramos imaginación, construcción, ensueño, visión… Respighi fue un genio capaz de retratar de manera inigualable la atmósfera de Roma en su partitura”.

Georges Prêtre forma parte con Lorin Maazel, director musical del Palau de les Arts, y Zubin Mehta, Presidente del Festival del Mediterrani, del selecto grupo de directores que han alzado la batuta en el Wiener Musikverein de la capital austriaca en el tradicional concierto de Año Nuevo. El maestro galo se convirtió en 2008 en el director de orquesta más longevo en hacerse cargo del tradicional concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, gesta que volvió a repetir en 2010.

El Palau de les Arts Reina Sofía ha establecido un programa adicional de descuentos de hasta el 50 por cien para público joven y miembros de Sociedades Musicales para este concierto-espectáculo.

Leave a Reply