El Palau de les Arts estrena una versión simbolista y minimalista de Yevgueni Oneguin de Chaikovski - Les Arts

El Palau de les Arts estrena una versión simbolista y minimalista de Yevgueni Oneguin de Chaikovski

• Mariusz Treliński es el autor de la puesta en escena de esta producción del Teatr Wielki, que cuenta con Artur Ruciński e Irina Mataeva como protagonistas

Valencia (20.01.11).- El Palau de les Arts Reina Sofía estrena este sábado, 22 de enero, una versión simbolista y minimalista de la ópera Yevgueni Oneguin de Piotr Chaikovski.

El centro de artes realiza esta temporada su segunda incursión en el repertorio ruso tras el éxito de Esponsales en el monasterio de Prokófiev en 2008. Omer Meir Wellber, principal director invitado del Palau de les Arts, asume la dirección musical de esta producción del Teatr Wielki de Varsovia.

El cineasta Mariusz Treliński regresa a Valencia tras el éxito cosechado en 2009 con su versión de Madama Butterfly de Puccini. El realizador polaco propone una lectura moderna y pura de Yevgueni Oneguin. Treliński y el escenógrafo Boris Kudlička sitúan la acción en un espacio cargado de símbolos, carente de referencias temporales, que se apoya en las oscilaciones de la paleta cromática para expresar emociones y situaciones.

Piotr Chaikovski vertió en Yevgueni Oneguin todas las contradicciones que le acompañaron en su vida. La ópera, basada en la novela homónima de Alexánder Pushkin, retrata la historia de Yevgueni Oneguin, un dandi de clase acomodada preso de sus paradojas personales. Su rechazo a la joven Tatiana y su posterior arrepentimiento confinan al joven a la más absoluta soledad. Mariusz Treliński incluye en este montaje un nuevo personaje que no aparece en el libreto que escribieron Chaikovski y Konstantin Shilovski; un personaje misterioso e indeterminado que representa a un anciano Oneguin.

Artur Ruciński (Yevgueni Oneguin) encabeza el reparto de esta producción. La revista del Festival de Salzburgo designó al barítono polaco, que ya cantó el papel de Lescaut en Manon en el Palau de les Arts, como uno de los 20 mejores cantantes de 2010. Ha cantado la partitura de Chaikovski bajo la batuta de Guergiev en Varsovia y de Barenboim en Berlín. Irina Mataeva sustituye a Amanda Echalaz en el papel de Tatiana. La soprano rusa, solista del Teatro Marinski desde 2007, ha intepretado este rol en Nueva York, Tokio con Seiji Ozawa, Múnich y Varsovia.

Dmitri Korchak (Lenski), Lena Belkina (Olga), Günther Groissböck (Príncipe Gremin), Lena Belkina (Olga), Helene Schneiderman (Lárina), Margarita Nekrasova (Filíppievna), Simon Lim (Zaretski) y Emilio Sánchez (Triquet) completan el elenco.

Yevgueni Oneguin se programará, además, los días 25, 28 y 30 de enero. Asimismo, habrá dos representaciones los días 8 y 11 de febrero.

El Palau de les Arts, dentro de su Programa Didáctico 2010-2011, abrirá el ensayo general de esta producción a alumnos de Secundaria. Más de mil estudiantes podrán disfrutar de esta producción del clásico de Piotr Chaikovski.

Leave a Reply