Helga Schmidt: “La versión de Aida del Palau de les Arts es musicalmente la mejor que se puede ofrecer a día de hoy” - Les Arts, València

Helga Schmidt: “La versión de Aida del Palau de les Arts es musicalmente la mejor que se puede ofrecer a día de hoy”

• David McVicar firma la puesta en escena de esta coproducción del centro de artes valenciano con el Covent Garden de Londres y la Den Norske Opera de Oslo

Valencia (11.11.10).- La Intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, ha afirmado hoy que la versión de Aida de Giuseppe Verdi que inaugura este próximo 13 de noviembre la Temporada 2010-2011 es “musicalmente la mejor que se puede ofrecer a día de hoy y espero que esta Aida quede en la historia del Palau de les Arts”.

Schmidt ha hecho estas declaraciones en la conferencia de prensa de presentación de esta coproducción liderada por el Covent Garden de Londres, en la que también participan el centro de artes valenciano y la Den Norske Opera de Oslo. En la misma, también han estado presentes, el director musical del Palau de les Arts Reina Sofía, Lorin Maazel, la soprano estadounidense Indra Thomas (Aida), la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona (Amneris) y el tenor tinerfeño Jorge de León (Radamès).

El escocés David McVicar es el autor de este nuevo montaje con escenografía de Jean-Marc Puissant, vestuario de Moritz Junge, iluminación de Jennifer Tipton y dirección de artes marciales de David Greeves.

Según ha explicado Helga Schmidt, el planteamiento de David McVicar y su equipo al afrontar la puesta en escena de Aida ha sido no quedarse en la superficie, eludir el consabido paisaje de Egipto y profundizar en la historia original.

“Así, se descubre en su interior los temas que más preocupaban a Giuseppe Verdi: la difícil relación padre-hija, el amor versus el honor y la obligación, y, sobre todo, el tema bélico, la nación grande que intenta aplastar a las más pequeñas”, ha subrayado la Intendente.

En la búsqueda de un emplazamiento para una ópera tan monumental, McVicar recurre a la multitud de culturas antiguas en las que el ritual y la ceremonia son lo más importante. Se construye una tierra mítica donde, visualmente, se aprecia una amalgama de elementos de las culturas maya, inca, celta, japonesa, siria, escandinava, africana… que define perfectamente los arquetipos de cada personaje.

La obra de Giuseppe Verdi es uno de los títulos insigna de Lorin Maazel, que comparte la dirección musical de la ópera del creador de Busseto con el israelí Omer Wellber, principal director invitado del centro operístico.

Para el maestro Maazel, que dirige el primer ciclo de representaciones de este título, “Aida es en el fondo una ópera muy intimista, que quizá no nos haya llegado correctamente a través de las diferentes representaciones que conocemos. Porque, en el fondo, las pirámides, las palmeras y las esfinges no aportan nada a esta historia”.

Aida es una historia de amor, ha matizado Maazel, un triángulo amoroso con el que todos nos sentimos identificados. También tenemos el toque político, que representa el padre de Aida, Amonasro, que aporta el punto de vista externo al relato. “Yo he intentado resaltar este lado intimista, inocente y puro”, ha apuntado el maestro.

Helga Schmidt ha remarcado, asimismo, la “inapelable calidad” del reparto de la producción, cargado de estrellas y de cantantes en plenitud: Indra Thomas (Aida), Jorge de León (Radamès), Daniela Barcellona (Amneris), Gevorg Hakobyan (Amonasro), Giacomo Prestia (Ramfis) y Marco Spotti (El Rey). La Intendente ha destacado, además, la presencia de los valencianos Javier Agulló (Mensajero) y Sandra Ferrández (Sacerdotisa).

Indra Thomas (Aida) ha destacado el interés de “este montaje diferente e innovador”, que se apoya en la innegable calidad musical de los cuerpos estables del centro de artes valenciano, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat.

Daniela Barcellona, que debuta en el Palau de les Arts en el papel de Amneris, ha mostrado su satisfacción por regresar a Valencia para afrontar este segundo reto en su carrera, tras su aplaudida interpretación de Didon en Les Troyens de Berlioz la pasada temporada. “Amneris es un papel muy fuerte y complejo, todo un desafío”, ha destacado.

Jorge de León (Radamès), gran conocido por el público valenciano tras su debú en 2007 como Leonardo en La bruja y sus éxitos en el Palau de les Arts en La vida breve, Cavalleria rusticana y Carmen, ha resaltado la exigencia del montaje de McVicar, que incluye movimientos y coreografías de artes marciales.

Lorin Maazel dirige este sábado 13 de noviembre el estreno de esta nueva coproducción con el Covent Garden de Londres y la Den Norske Opera & Ballet de Oslo, además de otras cuatro funciones los días 19, 22, 25 y 28 de este mismo mes.

Omer Wellber debuta en el foso de la Sala Principal del Palau de les Arts el día 16 de diciembre. El futuro director musical del centro de artes valenciano dirigirá otras tres funciones de Aida los días 19, 23 y 29 de ese mes. Hui He (Aida) encabeza el reparto de esta segunda tanda de representaciones, que también cuenta con Marcelo Álvarez (Radamès), Daniela Barcellona (Amneris), Marco Vratogna (Amonasro), Stephen Milling (Ramfis) y Marco Spotti (El Rey).


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts