El Palau de les Arts estrena L’italiana in Algeri de Rossini, segunda ópera del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo - Les Arts

El Palau de les Arts estrena L’italiana in Algeri de Rossini, segunda ópera del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo

Valencia (14-10-10).- El Palau de les Arts Reina Sofía estrena el próximo sábado 16 de octubre L’italiana in Algeri de Gioachino Rossini, segundo título operístico que pone en escena el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Alberto Zedda, director artístico del Centre y una de las máximas autoridades en el repertorio rossiniano, asume la dirección musical. Damiano Michieletto firma su primera producción propia para el Palau de les Arts. El joven ‘regista’ italiano es el autor del aplaudido montaje de La scala di seta de Rossini para el Rossini Opera Festival de Pésaro con el que los cantantes del Centre de Perfeccionament debutaron la pasada temporada. Michieletto apuesta por un montaje vistoso y juvenil para el segundo título rossiniano que programa el Palau de les Arts. La iluminación de la producción corre a cargo de Alessandro Carletti. El reparto está integrado mayoritariamente por cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Gioachino Rossini compuso L’italiana in Algeri en apenas 27 días como encargo para salvar el mal inicio de temporada del Teatro San Benedetto de Venecia en 1813. El genio de Pésaro se basó en el libreto de Angelo Anelli, escrito para una ópera cómica del compositor Luigi Mosca. Rossini suprimió los pasajes más sentimentales para crear este ‘dramma giocoso’ desternillante y desenfrenado. El estreno fue todo un éxito. La crítica considera L’italiana in Algeri como la primera ópera cómica madura del autor.

El Palau de les Arts ha programado tres funciones más de L’italiana in Algeri los días 21, 24 y 27 de octubre. Las localidades tienen precio único de 35 euros. Los interesados pueden adquirir sus entradas en www.lesarts.com, en las taquillas del edificio de Calatrava, en la línea de venta telefónica 902 202 383 e, igualmente, a través de los servicios de Servientrada y Servicam. Además, el enclave cultural valenciano ha establecido una función didáctica de L’italiana in Algeri el día 19.

Centre de Perfeccionament Plácido Domingo

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, que inició su actividad en julio de 2009, tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes cantantes y músicos una formación acorde con la realidad profesional del mundo de la lírica. Alberto Zedda se encarga de la dirección artística del proyecto, mientras que José Miguel Pérez Sierra es su director adjunto.

En octubre de 2009, los cantantes y pianistas del Centre presentaron su primera producción operística, La scala di seta de Rossini. En diciembre de ese mismo año, el Centre realizó una gira por las ciudades italianas de Treviso, Jesi, Pésaro, Orvieto y Roma.

Asimismo, los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo participan también en los repartos de los títulos que conforman la temporada del Palau de les Arts.

Leave a Reply