La pasión y los celos de La vida breve y Cavalleria rusticana llegan al Palau de les Arts - Les Arts, València

La pasión y los celos de La vida breve y Cavalleria rusticana llegan al Palau de les Arts

El tenor revelación del momento Jorge de León interpreta los exigentes papeles de Paco en La vida breve y Turiddu en Cavalleria rusticana en la misma velada • El centro de artes editará a través de Unitel la primera grabación en Alta Definición del clásico de Manuel de Falla
Valencia (24.03.10).- El Palau de les Arts Reina Sofía estrena esta noche La vida breve de Manuel de Falla y Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni. Un programa doble de primer nivel de la mano del director de escena Giancarlo del Monaco, que debuta en el centro de artes valenciano, y Lorin Maazel, que dirige por primera vez en su carrera estas dos obras, como ha señalado la Intendente Helga Schmidt en conferencia de prensa.

La vida breve, como ha apuntado Helga Schmidt, está considerada “la ópera maestra del repertorio español”. Para esta nueva producción del Palau de les Arts, el prestigioso ‘regista’ italiano Giancarlo del Monaco, ha concebido “un espacio abstracto que permite profundizar en el drama psicológico en el que abunda la obra de Falla”.

Dentro de esa vertiente del psicodrama, Del Monaco ha buscado “transformar los elementos folclóricos en la profundidad del alma de una mujer ofendida como es Salud. Al final, el espectador no sabe si la historia es real u ocurre en el interior del alma de la gitana”. Del Monaco ha recordado también el drama social que Falla plantea en la obra, en la que la gitana Salud ve cómo su enamorado Paco la rechaza para desposarse con una mujer de clase acomodada.

Unitel grabará en Alta Definición esta nueva producción del Palau de les Arts para su comercialización en los mercados internacionales. Se de trata de la primera grabación en este formato del clásico de Manuel de Falla, como ha recordado la Intendente Helga Schmidt.

Lorin Maazel afronta esta noche por primera vez en su dilatada carrera la dirección musical de La vida breve y Cavalleria rusticana, un hecho que el propio Maazel ha calificado como “un testamento artístico de gran importancia”.

“Se trata de dos óperas completamente diferentes, pero con un sentido común, los celos, un problema muy antiguo en la historia. Los celos han llevado a la raza humana a problemas gigantescos y tanto Falla como Mascagni han podido retratar la locura a la que nos aboca”.

Unos celos, como hilo conductor con el transfondo de la venganza, como ha apostillado Del Monaco, que sugiere que “la desgracia de la gitana Salud toma forma en la venganza de Santuzza en Cavalleria rusticana”. Un vínculo conductor que Del Monaco mantiene en las dos puestas en escena de estas óperas con colores muy mediterráneos, oscuros en La vida breve, y blanco y negro en la producción de Cavalleria rusticana del Teatro Real de Madrid.

La vida breve y Cavalleria rusticana comparten además de director musical y director de escena, la presencia del tenor revelación del momento, Jorge de León. El tinerfeño interpreta los papeles de Paco en La vida breve y Turiddu en la misma velada operística. De León regresa al Palau de les Arts tras su participación en la zarzuela La bruja de Ruperto Chapí en la temporada inaugural del centro de artes.

En cuento al elenco, la Intendente Helga Schmidt ha subrayado la gran calidad de los intérpretes. La soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs como Salud en La vida breve y la moscovita Anna Smirnova como Santuzza en Cavalleria encabezan los repartos que, una vez más vuelven a contar con la presencia de los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Por último, la Intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, ha anunciado que desafortunadamente al Maestro Gianandrea Noseda no le será posible aceptar la invitación de ser el principal director invitado del Palau de les Arts a partir de la temporada 2011-2012. La tan apretada agenda del Maestro Noseda hasta el 2014 le impide asumir este cargo.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts