El Palau de les Arts estrena La vida breve de Manuel de Falla y Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni - Les Arts

El Palau de les Arts estrena La vida breve de Manuel de Falla y Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni

El tenor revelación Jorge de León realiza la proeza de interpretar los papeles protagonistas de estas dos producciones
Valencia (23.03.10).- El Palau de les Arts Reina Sofía acogió anoche el ensayo general de La vida breve de Manuel de Falla y Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni. Un programa doble de lujo con Giancarlo del Monaco como director de escena y Lorin Maazel al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El prestigioso director Giancarlo del Monaco, hijo del célebre tenor Mario del Monaco, asume la dirección de escena de estas dos obras. Del Monaco atesora un prolífico currículo con producciones en los principales teatros líricos del mundo, como Nueva York, Viena, Milán, París, Buenos Aires, Venecia, Los Ángeles, Berlín, Múnich, Tel Aviv, Oslo, Budapest, Washington, Zúrich, Barcelona y Madrid, entre otros, además de una dilatada carrera como gestor y pedagogo artístico.

La vida breve está considerada como la ópera española por excelencia. Del Monaco plantea, para la producción que se estrena este jueves, una nueva lectura del clásico de Falla desde la perspectiva del psicodrama, “desprovista de los clichés tradicionales para potenciar sus elementos dramáticos”.

La soprano Cristina Gallardo-Domâs y el tenor Jorge de León asumen los papeles protagonistas de esta nueva producción. La diva chilena es una de las voces más destacadas del panorama lírico actual, mientras que el joven cantante tinerfeño se ha situado en el primer plano de interés musical, tras su reciente y exitosa encarnación de Andrea Chénier en el Teatro Real de Madrid.

Se trata, además, de la primera vez que Lorin Maazel, director musical del Palau de les Arts, afronta la partitura de Manuel de Falla en su carrera.

El enclave cultural valenciano programa de forma conjunta La vida breve y Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni, título que llega en una producción del Teatro Real de Madrid firmada, igualmente, por Giancarlo del Monaco. Cavalleria rusticana cuenta con un reparto encabezado por la soprano moscovita Anna Smirnova y el tenor tinerfeño Jorge de León, que hará así la proeza de interpretar los exigentes roles de Paco y Turiddu en una misma velada operística.

La vida breve y Cavalleria rusticana se estrenarán el próximo jueves 25 de marzo. El enclave cultural valenciano ofrecerá funciones de estas dos producciones el 28 de este mismo mes y el 3, 11, 17, 22 y 25 de abril.

Leave a Reply