José Manuel Zapata hace un recorrido por la música vocal hispana de los dos últimos siglos en el Palau de les Arts - Les Arts

José Manuel Zapata hace un recorrido por la música vocal hispana de los dos últimos siglos en el Palau de les Arts

• Acompañado al piano por Rubén Fernández, el tenor granadino interpretará canciones de Toldrà, Albéniz y Manuel García, entre otros, así como tangos de Piazzolla y Gardel.

Valencia (8-1-10).- El tenor José Manuel Zapata regresa al Palau de les Arts Reina Sofía tras su éxito la pasada temporada con Tango para interpretar una selección de obras clave en la evolución de la música vocal hispana de los dos últimos siglos.

Desde su presentación en 2001 con Il turco in Italia de Rossini en el Teatro Campoamor de Oviedo bajo la dirección de Alberto Zedda, el cantante granadino ha forjado una meteórica carrera internacional, que le ha llevado los teatros más prestigiosos de España, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos, donde debutó el pasado 2008 en el papel de Conde Almaviva en Il barbiere di Siviglia en el Metropolitan de Nueva York.

Para el recital que ofrece el domingo, 17 de enero a las 19.00 h. en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts, José Manuel Zapata presenta un programa muy similiar con el que ya cosechó el aplauso del público y la crítica en la pasada edición del prestigioso Festival Rossini de Pésaro, y en el que también incluirá tangos argentinos.

Las Seis canciones de Eduardo Toldrà sobre textos de Garcilaso de la Vega, Lope de Vega y Francisco Quevedo, entre otros, será la primera de las obras con las que Zapata abre este recorrido por la música vocal española de los dos últimos siglos. Le seguirán tres de las Seis baladas sobre textos de la marquesa de Bolaños para canto y piano escritas en italiano por Isaac Albéniz: ‘La lontananza’, ‘Una rosa in dono’, y ‘Morirò’. La célebre romanza ‘Adiós Granada’, de la zarzuela Emigrantes de Barrera Saavedra y Calleja Gómez, cerrará la primera parte del recital.

Los Caprichos líricos españoles del sevillano Manuel García y el aria de Isaaun de su ópera más popular, Il califfo di Bagdad, con la que el propio Zapata inauguró la 56 edición del Festival de Granada, abren el segundo tramo de la velada lírica que ofrece el tenor granadino en el centro de artes valenciano.

Le seguirá ‘Verano porteño’ de Las cuatro estaciones porteñas del argentino Ástor Piazzolla, una obra en la que el compositor de Mar de Plata reúne elementos del tango, el jazz y la música europea. Como broche de oro, tres de los inolvidables tangos de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera: Cuesta abajo, Volver y Tomo y obligo culminarán el recital de José Manuel Zapata en el Palau de les Arts.

Leave a Reply