El Palau de les Arts rinde tributo al Maestro Rodrigo en el décimo aniversario de su muerte - Les Arts

El Palau de les Arts rinde tributo al Maestro Rodrigo en el décimo aniversario de su muerte

El centro de artes programa la temática “Joaquín Rodrigo, un decenio de ausencia y presencia” con un amplio abanico de actividades que incluye recitales, conferencias y una mesa redonda. La Orquestra de la Comunitat Valenciana ofrecerá el 3 de diciembre el concierto “Homenaje a Rodrigo” bajo la dirección de Enrique García Asensio.
Valencia (27-11-09).- El Palau de les Arts Reina Sofía se suma a las celebraciones del décimo aniversario de la muerte del Maestro Rodrigo con la temática “Joaquín Rodrigo, un decenio de ausencia y presencia”, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Tal y como ha explicado su hija y depositaria de su legado, Cecilia Rodrigo, “este conjunto de actos y conciertos con los que el Palau de les Arts Reina Sofía conmemora el X aniversario de su fallecimiento viene a ser como una invitación al conocimiento de la música de Joaquín Rodrigo o, también, al conocimiento de la dimensión histórica de esta indiscutible figura de la música española a través de una selección de algunas de sus obras más sobresalientes”.

La conferencia que impartirá Cecilia Rodrigo bajo el nombre “Joaquín Rodrigo, todo sobre mi padre”, el 30 de noviembre a las 20.00 h en el Saló del Túria, iniciará el ciclo de actividades que el centro de artes valenciano ha programado.

La composición vocal de Joaquín Rodrigo capitalizará la jornada del 1 de diciembre. El crítico y escritor José Luis García del Busto disertará en la ponencia “El canto a la Música de Joaquín Rodrigo” sobre este aspecto del genial valenciano en el Saló del Túria a las 18.00 h. Posteriormente, a las 20.00 h, Cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo interpretarán en el Aula Magistral una selección de sus obras de música vocal más memorables.

La mesa redonda “Joaquín Rodrigo. Un decenio de ausencia y presencia”, iniciará las actividades del 2 diciembre, a las 18.00 h en el Saló del Túria. El compositor César Cano, el director de orquesta Enrique García Asensio, el crítico José Luis García del Busto y la hija del Maestro Rodrigo debatirán sobre la figura y herencia del compositor valenciano, moderados por el dramaturgo del Palau de les Arts Reina Sofía, Justo Romero. A continuación, a las 20.00 h, Ángel Huidobro y José Manuel Consuegra ofrecerán un recital de piano a cuatro manos patrocinado por Caja España con obras de Rodrigo, Albéniz, Oliver, Granados, Falla, José Luis Turina y García Abril.

El concierto “Homenaje a Rodrigo” del jueves 3 de diciembre pondrá el broche de oro a la semana monográfica que el Palau de les Arts dedicará al compositor del Concierto de Aranjuez. Enrique García Asensio dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta velada musical que comenzará con el Adagio para instrumentos de viento al que seguirá el Concierto de estío, para violín y orquesta con el violinista Ígor Malinovski como solista. La segunda parte de este concierto la iniciará Música para un jardín. Los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo cerrarán el tributo al Maestro Rodrigo con Cantos de amor y de guerra y Ausencias de Dulcinea.

Leave a Reply