La Orquestra de la Comunitat Valenciana será la primera formación española que dirija Valeri Guerguiev - Les Arts

La Orquestra de la Comunitat Valenciana será la primera formación española que dirija Valeri Guerguiev

Valencia (18-10-09).- La Orquestra de la Comunitat Valenciana será la primera formación española que dirija Valeri Guerguiev, director musical de Les Troyens (Los troyanos) de Hector Berlioz, ópera con la que el Palau de les Arts Reina Sofía inaugurará la temporada 2009-2010.
Guerguiev está considerado como uno de los mejores directores de nuestro tiempo y trabaja con orquestas tan célebres como la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Londres, Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Suecia y las sinfónicas de San Francisco, Boston, Toronto, Chicago, Cleveland, Dallas, Houston, Minnesota, Montreal y Birmingham. Desde 1995 ha sido el principal director invitado de la Filarmónica de Rotterdam y de 1997 a 2002 del Metropolitan de Nueva York. Desde enero de 2007, Valeri Guerguiev es el director principal de la Sinfónica de Londres.

Entre sus compromisos operísticos más notables destacan Evgueni Onegin (Chaikovski), Lohengrin (Wagner) y Semión Kotko (Prokófiev) en el Covent Garden de Londres; El jugador (Prokófiev) y Jovanschina (Músorgski) en la Scala de Milán; Guerra y paz (Prokófiev), El ángel de fuego (Prokófiev) y Hérodiade (Massenet) en la Ópera de San Francisco; y Otello (Verdi), La dama de picas (Chaikovski), Lady Macbeth de Mtsensk (Shostakóvich) y Borís Godunov (Músorgski) en el Metropolitan de Nueva York.

A la edad de 35 años, Valeri Guerguiev fue nombrado director artístico de la Compañía de Ópera del Teatro Marinski y desde 1996 es director artístico y general de dicho teatro. Bajo sus órdenes, en diciembre de 2008, la orquesta titular del famoso teatro de San Petersburgo fue incluida por la prestigiosa revista Gramophone como una de las veinte mejores formaciones musicales del mundo. En su haber atesora numerosos reconocimientos tanto nacionales como internacionales por su dilatada carrera artística y musical.

El Maestro Guerguiev es, además, un profundo conocedor de la obra de Berlioz, de quien ha dirigido algunas de sus obras más conocidas como La Damnation de Faust, Benvenuto Cellini, Roméo et Juliette y Symphonie Fantastique.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana, con su director musical, Lorin Maazel, y el presidente del Festival del Mediterrani, Zubin Mehta, se ha consolidado en sus tres años de vida como una de las formaciones de referencia en el panorama musical europeo. Sus actuaciones en el Teatro La Fenice de Venecia, el Festival Rossini de Pésaro así como en los auditorios de Abu Dabi, Múnich, Essen, Mannheim y Ratisbona se han saldado con un rotundo éxito de crítica y público.

Bajo la dirección musical del maestro Guerguiev, la formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía, el Cor de la Generalitat y un reparto integrado por reputados nombres del panorama lírico actual como Stephen Gould, Lance Ryan, Daniela Barcellona, Veronica Simeoni, Elisabete Matos, Stephen Milling, Zlata Bulicheva, Giorgio Giuseppini, Dmitri Voropaev, Askar Abdrazakov y Eric Cutler interpretarán Les Troyens, una de las óperas de mayores exigencias vocales y musicales.

Se trata, además, de la primera vez que se representa de forma íntegra la obra magna de Berlioz en España. La puesta en escena a cargo de La Fura dels Baus, bajo la dirección de Carlus Padrissa y con un equipo creativo formado por Franc Aleu, Roland Olbeter, Chu Uroz y Peter van Praet, tras su éxito con la producción de El anillo del Nibelungo valenciano, sorprenderá de nuevo por su apuesta por la tecnología y la vanguardia escénica.

Leave a Reply