El Palau de les Arts Reina Sofía presenta la ópera Iphigénie en Tauride, de Gluck - Les Arts

El Palau de les Arts Reina Sofía presenta la ópera Iphigénie en Tauride, de Gluck

El Palau de les Arts Reina Sofía se encuentra inmerso en los ensayos de la ópera Iphigénie en Tauride de Gluck, una coproducción del Metropolitan de Nueva York y la Ópera de Seattle, que se estrenará el próximo 3 de diciembre.
El reparto está encabezado por el tenor Plácido Domingo y la soprano Violeta Urmana, en los roles de Oreste y Iphigénie, respectivamente. El tenor madrileño, que ya triunfó en la escena del Palau de les Arts dando vida al protagonista de la ópera Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano, regresará durante el II Festival del Mediterrani para participar en la ópera Die Walküre, de Wagner, encarnando el papel de Siegmund. Violeta Urmana, por su parte, ya cantó con unánime éxito el papel de Kundry en Parsifal, de Wagner, en la inauguración de esta misma temporada.

La producción de Iphigénie en Tauride cuenta con la dirección musical de Patrick Fournillier, quien, tras obtener el reconocimiento internacional, ha dirigido grandes obras del repertorio sinfónico y lírico en los teatros de ópera más importantes.

Fue precisamente el maestro Fournillier quien dirigió las funciones de Cyrano de Bergerac protagonizadas por Plácido Domingo en febrero de 2007 en el Palau de les Arts. La dirección de escena de estas nuevas representaciones de Iphigénie en Tauride está firmada por Stephen Wadsworth, uno de los directores más influyentes del actual teatro estadounidense. El montaje es una coproducción del Metropolitan de Nueva York y la Ópera de Seattle, y su estreno en Valencia responde a la colaboración artística que mantiene el Palau de les Arts con los principales teatros operísticos de Europa y Estados Unidos.

Iphigénie en Tauride describe la historia de Iphigénie, a quién la diosa Diana salva de un sacrificio y la envía a Tauride, donde servirá a los escitas y será su sacerdotisa. Es allí donde se reencontrará con su hermano Oreste a quién debe sacrificar, pero su fuerte vínculo le lleva a salvarlo de la muerte.

El libreto de la ópera es de Nicolas-François Guilliard, y está basado en la tragedia homónima de Claude Guymond de la Touche, quien se inspiró, a su vez, en la obra de Eurípides.

Iphigénie en Tauride también se representará los días 9, 13, 15, 18 de diciembre. Más información sobre la programación de la Temporada 2008-2009 del Palau de les Arts Reina Sofía en la página web: www.lesarts.com.

Leave a Reply