La Fura dels Baus obtiene el prestigioso premio italiano Abbiati por las producciones del Palau de les Arts Das Reingold y Die Walküre - Les Arts

La Fura dels Baus obtiene el prestigioso premio italiano Abbiati por las producciones del Palau de les Arts Das Reingold y Die Walküre

27.04.2008

La Fura dels Baus ha obtenido el prestigioso premio de la crítica musical italiana “Franco Abbiati” en su XXVII edición en el apartado de mejor escenografía y vestuario por las producciones del Palau de les Arts, Das Reingold (El Oro del Rhin) y Die Walküre (La Valquiria) que cerraron la programación del teatro valenciano la pasada temporada.
Estos premios, cuyo fallo se ha emitido esta semana en la prestigiosa asociación Amici della Scala de Milán, están considerados como uno de los galardones más importantes de la lírica de ámbito internacional y catalogados entre los expertos como los “oscars” de la ópera.

El jurado, compuesto por los más prestigiosos críticos musicales de Italia, ha valorado en su dictamen, “la escenografía futurista, visionaria e hipertecnológica de la Fura dels Baus que a su vez respeta la lectura clásica de Wagner”.

En esta nueva edición, que premia el año operístico 2007, se han otorgado un total de nueve galardones entre los que destacan, además del mencionado, el premio a Tristan und Isolde de la Scala de Milán como mejor producción lírica; el premio al mejor solista al violinista Leonidas Kavakos y el premio a Svetla Vassileva como mejor cantante.

En su fallo, el jurado considera que la visión de la Fura consigue, “un Wagner que equilibra la ciencia ficción con la poesía y que se concreta en movimientos constantes en el escenario, sofisticados videos, un vestuario cercano a los dibujos animados y una maquinaria escénica subrealista”.

El Palau de les Arts ya obtuvo el pasado marzo el premio a la mejor producción por Das Rheingold y Die Walküre (las dos primeras óperas de la tetralogía de Wagner) en los prestigiosos Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo a los que se presentaron más de 250 candidaturas.

La ceremonia de entrega de la XXVII edición de los premios Franco Abbiati tendrá lugar el próximo 25 de mayo en el Teatro Donizetti de Bergamo a la que asistirán las personalidades más relevantes del ámbito lírico y cultural de Italia.

Con este galardón el coliseo valenciano ve de nuevo reconocida su exitosa primera temporada que ha recibido el reconocimiento de numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

Das Reingold (El Oro del Rhin) y Die Walküre (La Valquiria) es una coproducción del Palau de les Arts y del Maggio Musicale Florentino.

La tercera entrega de la Tetralogía de Wagner, Siegfried, con dirección musical de Zubin Mehta y dirección de escena de la Fura dels Baus se representará en el Palau de les Arts los próximos 10,14,17 y 22 de junio dentro del Primer Festival del Mediterrani.

Leave a Reply