El universo de Mozart invade el Palau de les Arts con la ópera Le nozze di Figaro - Les Arts

El universo de Mozart invade el Palau de les Arts con la ópera Le nozze di Figaro

28.02.2008

El universo mozartiano invade estos días el Palau de les Arts Reina Sofía con los ensayos de Le nozze di Figaro (Las bodas de Figaro), la ópera maestra de Mozart, que llega al Palau de les Arts en una aplaudida producción de la Royal Opera House Covent Garden de Londres. El estrena será el próximo 6 de marzo.
Le nozze di Figaro es una de las tres grandes óperas de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto del célebre escritor Lorenzo da Ponte, quien se basó en la comedia teatral Le mariage de Figaro, de Beaumarchais.

La producción cuenta con la dirección musical de Tomáš Netopil, mientras que el reputado David McVicar es responsable de la dirección de escena. El reparto está encabezado por Erwin Schrott, que interpreta el papel de Figaro. Schrott ya triunfó el pasado año en el Palau de les Arts, donde interpretó entonces el rol protagonista de otro título de la trilogía Da Ponte-Mozart: Don Giovanni.

La soprano Virginia Tola, quién cantó recientemente en el Concierto Extraordinario de Homenaje a Puccini, es la Condesa de Almaviva, mientras que el resto de papeles están interpretados por Aleš Jenis, (Conde de Almaviva), Tatiana Lisnic (Susanna), Rinat Shaham (Cherubino), Eugenia Bethencourt (Marcellina), Vincenç Esteve (Basilio), Manuel Beltrán Gil (Don Curzio), Miguel Sola (Antonio) y Rocío Martínez Serrano (Barbarina)

Le nozze di Figaro, una de las cumbres indiscutibles del género lírico, se estrenó en Viena el 1 de mayo de 1786. La fructífera colaboración entre Mozart y Da Ponte dio como resultado tres de las obras maestras de la historia de la ópera, Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte. La ópera se representa en el Palau de les Arts los días 6, 9, 12, 15, 17 de marzo.

Actividades paralelas

Con motivo de estas representaciones de Le nozze di Figaro de Mozart, el Palau de les Arts ha programado una completa serie de actividades en el Aula Magistral del coliseo.

Los días 4 y 6 de marzo, a las 12,00 horas, el coliseo valenciano organiza una lectura didáctica de Le mariage de Figaro, de Beaumarchais, orientada a escolares. Asimismo, el público podrá asistir a la lectura dramatiza de esta obra teatral los días 7 y 11 de marzo a las 20.30 horas.

Estas actividades se completan con la conferencia Hablemos de ópera. Le nozze di Figaro que el musicólogo Javier Casal ofrecerá el 6 de marzo, a las 18,30 hs, y que descifrará algunas de las claves dramáticas y musicales de esta ópera maestra de Mozart.

Leave a Reply