El Palau de les Arts estrena mañana su primera ópera barroca, con Orlando de Händel - Les Arts, València

El Palau de les Arts estrena mañana su primera ópera barroca, con Orlando de Händel

15.02.2008

El Palau de les Arts Reina Sofía estrena mañana sábado 16 de febrero Orlando de Georg Friedrich Händel, ópera con la que el coliseo valenciano realiza su primera incursión en el repertorio barroco.
Orlando es una producción de la Royal Opera House Covent Garden, donde en su estreno concitó el aplauso unánime de la crítica. El Palau de les Arts programará esta ópera los días 21, 23, 26, 29 de febrero y el 2 de marzo.

La producción cuenta con la dirección de escena de Francisco Negrín, uno de los profesionales más creativos del mundo del teatro. Asimismo, la dirección musical corre a cargo del español Eduardo López Banzo, uno de los protagonistas de la recuperación del patrimonio musical barroco en España.

En cuanto a la puesta en escena, su director ha explicado que la intención del montaje es “utilizar las convenciones de la ópera barroca y hacerlas comprensibles y divertidas para el público moderno, ya que las óperas barrocas eran los musicales de antes”. Para esto, utilizará tanto un mecanismo giratorio que posibilita los cambios rápidos de imagen, como ocurría en la época, además de vestuario propio del siglo XVIII, “pero la puesta en escena y la dirección de actores son propios del teatro moderno”, ha puntualizado.

“El estilo de actuación de teatro moderno -ha añadido- puede explorar todas las capas del barroco por medio de un marco más estilizado y poético que da la escenografía y se acopla muy bien con la formalidad de la música”

Negrín ha apuntado que la ópera se basa en un pasaje en el que el caballero Orlando se enamora de la princesa Angélica y cambia su naturaleza. En opinión de este, el libreto “es muy moderno, parece casi new age de crecimiento personal”, al igual que la música que posee “una pulsación y un ritmo que en el siglo XIX desapareció del repertorio clásico”. Asimismo, trabajar en Orlando ha sido para él “un reto liberador y una maravilla”. En este sentido ha señalado que las óperas de esta época tienen ideas muy claras y no hay nada específicamente visual “lo que me permite ser más un creador y no un intérprete”.

Por su parte, el director musical Eduardo López Banzo ha destacado su trabajo con la Orquestra de la Comunitat Valenciana “para tratar de recuperar un estilo y una manera de tocar que ayuda a que la música barroca llegue mucho más al oyente”.

Asimismo, López Banzo ha afirmado que para hacer música barroca hay que plantearse muchas cosas, como que puede emocionar igualmente al público actual que al siglo XVIII. Con este fin, ha traído al Palau de les Arts especialistas de Al Ayre Español, ha informado.

López Banzo ha subrayado q que la experiencia ha ido muy bien “porque es una formación excelente que aprende muchísimo, es un auténtico lujo para Valencia tener una orquesta así”.

Por otra parte, se ha referido a “la libertad de improvisación que deja la música barroca”, “lo que no ocurre en la del siglo XIX y XX en la que los compositores atan hasta la última nota.

Reputado repertorio barroco

Orlando describe las aventuras del caballero Orlando y la locura que le envuelve debido a su amor frustrado por Angelica, Reina de Catay. El libreto está basado a su vez en el libreto de L’Orlando, ovvero La gelosa pazzia, de Carlo Sigismondo Capece, y musicado por Domenico Scarlatti en 1717. El libreto de ambas óperas está basado en el poema épico Orlando furioso (1532), de Ludovico Ariosto.

Esta producción cuenta con un reparto de reputados cantantes en el repertorio barroco. El contratenor Bejun Mehta volverá a interpretar el papel del héroe romántico tras el éxito cosechado en el Covent Garden. Liubov Petrova, que ya debutó en el coliseo como Luisa en Esponsales en el monasterio, encarnará a Angelica, Reina de Catay. La valenciana Silvia Tro Santafé como Medoro, Camilla Tilling (Dorinda), Christian Senn (Zoroastro) completan el reparto de esta producción.

Orlando se programará los días 16, 21, 23, 26, 29 de febrero y el 2 de marzo. Los interesados pueden adquirir localidades a través de la web: www.lesarts.com, el teléfono 961 975 900 o en las taquillas del Palau de les Arts de lunes a viernes de 12 del mediodía a 20’30 horas ininterrumpidamente.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts