Plácido Domingo dirige el Concierto Homenaje a Puccini el próximo 20 de febrero en el Palau de les Arts junto a otras estrellas líricas - Les Arts, València

Plácido Domingo dirige el Concierto Homenaje a Puccini el próximo 20 de febrero en el Palau de les Arts junto a otras estrellas líricas

02.02.2008

El Palau de les Arts Reina Sofía celebra el próximo 20 de febrero el Concierto Extraordinario de Homenaje a Puccini en el que Plácido Domingo dirigirá, al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, a algunas de las estrellas líricas internacionales más aclamadas por sus interpretaciones del repertorio pucciniano.
El coliseo valenciano conmemora así el 150 aniversario del nacimiento del universal compositor italiano en el que se ha señalado como Año Puccini.

Plácido Domingo, que ya ensaya en el coliseo con la orquesta y los cantantes en el Auditorio Superior, ha destacado su satisfacción por poder dirigir obras de Puccini, ya que después de Verdi es el compositor que más veces ha interpretado.

“A lo largo de mi carrera tendré casi mil funciones de Puccini cantando y habré dirigido su música unas 150 veces; me satisface enteramente cantarlo como dirigirlo, lo llevo muy dentro de mí porque Puccini te inspira y te motiva mucho. Este año además es un año especial porque no se celebran todos los días 150 años del nacimiento de un compositor como Puccini y éste año he trabajado mucho su música especialmente dirigiendo Tosca y Madama Butterfly”, ha explicado Domingo.

Asimismo, el tenor y director ha señalado que trabajando profundamente la partitura del compositor italiano “te das cuenta de que era un coloso de la orquestación, con los colores que encontraba, con todos los motivos… en su música todo tiene una razón de ser, no se deja nada”.

Domingo también ha asegurado que espera que el público valenciano “se lo pase tan bien como nosotros”, porque es “público que ama profundamente la música y especialmente la de Puccini”. Además Plácido Domingo ha subrayado el lujo que supone el Palau de les Arts con una sala para las óperas y una sala para conciertos como el auditorio”.

Según ha explicado Domingo, se encuentra muy satisfecho con los primeros ensayos ya que su primer contacto con la Orquestra de la Comunitat Valenciana “no ha podido ser mejor”. “Es una orquesta extraordinaria, joven con muchas ganas de tocar y de hacer buena música”. El tenor y director también ha hecho referencia a la gran calidad de los cantantes que participarán en este concierto.

Por su parte, el tenor Roberto Alagna, ya ha manifestado su ilusión por sumarse al homenaje que realizará el coliseo al genial compositor italiano porque “aunque para mí el año Puccini es siempre porque nunca falta en mi repertorio, es una gran oportunidad cantar en este concierto porque adoro su música”.

Primeras figuras de la lírica

El concierto, que se celebra en el Auditorio Superior del coliseo, contará con algunas de las figuras líricas más codiciadas por los teatros del mundo como Roberto Alagna, Mariella Devia, Violeta Urmana y Daniela Barcellona. El elenco de primeras figuras lo completarán la valenciana Silvia Vázquez, Svetla Vassileva, Vincente Esteve, Juan Pons, Pietro Spagnoli, Rafael Bosca y Nahuel di Pierro.

El programa del Concierto Homenaje a Puccini incluye arias, duetos y fragmentos de las obras más conocidas del compositor italiano como Manon Lescaut, La Bohéme, Suor Angelica, Turandot o Tosca, entre otras

Domingo ha dedicado gran parte de su exitosa carrera, como cantante y director, a Puccini. Se trata la segunda ocasión en la que el tenor y director español se pondrá al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana tras la edición de Operalia 2006 en la que ya dirigió a la formación titular musical del Palau de les Arts en la gran final de este prestigioso concurso de canto.

Entre el elenco de cantantes de este evento destacan el tenor Roberto Alagna, una referencia en el repetorio Puccini; la soprano Mariella Devia, recientemente aclamada en la Scala de Milán por su actuación en Maria Stuarda; la mezzosoprano Violeta Urmana que obtuvó el reconocimiento internacional en los papeles de Kundry en Parsifal como la princesa de Éboli, en Don Carlo y que estos días actúa en la Giocconda del Teatro Real o Daniela Barcellona una de las más destacadas mezzosopranos de la actualidad.

Además del Concierto Extraordinario, el Palau de les Arts ha programado dos óperas esta temporada, Madama Butterfly y Turandot, dentro del Primer Festival del Mediterrani, como conmemoración del Año Puccini.

El Concierto Extraordinario de Homenaje a Puccini se encuentra fuera de la programación de abono regular y las entradas para el mismo se pueden adquirir en las taquillas del coliseo, en el teléfono 961 975 900 o a través de Internet en la página www.lesarts.com.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts