Carlos Saura: “En la Carmen del Palau de les Arts en vez de rehuir la españolada nos enfrentaremos a ella” - Les Arts, València

Carlos Saura: “En la Carmen del Palau de les Arts en vez de rehuir la españolada nos enfrentaremos a ella”

21.09.2007

La producción Fidelio del Palau de les Arts ha logrado un éxito absoluto en su estreno ayer sábado en el emblemático Dorothy Chandler Pavillion, sede de los Ángeles Ópera. El público asistente, puesto en pie, tributó a los artistas al final de la representación con una larga ovación de más diez minutos.
El montaje entusiasmó a las más de tres mil personas que abarrotaban el auditorio californiano para asistir a la primera ópera de la temporada. Los aplausos y reconocimientos del público se sucedieron en los diversos entreactos para culminar con una prolongada y cerrada ovación en el saludo final de los artistas encabezados por el director musical James Conlon y el director de escena, Pier Luigi Pier´Alli.

Al estreno, al que se acreditaron más de 100 medios de comunicación, asistieron la consellera de cultura, Trinidad Miró y la Intendente Helga Schmidt para quienes hizo de anfitrión Plácido Domingo, director general de Los Ángeles Ópera.

La original y creativa puesta en escena de Pier Luigi Pier´Alli, también responsable de la escenografía en el coliseo valenciano, cautivó a los espectadores por su combinación de efectos visuales y sugerentes decorados que acompañaban a la obra maestra de Beethoven. Esta propuesta escénica junto a la calidad de los cantantes, encabezados por Matti Salminen, consiguieron levantar de sus asientos al exigente auditorio californiano.

Exportar producciones propias

Miró declaró sentirse “emocionada por los aplausos del público por un Fidelio producido en Valencia”. La Consellera de Cultura se felicitó por el hecho de que, “en tan poco tiempo una de las producciones más importantes del Palau haya abierto la temporada lírica de Los Ángeles Ópera”. “Una línea de trabajo, la de exportar producciones propias, que, sin lugar a dudas, vamos a continuar”, añadió la Consellera.

La Consellera dijo estar segura de que, “habrán otros muchos teatros en el mundo que se van a interesar por la calidad de nuestras producciones”.

Futuras colaboraciones con Los Ángeles Ópera

Por su parte, Plácido Domingo, también opinó sobre el estreno de Fidelio en Los Ángeles: “Tuve la suerte de estar presente en la inauguración del Palau de les Arts y quedé impactado por este Fidelio por su belleza plástica y por su dramatismo, especialmente en el segundo acto, característica que se adecua a la música de Beethoven”.

Igualmente Domingo, aseguró que “se siente orgulloso, como director general, de haber llevado una producción de esta calidad a Los Ángeles Ópera” y añadió: “Ésta es la primera colaboración entre los dos coliseos, pero seguro que habrá otras muchas”.

Sobre la reputación internacional del Palau de les Arts, con tan sólo un año de historia, Domingo señaló que, “se trata de un centro operístico plenamente consolidado al que he tenido la suerte de estar ligado desde sus inicios”. El tenor agregó que, “el público valenciano estaba con ansias de contar con un gran teatro de ópera”. En este sentido, Domingo, destacó no sólo el nivel artístico del centro musical sino que se refirió a todo el complejo de la Ciudad de las Ciencias y las Artes como “una maravilla de Santiago Calatrava”.

En la fiesta de etiqueta tras el estreno, Domingo agradeció ante más de 500 personas la asistencia de la Consellera de Cultura, Trinidad Miró y la Intendente Helga Schmidt y alabó su apuesta por un nuevo teatro lírico.

Por su parte, la Intendente Helga Schmidt, ha declarado, “sentirse muy satisfecha del reconocimiento del público de Los Ángeles, que confirma la línea de excelencia artística que demostramos en nuestra primera temporada”.

La Intendente ha asegurado que “el estreno de Fidelio en Los Ángeles es sólo el primer paso de una pauta de trabajo encaminada a exportar, a difundir, nuestras producciones en los mejores teatros de ópera del mundo”. En este sentido, la intendente aseguró que “alquilar producciones nos permite además de relanzar nuestra imagen, abaratar los costes de nuestras producciones y abrir nuevas vías de ingresos”.

En este sentido, la Intendente Helga Schmidt ha asegurado que “sin duda, el gran éxito que hoy hemos conseguido en este importante teatro, va a impulsar nuestros objetivos”.

Fidelio, se representará en el Dorothy Chandler Pavillion en siete funciones desde el 8 de septiembre hasta el 6 de octubre. Los Ángeles Opera, que ha adquirido los derechos para su representación.

Al estreno asistieron, además de destacados representantes del ámbito cultural de Los Ángeles, medios de comunicación tan reputados como Los Ángeles Times, Variety, Hollywood Reporter o la revista Musical America. Además la representación fue retransmitida en directo por la prestigiosa emisora Kusc, una de las cadenas de radio de música clásica más importantes del país, con millones de oyentes y más de 60 años de historia.

Los Ángeles Opera tiene esta temporada, 2007-2008, además de Fidelio, producciones operísticas de primer nivel como Jenufa, Don Giovanni, Tristan und Isolde, Otello, Tosca, La Boheme o La Rondine. Entre sus repartos figuran nombres tan prestigiosos como Karita Mattila, Ian Storey o Erwin Schrott.

Fidelio, que inauguró el pasado 25 de octubre la primera temporada del Palau de les Arts, obtuvó un clamoroso éxito de público y crítica internacional bajo la dirección musical de Zubin Mehta. El coliseo comercializará en los próximos meses esta producción en soporte DVD de Alta Definición (HD).


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts