Font de Mora: “El Palau de les Arts ha situado a Valencia en el top level de la lírica mundial” - Les Arts, València

Font de Mora: “El Palau de les Arts ha situado a Valencia en el top level de la lírica mundial”

15.05.2007

Alejandro Font de Mora ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de Paseo bien pagado, la ópera jazz que cuenta con dirección de escena de Miloš Forman y que cierra la temporada del coliseo valenciano.

El Conseller ha aprovechado para hacer balance de la primera temporada, que ha calificado de éxito, “a pesar de las dificultades y problemas”. Font de Mora ha fundamentado ese éxito en diversos aspectos como la venta de abonos y localidades o el respaldo de la iniciativa privada y empresarial que ha reportado unos ingresos de 4,2 millones de euros. Asimismo, el titular de Cultura, Educación y Deporte ha subrayado el elogio unánime de la crítica internacional a las producciones del teatro valenciano especialmente a Fidelio y a las dos primeras óperas del Anillo del Nibelungo, Das Rheingold y Die Walküre.

Otra de las claves de éxito para Font de Mora ha sido la gran calidad de la Orquestra de la Comunitat Valenciana que debutó con gran éxito en el prestigioso Teatro La Fenice de Venecia y que ya se ha convertido en una embajadora cultural de la Comunitat en todo el mundo.

El conseller de Cultura, Educación y Deporte también ha incidido que el coliseo valenciano ha destacado por su competitiva oferta cultural ya que en comparación con otros teatros del mucho el auditorio valenciano ofrece precios más económicos.

Otro punto diferencial y exitoso del Palau des les Arts, según Font de Mora, ha sido el empeño por abarcar todas las formas de arte: ópera, música sinfónica, zarzuela, recitales, música de cámara, conferencias, mesas redondas, exposiciones, películas, jazz…

Una calidad, que según ha remarcado el conseller, ha sido reconocida por los prestigiosos premios Teatro Campoamor de Oviedo que concedieron recientemente al Palau de les Arts sendos galardones a Zubin Mehta y a Matti Salminen por Fidelio así como otro galardón a Plácido Domingo por su labor en Operalia que celebró su última edición en Valencia.

Una fábula moralista

El director de cine y dos veces ganador de un Oscar, Milos Forman, ha explicado hoy que Paseo bien pagado, la ópera jazz que estrena mañana el Palau de les Arts Reina Sofía, “tiene todo lo que me gusta ver como espectador: humor inteligente, surrealismo, música…”.

Durante la rueda de prensa en la que también han estado presentes sus hijos Matěj Forman y Petr Forman, que son los responsables de la puesta en escena y de la escenografía, respectivamente, así como el director musical, Libor Pešek, Forman ha explicado que Paseo bien pagado “se trata de una fábula moralista tiene mucho que ver con la Checoslovaquia de los años 60 bajo el totalitarismo soviético”

Para Forman, ha sido fantástico volver a los 60 y a su juventud. Además, ha explicado que el estreno de la primera versión de esta obra en los años 60 supuso “una bocanada de aire fresco para la juventud de la época”.

Por su parte, también ha destacado que esta obra ha supuesto también el reencuentro laboral después de 50 años con Libor Pešek, el director musical con el que Forman colaboró en la primera versión de esta obra. Pešek, antiguo director principal de la famosa Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, ha remarcado que que la principal tarea ha sido aunar los diferentes estilos musicales que se dan cita en Paseo bien pagado.

Asimismo, la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt ha defendido que una obra como Paseo bien pagado debería ser un espectáculo de Broadway.

Éxito en Praga

Paseo bien pagado ha sido creada por Jiří Šlitr y y Jiří Suchý, el dúo musical teatral más popular de la República Checa desde los años 60. Los arreglos y la dirección musical corren a cargo Libor Pešek.

Su estreno en la capital checa supuso todo un éxito al que asistieron algunas de las personalidades más destacadas del país. El público congregado le dedicó una ovación de más de 20 minutos.

Milos Forman ha asegurado que se siente entusiasmado de poder presentar Paseo bien pagado en Valencia y especialmente en un edificio tan impactante como el Palau de les Arts.

Paseo bien pagado representará en el Palau de les Arts los próximos 16, 17 ,18 y 19 de mayo. Este último día el coliseo valenciano ha programado doble función, la primera las 12 del mediodía y la segunda a las 20:30 horas.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts