El Palau de les Arts estrena hoy la ópera jazz de Miloš Forman Un paseo bien pagado - Les Arts

El Palau de les Arts estrena hoy la ópera jazz de Miloš Forman Un paseo bien pagado

16.05.2007

El Palau de les Arts estrena esta tarde la ópera jazz que dirige escénicamente el director de cine y dos veces ganador de un Oscar, Miloš Forman, Un paseo bien pagado.
Un paseo bien pagado ha sido creada por Jiří Šlitr y y Jiří Suchý, el dúo musical teatral más popular de la República Checa desde los años 60. Los arreglos y la dirección musical corren a cargo Libor Pešek.

El propio realizador checo destacaba ayer en la rueda de prensa de presentación que esta obra “tiene todo lo que me gusta ver como espectador: humor inteligente, audacia, surrealismo y música”. Asimismo, el realizador ha explicado que Un paseo bien pagado “se trata de una fábula moralista tiene mucho que ver con la Checoslovaquia de los años 60 bajo el totalitarismo soviético”. Un paseo bien pagado se estrenará esta tarde a las 20:30 horas y se representará los próximos 17 ,18 y 19 de mayo. Este último día el coliseo valenciano ha programado doble función, la primera las 12 del mediodía y la segunda a las 20:30 horas.

Una completa temática

El Palau de les Arts Reina Sofía ha organizado un completo ciclo de cine sobre Miloš Forman coincidiendo con el estreno de su primera incursión en la ópera.

La temática “Miloš Forman. Creación y plenitud”, con entrada libre y gratuita para todas las actividades, se celebrará en el Aula Magistral del coliseo e incluye algunas de las películas más destacadas del afamado cineasta: Valmont el 16 de mayo; Ragtime el 17 de mayo; Hair, Alguien voló sobre el nido del cuco el 18 de mayo; y Concurso, Los fantasmas de Goya y Amadeus el 19 de mayo.

Además, el ciclo de cine se complementará con una interesante oferta de conferencias. Esta tarde, el profesor Juan Miguel Company ofrecerá un interesante charla “Miloš Forman, plenitud”. Mañana será el turno del crítico José Luis Pérez de Arteaga, cuya ponencia versará sobre “La música en el cine de Miloš Forman”. La temática incluye también la exposición “Miloš Forman, plenitud”, con fotos de Petr Nasic e Irena Vodakova y un encuentro-coloquio del público del propio cineasta.

Éxito en Praga

Un paseo bien pagado se estrenó el pasado 22 de abril en El Teatro Nacional Nacional de Praga, Národní Divadlo, con un gran éxito de público y crítica. El evento, al que acudió la Intendente Helga Schmidt, atrajo a las más importantes personalidades del ámbito cultural, político y social del país entre las que destacan el Premio Nobel y antiguo Presidente de la República Checa, Václav Havel y del Primer Ministro, Miroslav Topolónek.

El público congregado en la Sala Principal del Národní Divadlo dedicó una larga y calurosa ovación de más de 20 minutos a Miloš Forman, en lo que ha sido su primera creación escénica operística.

La propuesta escénica de Forman destacó por su originalidad y derroche de creatividad en lo que supuso la recreación en Praga del “espíritu de Broadway”.

Un paseo bien pagado encaja plenamente en la filosofía del Palau de les Arts de abrazar todas las tendencias y corrientes musicales. En este sentido, desde el coliseo se considera que esta obra puede atraer a un público heterogéneo y joven, y al mismo tiempo convertirse en una de las sensaciones de la primera temporada.

Leave a Reply