Zubin Mehta asegura que el concierto del Palau de les Arts del día 8 de octubre será un modelo de amistad entre dos orquestas - Les Arts, València

Zubin Mehta asegura que el concierto del Palau de les Arts del día 8 de octubre será un modelo de amistad entre dos orquestas

03.10.2006

El director de orquesta Zubin Mehta ha iniciado hoy en el Palau de les Arts Reina Sofía los ensayos con la Orquestra de la Comunitat Valenciana para la ópera inaugural Fidelio y para el Concierto Institucional del Día de la Comunitat.
El director ha asegurado en su vuelta a Valencia que está muy ilusionado con el inicio de la primera temporada y que el próximo 8 de octubre, “será un gran concierto, todo un modelo de amistad entre las dos orquestas, Orquesta de Valencia y Orquestra de la Comunitat Valenciana”.

El Concierto del día 8 de de octubre supondrá la presentación en público de la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigida por Zubin Mehta y contará asimismo con la intervención de la Orquesta de Valencia y su director musical, Yaron Traub. El programa hace un recorrido a títulos españoles y universales de Martin i Soler, Nikolái Rimsky-Kórsakov, Andres Valero, Ígor Stravinski y Hector Berlioz.

Mehta ha indicado también sobre el concierto del próximo 8 de octubre, que, “será toda una aventura dirigir dos orquestas que son nuevas para mí y que están formadas por grandes músicos”. El director ha añadido también que tiene “muy buenas referencias” sobre la nueva Orquestra del Comunitat Valenciana”.

El director musical ha comenzado también esta semana los ensayos de Fidelio con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y a lo largo de los próximos días lo hará con todos los intervinientes en la escena de esta ópera; cantantes, Cor de la Generalitat, y con el director de escena, Pier ´Alli.

El prestigioso director de orquesta ha afirmado que está involucrado en el Palau de les Arts desde sus comienzos, “supervisando todos los planes con la Intendente Helga Schmidt y con el maestro Lorin Maazel, con los que hablo muy a menudo”.

Para Mehta, en el Palau de les Arts se dan todas las condiciones para implantar el más alto nivel de calidad artístico; “un grandioso teatro, artistas de primer nivel y una gran orquesta”.

Un programa de temas españoles e universales

El programa del Concierto del Día de la Comunidad Valenciana del 8 de octubre reúne a un compendio de títulos musicales valencianos y españoles históricos así como otras piezas universales.

En la primera parte del programa, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por Zubin Mehta, interpretará la obertura escrita por el valenciano Vicente Martin i Soler en colaboración con el libretista Lorenzo da Ponte, “L´Isola del piacere” (“La Isla del Placer”), junto al “Canto gitano” y el “Fandango” del Capricho Español de Nikolái Rimski Kórsakov. La Orquesta de Valencia, dirigida por su titular, Yaron Traub, presentará, con carácter de estreno absoluto, la obra “Rapsodia sobre temes valencians”, encargada especialmente para esta ocasión por la Generalitat Valenciana, así como tres números de “El pájaro de fuego”, de Ígor Stravinski.

En la segunda parte, ambas formaciones musicales, sumarán sus recursos para interpretar conjuntamente la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz, en una interpretación espectacular en la que Zubin Mehta dirigirá una extensa plantilla orquestal de 158 profesores.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts