El Palau de les Arts acogerá el 4 de noviembre el concierto conmemorativo del 60 aniversario de la UNESCO - Les Arts

El Palau de les Arts acogerá el 4 de noviembre el concierto conmemorativo del 60 aniversario de la UNESCO

03.10.2006

El Palau de les Arts Reina Sofía acogerá el próximo 4 de noviembre la Gala Conmemorativa del 60 aniversario de la fundación UNESCO con un concierto de primer nivel a cargo de Zubin Mehta y Daniel Barenboim dentro de su primera temporada 2006-2007.
El concierto será el colofón de una serie de actos en el Palau de les Arts, conmemorativos de esta efeméride que bajo el título “UNESCO VOZ DEL MUNDO, 60 Aniversario” pretenden reflexionar sobre los temas que motivaron la constitución de esta fundación como la cultura de la paz, la educación y la responsabilidad de la ciencia para con la sociedad.

La celebración de “UNESCO VOZ DEL MUNDO, 60 ANIVERSARIO”, en el Palau de les Arts, será uno de los momentos álgidos de la primera temporada del coliseo por el alcance internacional del evento y por las destacadas personalidades que congregará.

El concierto del 4 de noviembre se ha concebido como un saludo musical al mundo por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y tendrá un repertorio monográfico del gran compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Así, la orquesta interpretará bajo la dirección del maestro Mehta, la Obertura Egmont, opus 84 y la Sinfonía número 3, opus 55, en Mi Bemol mayor, opus 55, “Heroica”. Asimismo, el célebre pianista, Daniel Barenboim acompañará al maestro Mehta y a la orquesta del coliseo en el Concierto para piano y orquesta número 5, en Mi bemol mayor, opus 73, “Emperador”, de Beethoven.

Discursos de Mijaiíl Gorvachov y Guido de Marco

Dentro del programa de actos en el Palau de les Arts con motivo del 60 aniversario, está previsto que Mijaíl Gorvachov, ex presidente de la URSS y premio Nobel de la Paz y Guido de Marco, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas pronuncien sendos discursos en torno a asuntos de relevancia mundial.

Asimismo, se rendirá homenaje a Edward Said, gran maestro del orientalismo, fallecido en 2003, y reconocido internacionalmente por sus trabajos a favor de la paz entre Israel y Palestina. Said, de origen palestino, fue amigo personal de Daniel Barenboim con quién impulso diversas iniciativas a favor de la paz como la creación de la orquesta West-Eastern Divan, compuesta de jóvenes israelíes y árabes.

“UNESCO VOZ DEL MUNDO, 60 ANIVERSARIO”, reunirá en el Palau de les Arts a los tres directores vivos de UNESCO; el actual Koichiro Matsuura; Federico Mayor Zaragoza y Amadou-Mahtar M´Bow que disertarán acerca de temas claves de nuestra sociedad.

El 16 de noviembre de 1945, los representantes de 37 Estados reunidos en Londres decidieron crear una organización, la UNESCO, que tuviese por objeto contribuir a la edificación de la paz mediante la educación, la ciencia y la cultura. Seis decenios después, la UNESCO desea llevar a cabo una reflexión crítica sobre sus orientaciones pasadas, sus actividades y sus logros, a fin de estar preparada para afrontar los desafíos planteados por el siglo XXI.

Leave a Reply