La calidad de la programación inaugural convierte al Palau de les Arts en referente de la lírica a nivel mundial - Les Arts, València

La calidad de la programación inaugural convierte al Palau de les Arts en referente de la lírica a nivel mundial

15.05.2006

El President de la Generalitat, Francisco Camps, presidió el pasado 15 de mayo, la reunión del Patronato del Palau de les Arts Reina Sofía, en el Palau de la Generalitat, para tratar la aprobación de la programación de la temporada 2006-2007.
Tras la reunión, el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, junto a la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez y el secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, han informado de la programación del Palau les Arts para la temporada 2006 y 2007, que se inaugurará el próximo 8 de octubre con el Concierto Institucional a cargo de Zubin Mehta y Yaron Traub.

El conseller Alejandro Font de Mora ha calificado la primera temporada como “ambiciosa” respecto a la “alta calidad” de la programación, que “convertirá al Palau de les Arts Reina Sofía en un referente de la música y de las artes escénicas, tanto a nivel nacional como internacional, “además de convertirlo en un complejo multicultural porque tiene la capacidad de acoger todo tipo de espectáculos”, ha añadido Font de Mora.

Los objetivos de esta temporada inaugural son diversos. En primer lugar, acercar al gran público valenciano las grandes óperas, de una manera regular, sistemática e intensa. Género, que a lo largo del próximo año, jugará un papel importante y relevante con el estreno de diez óperas.

En segundo lugar, promocionar al Palau de les Arts y a la Comunitat Valenciana como centro de referencia lírico internacional para así, poder generar un gran impulso económico y turístico, que se situaría como la tercera meta.

A este respecto, Alejandro Font de Mora ha señalado que “para la primera temporada hay previsto que se genere una gran atracción de visitantes, tanto internacionales como nacionales, lo que supone una implicación económica, no sólo para la ciudad de Valencia, sino también para toda la Comunitat Valenciana y por ende a España”. Por último, se potenciaría al Palau de les Arts como un icono arquitectónico en la comunidad, “como un símbolo de la Comunitat Valenciana y como una imagen, que la misma Comunitat proyecta a todo el mundo”, ha matizado el conseller de Cultura.

Respecto a la programación, variada, dirigida a todos los públicos, que abarca los diferentes géneros escénicos y aúna lo universal con lo que guarda más relación con nuestra tierra, hay que destacar que está compuesta por diez óperas, más una en versión de concierto, 16 conciertos, una obra de teatro y un espectáculo de danza contemporánea dirigida por Nacho Duato junto con el Centro Coreográfico de Valencia. En total serán 53 representaciones de ópera y otras 18 entre concierto y recitales.

Además, Font de Mora también ha avanzado algunos de los contenidos de la programación para la temporada 2007-08 entre los que destaca “Una cosa rara” de Martin i Soler, “Carmen” de Bizet, “El Rey que rabió” de R. Chapí o “Don Carlo” de G.Verdi.

Alejandro Font de Mora ha comunicado que la programación inaugural del Palau de les Arts Reina Sofía se va a remitir al Ministerio de Cultura, con la idea de obtener, por parte del Gobierno central, “subvenciones dada la repercusión nacional e internacional del proyecto, por la calidad de todo lo programado con magníficos directores, escenográfos y cantantes entre otros participantes y por el estudio comparativo con teatros de ópera de otras comunidades autónomas, que reciben ayudas por parte del Ejecutivo central”.

El Conseller ha matizado que espera “recibir justamente el apoyo económico del Gobierno central porque es uno más de los acontecimientos que ocurren en nuestra Comunitat. Físicamente el Palau se encuentra en Valencia, pero su proyección alberga al conjunto de España y tanto en Barcelona como en Madrid los teatros reciben ayudas que se sitúan por encima de los diez millones de euros”.

Para finalizar, el conseller Alejandro Font de Mora ha señalado que “queremos que el Palau suponga un impulso para la música española y valenciana, con una programación abierta a todos los públicos, además realizará un papel educativo y formativo, a través por ejemplo del concurso de canto Operalia, dirigido por Plácido Domingo, una iniciativa, a propuesta del President de la Generalitat y que consiste en una actividad formativa dirigida a los niños de la Comunitat, que en colaboración con RTVV, podrán acudir al Palau para recibir explicaciones de música, ópera y de diferentes actividades”.

En este sentido, Schmidt ha explicado que el Programa de Patrocinio y Mecenazgo del Palau de les Arts “está diseñado al servicio de los objetivos del coliseo que no son otros que la potenciación de la cultura musical y de las artes escénicas de la Comunidad Valenciana y de los abundantes recursos con los que cuenta”.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts