Zubin Mehta asegura que el Palau de les Arts “Reina Sofía” es un reto fascinante para su carrera - Les Arts

Zubin Mehta asegura que el Palau de les Arts “Reina Sofía” es un reto fascinante para su carrera

26.09.2005

El prestigioso director de Orquesta Zubin Mehta ha asegurado sobre su participación en el Palau de les Arts Reina Sofía que “es un reto fascinante para mi carrera” y ha añadido que “estoy involucrado en el proyecto desde sus comienzos, supervisando todos los planes con la Intendente Helga Schmidt y con el maestro Lorin Maazel con los que hablo muy a menudo”.
Zubin Mehta que vendrá tres meses al Palau de les Arts inaugurará la primera temporada 2006-2007, además de presidir el Festival del Mediterráneo que coincide con la Copa de América. También dirigirá varios conciertos y ópera en el coliseo valenciano.

Mehta ha asegurado que viene al Palau de les Arts porque se dan todas las condiciones para implantar el más alto nivel de calidad artístico. “Un grandioso teatro, artistas de primer nivel y una gran orquesta” ha indicado el director.

En este sentido, y en referencia a la futura de la Orquesta del Palau de les Arts, Mehta ha explicado que será una orquesta de primer nivel “porque una orquesta que puede tocar bien el Oro del Rin de Wagner, es una orquesta que puede interpretar cualquier pieza musical al más alto nivel”.

El afamado director, nacido en Bombay, es actualmente el Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Israel y de la Bayerische Staatsoper de Munich.

Sobre el Festival del Mediterráneo, el maestro Mehta afirma que, “espero que llegue a ser una cita mundial. No existe ningún festival de estas características en el mes de mayo en el circuito musical internacional, por lo que estoy convencido que atraerá a Valencia muchos turistas y melómanos de todo el mundo”. El maestro Mehta prepara para esta ocasión una versión de la tetralogía de Wagner, El anillo del nibelungo, con dos óperas que inaugurarán el festival, El oro del Rin y La walkiria.

El director nacido en Bombay ha añadido que, “el Festival del Mediterráneo es un ambicioso proyecto donde ofreceremos una combinación de óperas y conciertos siguiendo el modelo de Salzburgo” y ha destacado la participación en este proyecto de la Fura del Baus, en la dirección escénica.

Concierto inaugural del 25 de octubre

Sobre el concierto del próximo 25 de octubre, que cierra el ciclo de conciertos inaugurales, y donde el maestro Mehta dirigirá a la orquesta Filarmónica de Israel con la novena Sinfonía de Beethoven ha señalado que: “Será un programa ideal porque esta pieza musical es un grito de libertad y hermandad, que es lo que necesitamos hoy con todos los conflictos que suceden en el mundo”. El director de orquesta ha añadido que, “en el programa participará el Coro de la Generalitat Valenciana y maravillosos cantantes”.

Sobre el concierto del 25 de octubre también ha resaltado que “estoy deseando intepretar el Himno de Valencia,” como colofón al concierto en ese día tan señalado y en un magnífico teatro.

Por otra parte, el maestro Mehta tiene grandes expectativas en el nuevo Palau de les Arts Reina Sofía. “Espero que todo el mundo se sienta orgulloso de este proyecto. Me siento muy feliz de que su Majestad la Reina Doña Sofía haya dado su nombre a esta grandiosa e innovadora idea”. El maestro Mehta también ha resaltado la figura de Santiago Calatrava: “No puedo más que agradecer a Santiago Calatrava su inspiración, nos hemos hecho grandes amigos, nos compenetramos y aconsejamos mutuamente”.

Leave a Reply