La malquerida

Manuel Penella

11, 14, 16*, 18 abril 2019

*didáctica
De lunes a viernes, 20.00 h. Sábados 19.00 h. Domingos 18.00 h.
Jueves 18 de abril: 19.00 h.


 

 
Teatre Martín i Soler
Drama lírico en tres actos. Música y libreto de Manuel Penella, basado en la obra homónima de Jacinto Benavente. Estreno: Barcelona, 12 abril 1935.

 

 

Duración aproximada: 2 horas y 25 minutos.

Dirección musical
Santiago Serrate

Dirección de escena
Emilio López

Escenografía
Nathalie Deana

Vestuario
Gabriela Salaverri

Iluminación
Sergio Gracia

Coproducción
Teatros del Canal
Palau de les Arts

Orquestra de la Comunitat Valenciana
Cor de la Generalitat Valenciana
Mariachi Sol del Mediterráneo

Raimunda
Sandra Ferrández

Esteban
César Méndez*

Norberto
Vicent Romero*

Acacia
María Caballero*

Benita
Andrea Orjuela*

Rufino
José Enrique Requena**

Vendedora
Lourdes Martínez**

Rifero
José Javier Viudes**

Romualdo
David Asín**

Venancio
Boro Giner**

Cecilia
Carmen Avivar**

Fidela
Inmaculada Burriel**

Lenero
Jesús Rita**

Basilio
Juan Felipe Durá**

Milagros
Ana Bort**

El Rubio
Nacho Fresneda (actor)

Juliana
Victoria Salvador (actriz)

 

*Centre Plácido Domingo
** Cor de la Generalitat Valenciana

La malquerida, tan querida como era, y fue la última.

Manuel Penella jugaba sobre seguro cuando elegía una obra tan consagrada y tan famosa como esta Malquerida, salida de la pluma del premio Nobel de literatura Jacinto Benavente. Poco le quedaba que hacer al músico y libretista, dado que la obra de teatro le ofrecía gran parte de la labor terminada. Muy comprometido sería revivir en 1935 el tremendo éxito cosechado por el dramaturgo en 1913 con este drama rural, no costumbrista, de tintes realistas y sociales, veristas, muy del gusto del Penella de El Gato Montés.

A diferencia de la citada ópera, el drama lírico La Malquerida nace con las formas de la zarzuela grande, abundante en recitados que conservan la calidad del original, la profundidad del trío protagonista -turbulento y oscuramente sexual- y enriquecida con la ligereza puntual de algunos personajes y sus números, además de la presencia del coro.

La labor de Penella, bendecida por el propio Benavente durante su proceso creativo, fue coronada por un resonante éxito en su estreno que se repetiría en México, donde este drama conocería su versión cinematográfica y, recientemente, su telenovela.

Acto I

Se celebra el compromiso de Acacia y Faustino. Las mujeres del pueblo comentan que Norberto, antiguo novio y primo de Acacia, le había sido infiel, lo que provocó el final de su relación. También murmuran sobre los celos que siente Acacia hacia Esteban, su padrastro. En la hacienda El Soto, Acacia muestra a su amiga Milagros las joyas que le ha regalado Esteban, mientras éste sale a acompañar a Faustino y a su padre, Eusebio. Regresan con la noticia de que Faustino ha sido asesinado por el camino. Las sospechas se ciernen sobre Norberto, debido a los celos.

Acto II

El pueblo está dividido entre quienes culpan a Norberto y los que creen que es inocente. El Rubio, un mozo que trabaja para Esteban, habla demasiado sobre el asesinato. Norberto visita a su tía Raimunda y madre de Acacia. Le confiesa que dejó de verse con su hija porque alguien le amenazó. También le habla sobre la copla de La Malquerida que cantan en el pueblo, que alude a su hija y a su marido [El que quiera a la del Soto, tiene pena de vida. Por quererla quien la quiere le dicen la Malquerida]. Raimunda llama a Esteban y le acusa de desear a su hija y del asesinato de Faustino.

Acto III

Norberto ha resultado herido en la casa de Raimunda. Acacia quiere que todo se sepa, pero Juliana, la criada, le advierte de que el odio que ella siente por Esteban puede interpretarse como amor. Esteban trata de huir, pero el Rubio le convence de que regrese a casa. Raimunda culpa al Rubio del asesinato y acusa a Esteban de estar sometido a su propio criado. Esteban le confiesa su locura por Acacia y Raimunda propone enviar a Acacia lejos del pueblo. Acacia se enfrenta a ellos tras escuchar la conversación y finalmente revela que ella también está enamorada de Esteban. Raimunda se enfurece, impidiendo la salida de Esteban, quien la hiere con su escopeta.

Santiago Serrate
Dirección musical
Nacido en 1975, cursó sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid, continuándolos en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Reina Sofía con Ludwig Streicher. Estudió dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y clases magistrales con Arturo Tamayo, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller. Dirige las principales orquestas españolas como también en Italia, Portugal, Grecia, China y México. En su amplio repertorio operístico figuran más de sesenta títulos, con muchos de los cuales ha logrado éxito de crítica y público en el Liceu (L’Ape Musicale), Auditorio de Galicia (La voix humaine), Teatro de la Zarzuela (La Calesera), Mallorca (Turandot), Teatro de la Maestranza (Lo Speziale, The Telephone, Der Schauspieldirektor, Cavalleria rusticana, Šárka  de Janáček, La fille du régiment) o el Festival de El Escorial (Tenorio, de Tomás Marco).


Emilio López
Dirección de escena
Natural de València, cursó estudios musicales de flauta travesera y de canto en los conservatorios Joaquín Rodrigo y José Iturbi de València, respectivamente. En 2006 comenzó a trabajar como regidor en el Palau de les Arts junto a reconocidos directores de escena, como Pier’Alli, Jonathan Miller, Emilio Sagi, La Fura dels Baus, Francisco Negrín, Werner Herzog, Mariusz Treliński, Giancarlo del Monaco, Damiano Michieletto, Carlos Saura, entre otros. En 2017, como director de escena, estrenó La Malquerida en los Teatros del Canal de Madrid, proyecto al que siguieron Piramo e Tisbe y Madama Butterfly en Les Arts, producción que dirigirá en verano de 2019 en el Festival de San Lorenzo del Escorial y La Quincena Musical de San Sebastián, con Ainhoa Arteta. En 2018 colaboró junto a Albert Boadella en el estreno mundial de la ópera El pintor en los Teatros del Canal de Madrid.


Sandra Ferrández
Raimunda
Nació en Crevillente (Alicante). Estudió con Ana Luisa Chova y finalizó su formación en el Conservatorio de València con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Su debut operístico fue como Giulietta en Les contes d´Hoffmann. Ha cantado en los teatros Liceu de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Campoamor de Oviedo, Comunale de Treviso, Real y Zarzuela de Madrid, Palau de les Arts. Destacan sus actuaciones en Carmen, Una voce in off, L’enfant et les sortilèges, Le Roi d’Ys (Margared), La vera costanza (Rosina) y Maror de Manuel Palau (Les Arts). Ha trabajado bajo la batuta de maestros como Lorin Maazel, Jesús López Cobos, Juanjo Mena o Guillermo García Calvo, entre otros. Recientes proyectos incluyen El sueño de una noche de verano en La Zarzuela, Carmen en Lisboa, Andrea Chénier en el Liceu, Götterdämmerung en Oviedo y Die Walküre en el Teatro Real.


César Méndez
Esteban
Tras sus primeros estudios en San Juan de Puerto Rico, el joven barítono de nacionalidad estadounidense César Méndez concluyó su formación en el College-Conservatory of Music de Cincinnati. Posteriormente intervino en varios programas para jóvenes artistas, hasta pasar a formar parte, en la actualidad, del Centre Plácido Domingo, lo que le ha permitido participar en las producciones de Il mondo della luna y Tosca. Entre los roles que ha llevado a la escena con diversas compañías cabe destacar Valentin de Faust, Papageno de Die Zauberflöte o Sharpless de Madama Butterfly.


Vicent Romero
Norberto
A los nueve años inició su andadura musical en la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats. Posteriormente obtuvo el título superior de violín en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de València. También ha cursado los másteres en profesor de secundaria y el de Enseñanzas Artísticas de Interpretación Operística, con Ofelia Sala. Además, ha perfeccionado su técnica con Mariella Devia, Jaume Aragall, Carlos Chausson, entre otros. Entre sus actuaciones más relevantes destacan títulos como Rigoletto (Duca) y Mazeppa (Iskra) en el Teatro Campoamor de Oviedo, Réquiem de Mozart dirigido por Fabio Luisi, Messa di Gloria de Puccini con Yaron Traub, además de Il mondo della luna (Ecclitico) y Bastià i Bastiana en el Palau de les Arts. Desde 2017 forma parte del Centre Plácido Domingo.


María Caballero
Acacia
La soprano mexicana María Caballero se licenció en Canto en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (México) en 2015, tras lo cual participó en el Estudio de la Ópera de Bellas Artes durante dos años. También estudió repertorio con Renata Scotto, Anna Vandi y Cesare Scarton en la Academia de Santa Cecilia de Roma. Ha interpretado roles como Sandmännchen (Hänsel und Gretel), Musetta (La Bohème), Adina (L’elisir d’amore), Lauretta (Gianni Schicchi), Ninetta (La finta semplice), Zerlina (Don Giovanni), Susanna (Le nozze di Figaro) y Liù (Turandot). Forma parte del Centre Plácido Domingo.


Andrea Orjuela
Benita
Se formó como cantante en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, su país natal, y se alzó con el primer puesto en el Premio de Canto Ciudad de Bogotá de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2017. Ese mismo año ganó una beca para cursar un máster en Interpretación Musical en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Ha recibido clases de Dalton Baldwin, Mariella Devia y Teresa Berganza, entre otros. Participa en obras de repertorio sinfónico-coral, como Alexander Nevski de Prokófiev, Sinfonía 2 de Mahler, Sinfonía 9 de Beethoven (con la Wiener Akademie dirigida por Martin Haselböck), Te Deum de Bruckner, Misa de la Coronación de Mozart, así como en óperas, entre ellas The Medium, de Menotti, A Midsummer Night’s Dream, de Britten o Il trovatore. Forma parte del Centre Plácido Domingo.


José Enrique Requena
Rufino
Nacido en València, en 1981 ingresó en la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, donde desarrolló sus estudios de piano, violín y canto. Posteriormente prosiguió su especialización en canto y cursó estudios superiores de arte dramático en el Conservatorio Joaquín Rodrigo. Desde 1995 forma parte del Cor de la Generalitat Valenciana. Ha participado en conciertos y recitales en diferentes teatros españoles y europeos, especializándose en papeles y personajes tanto de zarzuela como de ópera. En el Palau de les Arts, desde su inauguración, ha desempeñado diversos roles tanto en ópera y zarzuela como en concierto.


Nacho Fresneda
El Rubio
El actor valenciano Nacho Fresneda desarrolla su carrera abarcando paralelamente teatro, cine y televisión. Ha triunfado como coprotagonista de la serie de TVE El ministerio del tiempo y ha desempeñado papeles en otras series de éxito, entre ellas Isabel, Familia, La reina del sur, Ángel o demonio, Ambiciones, Hispania, Hospital Central y Amar en tiempos revueltos. En teatro ha participado en títulos como El huerto de guindos, Macbeth (Calixto Bieito), Don Juan Tenorio, El burgués gentilhombre o Bodas de sangre. En la actualidad acaba de finalizar el rodaje del largometraje El silencio del pantano, opera prima de Marc Vigil. En el Palau de les Arts ha interpretado Lélio, de Berlioz, bajo la batuta de Roberto Abbado y colabora impartiendo talleres de interpretación a los alumnos del Centre Placido Domingo.


Victoria Salvador
Juliana
Licenciada en la ESAD de València y diplomada por la Scuola di Teatro diretta da Giorgio Strehler del Piccolo Teatro di Milano. Como actriz ha trabajado en compañías teatrales valencianas (Moma, La Pavana, Bramant, La Dependent, Perros Daneses, La Teta Calva), así como en el teatro público y en el audiovisual valencianos. También en Madrid (Teatro Español, CDN). Ha dirigido algunos montajes teatrales y lecturas dramatizadas, pero sobre todo tiene experiencia como ayudante de dirección. Como docente teatral ha colaborado en distintas escuelas de València, incluida la oficial.


Mariachi Sol Mediterráneo
Mariachi Sol del Mediterráneo es un grupo de música mexicana con sede en València, integrado por músicos profesionales con formación académica. Sus componentes son de nacionalidades latinoamericanas, principalmente, y cuentan con una larga trayectoria en música ranchera. Han actuado en festivales en Francia, Portugal y Rumanía.

© Mikel Ponce / © Miguel Lorenzo