Werther

Jules Massenet

20, 23, 26, 28, 31 / V / 2017
Sala Principal

La perfecta unión entre los profundos razonamientos del romanticismo alemán de Goethe y el sensible melodismo del XIX francés de Massenet. Un canto al amor romántico, desesperado y trágico.


 

 

Duración aproximada: 3 h

Dirección musical
Henrik Nánási

Dirección de escena
Jean-Louis Grinda

Nueva coproducción
Palau de les Arts, Opéra Monte-Carlo

Werther
Jean-François Borras

Charlotte
Anna Caterina Antonacci

Sophie
Helena Orcoyen

Albert
Michael Borth

Le Bailli
Alejandro López

Schmidt
Moisés Marín

Johann
Jorge Álvarez

Brühlmann
Fabián Lara

Käthchen
Yulia Safonova

Acto I

Finales del siglo XVIII. En las afueras de Fráncfort. Un viudo Magistrado de avanzada edad y con familia numerosa ensaya con sus hijos más pequeños un villancico en pleno verano, situación que resulta divertida a sus vecinos y amigos Schmidt y Johann. Poco después llega el joven Werther, un poeta enamoradizo que va a acompañar a Charlotte, hija del Magistrado, a un baile en lugar del prometido de ésta, Albert, que no se encuentra en la ciudad. Tras la partida de los dos jóvenes, el Magistrado marcha a la taberna cercana a reunirse con sus amigos. Inesperadamente regresa Albert, quien tan solo encuentra en la casa a Sophie, hermana de Charlotte, con quien conversa sobre los planes de su boda con Charlotte. De regreso del baile, Werther declara su amor a Charlotte. La muchacha, a pesar de sentirse atraída por él, le confiesa que prometió a su madre en el lecho de muerte que se casaría con Albert, y por tanto deben separarse. El joven se marcha decepcionado.

 

Acto II

Tres meses más tarde Charlotte y Albert, ya casados, caminan hacia la iglesia. Werther, en un estado depresivo preocupante, sale a su encuentro. Albert hace todo lo posible para animarlo. También Sophie intenta consolar al atormentado joven con su encantadora personalidad. Más tarde, a solas con Charlotte, Werther vuelve a rememorar aquel primer encuentro entre ambos. La muchacha considera que lo mejor para su bienestar es que se ausente un tiempo de la ciudad. Werther huye sumido en la desesperación.

 

Acto III

Es Nochebuena. Charlotte lee las cartas de Werther consciente de que lo ama, cuando es sorprendida por éste, que acaba de regresar a la ciudad. Sus sentimientos hacia ella son ahora todavía más profundos. Werther lee un pasaje de su traducción de Ossian (“Pourquoi me réveiller”) en el que el poeta prevé su propia muerte. Emocionado, se dispone a abrazarla y le expresa cuánto la ama, pero ella, decidida a seguir fiel a su marido, lo rechaza y determina que nunca más volverán a verse. Werther, enormemente triste, se marcha resuelto a poner fin a su agonía. Cuando Albert regresa a casa y encuentra a Charlotte tan apenada comprende la situación. Poco después, el criado trae un mensaje de Werther solicitando a Albert que le preste sus pistolas para un largo viaje. Albert obliga a su esposa a entregar las armas al criado. Ella, intuyendo una tragedia, marcha precipitadamente tras el criado una vez que Albert la ha dejado sola.

 

Acto IV

Charlotte irrumpe en la casa de Werther. Pero es demasiado tarde. El joven se ha disparado y yace en el suelo moribundo. Ella lo sostiene entre sus brazos y le confiesa que lo ama. Werther, feliz al oír sus palabras, muere en paz mientras suena la canción navideña de los niños.

MÁS ESPECTÁCULOS

THE TURN OF THE SCREW

2, 4, 6, 10 / VI / 2017

PIRAMO E TISBE

15 / VI / 2017

TANCREDI

23, 25, 27, 29 / VI / 2017 · 1 / VII / 2017