Les Arts clausura su programación sinfónica con “El sueño de una noche de verano”, de Mendelssohn-Bartholdy - Les Arts, València

Les Arts clausura su programación sinfónica con “El sueño de una noche de verano”, de Mendelssohn-Bartholdy

El Palau de les Arts Reina Sofía clausura su programación sinfónica con el concierto-espectáculo “El sueño de una noche de verano”, de Mendelssohn-Bartholdy, en el Auditori mañana jueves, a las 20.00 h.

 “Una propuesta -ha señalado Davide Livermore- que además de dar la bienvenida al solsticio de verano, cierra las actividades con las que Les Arts conmemora los 400 años de la muerte de William Shakespeare”.

El último concierto de la Temporada 2016-2017, que incluye también en el programa la “Sinfonía Escocesa” del propio compositor alemán, supone también el inicio de las últimas “pero intensas” jornadas de actividad abierta al público del enclave cultural, según Livermore.

“El viernes Plácido Domingo preside la final de las audiciones de la octava promoción de su Centre de Perfeccionament para las que contamos también con la presencia de los directores del Teatro Real de Madrid y de la Ópera de Mascate, en Omán; este mismo sábado, además, tenemos un doble programa este mismo sábado con la segunda jornada de Bandes a Les Arts y el recital de Roger Vignoles y los artistas del Centre. Sin olvidar, por supuesto, los preparativos de la ‘Nit a Les Arts’, que el viernes 1 y el sábado 2 de julio cerrará las puertas de nuestro teatro”, ha recordado.

José Miguel Pérez Sierra asume la dirección musical del concierto-espectáculo en sustitución de Ramón Tebar, principal director invitado del centro de artes, que ha tenido que cancelar su participación por motivos de salud.

Pérez Sierra es una de las batutas que forman parte de la historia de Les Arts. Adjunto a la dirección artística del Centre Plácido Domingo con Alberto Zedda, ha trabajado también muy estrechamente con otro de los grandes nombres del teatro: Lorin Maazel. Considerado como uno de los directores de mayor proyección de su generación, el público valenciano recordará sus trabajos en títulos como “La scala di seta”, “El dúo de ‘La Africana”, “El rey que rabió” o un concierto de zarzuela.

El director de orquesta, que ha tenido palabras de apoyo para Ramón Tebar, ha destacado que “El sueño de una noche de verano”, de Mendelssohn-Bartholdy, “es como un soplo de aire fresco en la frente, un golpe de brisa veraniega, que es la esencia que Mendelssohn quiso retratar, además de una excelente obra para que melómanos y no melómanos puedan acercarse a Les Arts”.

“La música de Mendelssohn es belleza en sí misma”, ha subrayado. “Mendelssohn, ha matizado el maestro, es de los pocos autores que, gracias a su estatus, pudo componer su música como quería realmente escribirla. Tuvo una infancia de niño prodigio, pero sin presiones como otros talentos de la época”.

Sobre la “Sinfonía Escocesa”, el director ha subrayado sus particularidades a nivel sonoro, que anticipan a compositores Brahms o Bruckner: “Es, curiosamente, una obra desprovista de alusiones explícitas a Escocia, sin carga de pretensión metafísica; una música natural que recoge, no obstante, las impresiones del compositor en sus visitas a los paisajes escoceses”.

“El sueño de una noche de verano” es una nueva producción a cargo de los profesionales de Les Arts, con audiovisuales de Miguel Bosch, iluminación de Antonio Castro, traducción de Anselmo Alonso y puesta en escena de Allex Aguilera.

Aguilera, asistente y, después, director de reposición de producciones de éxito de Les Arts como El anillo del Nibelungo, Turandot, Tosca o La vida breve, ha estrenado también en el centro de artes montajes propios de Tristan und Isolde u Opérame, ¿qué diablos es la ópera?.

Según ha explicado el responsable de la puesta en escena, el montaje busca trasladar un concepto de belleza y un mensaje de paz, amor y humanidad presente también en la partitura del compositor alemán. La propuesta incluye proyecciones para ilustrar la belleza sensorial que inspira la música de Mendelssohn.

El elenco vocal lo conforman las cantantes del Centre Plácido Domingo: la soprano Federica Di Trapani y la mezzosoprano Elisa Barbero, junto con el Cor de la Generalitat. Rossy de Palma es la voz que narra la comedia de Shakespeare.

La reconocida actriz realiza con este espectáculo su tercera incursión en Les Arts, donde anteriormente ha cantado el papel de Sul en “La corte de Faraón”, de Lleó Balbastre, y ha recitado los textos de Lorca en su “Romancero gitano” en la transcripción para narrador, cuarteto vocal y guitarra de Mario


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts