Davide Livermore inicia su labor como Intendente del Palau de les Arts - Les Arts

Davide Livermore inicia su labor como Intendente del Palau de les Arts

Valencia. El turinés Davide Livermore ha iniciado hoy su labor como Intendente-Director artístico del Palau de les Arts Reina Sofía.

Livermore ha culminado la jornada con el estreno de Qué son las nubes, un concierto-espectáculo con puesta del turinés, dirección musical de Juan Luis Martínez y las voces de los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo con el que se ha celebrado el aniversario del nacimiento de Mozart. Un estreno que ha contado con la presencia de la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá.

Director de escena, escenógrafo, diseñador de vestuario e iluminación, cantante, bailarín, actor, guionista y pegagogo son algunas de las facetas que el nuevo responsable artístico del Palau de les Arts ha desarrollado en sus 22 años de carrera.

Una trayectoria que ha desarrollado tanto en los principales escenarios operísticos del continente como la Scala de Milán pasando por pequeños teatros, como el Marenco di Ceva (Italia).

Livermore es, además, director artístico del Teatro Baretti de Turín desde 2002, donde se dedica al teatro musical experimental. Discípulo de Carlo Majer, con quien aprendió la capacidad del teatro para hablar de una ciudad, se confiesa un firme defensor del teatro público y de la cultura como promotor social.

El también responsable artístico del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo desde 2013, labor que compaginará con sus nuevas tareas en el centro de artes valenciano, ha firmado algunas de las páginas más exitosas de la corta historia del Palau de les Arts como La Bohème, de Puccini, o las óperas verdianas Otello y La forza del destino. Con este último montaje ha obtenido su primer premio Teatro Lírico Campoamor, considerado como el ‘Goya’ de la lírica.

Entre sus últimos logros destacan también el debut de los artistas del Centre de Perfeccionament en Austria, en el Festival de Música Antigua de Innsbruck con Narciso, de Scarlatti, así como el estreno el pasado mes de diciembre en Turín de Romancero gitano con la actriz Rossy de Palma y los cantantes del Centre.

En marzo de este año Livermore dirige la primera gran producción del Palau de les Arts para esta temporada, Norma, de Bellini, con Gustavo Gimeno en el podio y la diva Mariella Devia en el papel protagonista.

Para su proyecto artístico al frente del Palau de les Arts, Davide Livermore apuesta por continuar el trabajo desarrollado por Helga Schmidt para potenciar el valor del teatro tanto en la ciudad de Valencia como en la Comunitat. En este sentido, el Intendente ha anunciado que emprenderá un diálogo con los referentes de excelencia de la ciudad entre los que ha destacado el Palau de la Música y también trabajará para llegar las producciones del Palau a otros teatros del territorio valenciano.

Livermore aboga por consolidar la presencia del centro de artes valenciano en el circuito internacional de ópera en la senda del camino trazado por Schmidt para intercambiar montajes y realizar nuevas coproducciones para la sostenibilidad del proyecto artístico. 

Los pilares de la política artística de Livermore se mantendrán sobre los cuerpos estables que a día de hoy trabajan en el Palau de les Arts: el Ballet de la Generalitat, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana así como los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Defensor del gran repertorio, el turinés ha mostrado su interés por incluir zarzuela, ópera barroca y contemporánea en la oferta del Palau de les Arts para los próximos años. Una oferta en la que pretende potenciar las actividades del Teatre Martín i Soler, con el fin de acercar nuevos públicos a la Ópera valenciana.

Leave a Reply