Plácido Domingo canta Simon Boccanegra, de Verdi, en el Palau de les Arts - Les Arts, València

Plácido Domingo canta Simon Boccanegra, de Verdi, en el Palau de les Arts

Lluís Pasqual es el autor de este montaje con escenografía de Ezio Frigerio, vestuario de Franca Squarciapino e iluminación de Albert Faura

Guanqun Yu, Ivan Magrì, Vitali Kovaliov, Gevorg Hakobyan y Serguéi Artamonov completan el reparto de la producción

       Valencia. Plácido Domingo protagoniza Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi, en el Palau de les Arts Reina Sofía, que se estrena el próximo jueves, 27 de marzo, a las 20.00 h.

El cantante, director y gestor artístico aborda su sexto papel en el escenario del centro de artes valenciano, donde anteriormente ha encarnado a Cyrano de Bergerac, en la ópera homónima de Franco Alfano, a Oreste en Iphigénie en Tauride, de Gluck, Siegmund en Die Walküre, de Wagner, Athanaël en Thaïs, de Massenet, y Francesco Foscari en I due Foscari, de Verdi. Evelino Pidó, que dirigió a Domingo en su última actuación en Viena como Simon Boccanegra, asume la dirección musical de la ópera de Verdi en Valencia.

Aclamado por sus interpretaciones de Bellini, Donizetti y Verdi, Evelino Pidò ha recibido la invitación de los principales teatros europeos, entre ellos el Covent Garden, la Ópera de París y la Staatsoper de Viena. Maestro de referencia para las grandes divas de la ópera y el preferido de Angela Gheorghiu, ha trabajado con estrellas como Roberto Alagna, Nathalie Dessay, Elīna Garanča, Anna Netrebko y Rolando Villazón. Sus recientes éxitos con Adriana Lecouvreur, de Cilea, en Viena y Guillaume Tell, de Rossini, en Bruselas le preceden a su llegada a Valencia.

Jordi Bernàcer sube al podio en la última función de Simon Boccanegra, el día 9 de abril. Es la segunda ocasión en que el maestro alcoyano dirige ópera en la Sala Principal del Palau de les Arts, después de Manon, de Massenet y la tercera producción en que dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana tras El rey que rabió, de Chapí, en el Festival de Peralada.

El centro de artes valenciano repone su producción de Simon Boccanegra, que estrenó en marzo de 2007, en su primera temporada. Lluís Pasqual es el artífice de la puesta en escena de este título, el primer Verdi que se representó en el edificio de Calatrava, con escenografía de Ezio Frigerio, vestuario de la ganadora de un Oscar Franca Squarciapino e iluminación de Albert Faura.

El fundador y director del Teatre Lliure se acerca a la figura del corsario Boccanegra convertido en el primer Dux de Génova desde un punto intimista, con una premisa, apostar por la partitura. “En Simon Boccanegra está todo Verdi. La música es extraordinaria, con una enorme profundidad de sentimientos, hecha de silencios, de grandes densidades”, señala Pasqual.

El planteamiento de Pasqual se apoya en la escenografía abstracta y limpia de Frigerio, el vestuario de corte historicista diseñado por Squarciapino y la luz de Faura para concentrar la luz en los personajes.

Reparto

El reparto de Simon Boccanegra cuenta con las voces de la soprano china Guanqun Yu (Amelia Grimaldi) y el tenor italiano Ivan Magrì (Gabriele Adorno), quienes ya cantaron junto a Domingo en I due Foscari, de Verdi, la pasada temporada. Completan el elenco el bajo suizo-ucraniano Vitali Kovaliov (Jacopo Fiesco), el barítono armenio Gevorg Hakobyan (Paolo Albiani) , el bajo ruso Serguéi Artamonov y los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Chiara Osella (Doncella) y Valentino Buzza (Capitán).

Nacida en Shandong (China), Guanqun Yu se formó en el Conservatorio de Shanghái y recibió clases magistrales de Carlo Bergonzi, Renée Fleming y Éva Marton. Tras ganar el concurso Operalia-Plácido Domingo de 2012, debutó en el Metropolitan de Nueva York con Leonora en Il trovatore, teatro al que regresará próximamente para interpretar el rol de Fiordiligi en Così fan tutte. En el Palau de les Arts ha cantado I due Foscari (Lucrezia) con Plácido Domingo y Otello (Desdemona).

Desde su debut con Ernesto de Don Pasquale en 2006, Ivan Magrì ha protagonizado, entre otras, Manon Lescaut (Génova), Lucia di Lammermoor (Bolonia), Marino Faliero (Bérgamo), I puritani (Bratislava), L’elisir d’amore (Roma) y Werther (Tallin). Graduado en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y ganador de diversos concursos, el tenor de Catania ha cantado en el centro de artes valenciano I due Foscari (Jacopo), Rigoletto (Duque de Mantua) y La Traviata (Alfredo).

Se presenta en el Palau de les Arts el bajo Vitali Kovaliov, considerado como uno de los intérpretes más destacados en su tesitura. Ha interpretado más de 40 papeles, entre ellos los roles verdianos de Attila, Banco, Barbarossa, Fiesco, Filippo II, Padre Guardiano, Procida, Ramfis, Walter y Zaccaria. El intérprete suizo-ucraniano actúa en teatros como el Covent Garden, Metropolitan, la Scala o la Staatsoper de Viena. Tras su aclamado debut en Der Ring des Nibelungen (Wotan) en Los Ángeles, Daniel Barenboim lo invitó a participar en Die Walküre en la Scala.

Gevorg Hakobyan regresa a Valencia, donde ha interpretado, bajo la dirección de Lorin Maazel, a Amonasro (Aida), Alfio (Cavalleria rusticana) y Sharpless (Madama Butterfly). Solista desde 2003 de la Ópera de Ereván, en 2008 ganó el primer premio y la medalla de oro del Concurso Pavel Lisitsian.

Serguéi Artamonov canta por primera vez en el centro de artes valenciano. Solista desde 2003, de la Novaya Opera de Moscú, en las últimas temporadas ha cantado en Don Giovanni y Aida en Santiago de Chile, La Bohème en La Fenice, Norma y Réquiem de Verdi en el Teatro Comunale de Bolonia, Lucia di Lammermoor en la Scala, Carmen en el Teatro Bolshói y Nabucco y Aida en la Arena de Verona.

Simon Boccanegra, de Verdi, se estrenará el próximo 27 de marzo. Además del estreno, el centro de artes valenciano ha programado otras cuatro funciones de esta obra los días 30 marzo y 3, 6 y 9  de abril.

Simon Boccanegra

Simón Boccanegra es una ópera con música en un prólogo y tres actos, con música de Giuseppe Verdi, y libreto de Francesco Maria Piave, Giuseppe Montanelli y Arrigo Boito (responsable de la revisión), basado en una pieza teatral homónima de Antonio García Gutiérrez. La versión original fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 12 de marzo de 1857. Dadas las dificultades con la trama original, se representó una versión revisada, con cambios de Arrigo Boito, por vez primera en el Teatro de La Scala de Milán el 24 de marzo de 1881.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts