El Palau de les Arts obtiene tres Premios Teatro Campoamor 2013 - Les Arts

El Palau de les Arts obtiene tres Premios Teatro Campoamor 2013

· La valenciana Carmen Romeu, mejor cantante revelación por su interpretación de Musetta en esta misma producción de la ópera de Puccini
· Gregory Kunde se alza con la distinción al mejor cantante por su papel en Otello, de Verdi, en el Festival del Mediterrani, con Zubin Mehta

       Valencia. El Palau de les Arts Reina Sofía ha obtenido tres premios en la octava edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor, que se han fallado este pasado fin de semana en Oviedo. El centro de artes valenciano se convierte en la compañía lírica más galardonada este año gracias a sus producciones de La Bohème, de Puccini, y de Otello, de Verdi.

Riccardo Chailly se alza con la mención a la mejor dirección musical por La Bohème, que estrenó en Valencia el 2 de diciembre de 2012. El maestro milanés debutó al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta producción del Palau de les Arts con puesta en escena de Davide Livermore.

La valenciana Carmen Romeu confiere al enclave operístico el segundo galardón por esta ópera de Puccini. La soprano, que interpretaba su primer gran papel en el edificio de Calatrava, ha recibido también esta distinción por sus trabajos en La Bohème en la Temporada de la ABAO (Bilbao) y en Marina, de Arrieta, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Gregory Kunde se erige como el mejor intérprete de ópera masculino por su papel de Otello en la obra homónima de Giuseppe Verdi, que fue el eje vertebrador del pasado Festival del Mediterrani, con Zubin Mehta como director musical. Los Premios Campoamor también reconocen la labor del tenor estadounidense en Les Vêpres Siciliennes, de Verdi, en la ABAO e Il Pirata, de Bellini, en el Liceu de Barcelona.

El Palau de les Arts alcanza su mejor registro en estos premios, que agrupan a los teatros y temporadas españolas y cuyo objeto es reconocer la creciente y sólida actividad, tanto de ópera como de zarzuela de nuestro país. Por su condición de nacionales, los Premios Líricos Campoamor son el equivalente a los Goya en el mundo del cine o a los Max en el del teatro.

Estos dos títulos aumentarán, en breve, el catálogo de producciones en DVD y Blue-ray del Palau de les Arts Reina Sofía.

Un total del ocho premios

El Palau de les Arts Reina Sofía concurrió a los Premios Líricos Campoamor en 2007 tras su primera temporada, con Fidelio, de Beethoven, en octubre de 2006. La nueva producción de la única ópera del compositor alemán permitió al centro de artes alzarse con la distinción a la mejor dirección musical, a cargo de Zubin Mehta, así como al mejor intérprete masculino, que recayó en Matti Salminen.

En 2008 los dos primeros títulos que conforman la coproducción valenciana con el Maggio Musicale Fiorentino de Der Ring des Nibelungen, de Wagner, (Das Rheingold y Die Walküre) le valieron al enclave operístico el tercer galardón, a la mejor producción, en este caso. Un año después, Carlus Padrissa de La Fura dels Baus alzaba en Oviedo el premio a la mejor dirección de escena por el Anillo valenciano.

En la edición de 2010, Marcelo Álvarez recibió el premio al mejor intérprete masculino por sus trabajos en España. Entre ellos, el jurado destacó su actuación en Luisa Miller, de Verdi, en el Palau de les Arts con Lorin Maazel.

Leave a Reply