Montecarlo abre su temporada de ópera con las producciones del Palau de les Arts de Amelia al ballo y The telephone, de Menotti - Les Arts

Montecarlo abre su temporada de ópera con las producciones del Palau de les Arts de Amelia al ballo y The telephone, de Menotti

La ópera monegasca ya programó en 2009 la producción valenciana de Turandot, de Puccini

Valencia. La Ópera de Montecarlo iniciará su temporada 2013/2014 con las producciones de Amelia al ballo y The Telephone, de Gian Carlo Menotti, que el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts Reina Sofía estrenó en 2011 con dirección musical de Plácido Domingo.

Esta coproducción del centro de artes valenciano con la compañía lírica monegasca es obra de Jean-Louis Grinda, autor también del montaje de Tosca, de Puccini, que el enclave lírico estrenó en el IV Festival del Mediterrani.

Plácido Domingo dirigió por primera vez a alumnos de sus centros de perfeccionamiento en todo el mundo en este doble programa con el que el Palau de les Arts rindió homenaje a Gian Carlo Menotti en el centenario de su nacimiento.

Se trata de la segunda ocasión en que el teatro lírico monegasco incluye una producción realizada en Valencia para abrir su temporada operística.

En noviembre de 2009, la Salle des Princes del Forum Grimaldi, un auditorio con capacidad para 1.800 personas y dotado de las últimas tecnologías escénicas, estrenó con la presencia del Príncipe Alberto II de Mónaco y la Princesa  Carolina de Hanóver Turandot, de Puccini. Se trató de la primera ocasión en que el montaje de Chen Kaige para el Palau de les Arts viajó a otro país europeo.

Un largo historial de coproducciones

El Palau de les Arts ha colaborado con los principales teatros líricos, andadura que inició en 2007 con la Tetralogía de Richard Wagner en colaboración con el Maggio Musicale Fiorentino, con el que también coprodujo Carmen, de Bizet.

Europa  ha sido el principal mercado para las coproducciones del centro de artes valenciano, entre las que figuran montajes como Un paseo bien pagado, de Suchý y Šlitr; La Belle et la bête, de Glass, con el Teatro Nacional de Praga; Les Troyens, de Berlioz, con el Teatro Marinski de San Petersburgo y el Teatr Wielki de Varsovia, Tosca, de Puccini, con la Fondazione Festival Pucciniano Torre del Lago, la Opéra de Monte-Carlo y el Teatro Regio di Torino; Aida, de Verdi, con el Covent Garden londinense y Den Norske Opera & Ballet de Oslo; y Borís Godunov, de Músorgski, con el Regio di Torino y Fondazione Lirico Sinfonica Petruzzelli e Teatri di Bari.

En 2011, el Palau de les Arts produjo su primer montaje con un teatro español, el Teatro Real de Madrid: L’elisir d’amore, de Donizetti, que se podrá ver en la capital de España en su próxima temporada.

En la presente temporada el enclave operístico de la ciudad de Valencia ha presentado sus dos primeros trabajos con teatros estadounidenses, La Bohème, de Puccini, en colaboración con la Ópera de Filadelfia, e I due Foscari, de Verdi, coproducido con la Ópera de Los Ángeles y el Theater an der Wien austriaco.

Leave a Reply