El Palau de les Arts estrena una nueva producción de La Bohème fiel a la partitura y dramaturgia de Puccini - Les Arts, València

El Palau de les Arts estrena una nueva producción de La Bohème fiel a la partitura y dramaturgia de Puccini

· El turinés Davide Livermore presenta un montaje ambientado en el momento histórico de la ópera del compositor de Lucca
· La soprano israelí Gal James (Mimì) y el tenor venezolano Aquiles Machado (Rodolfo) encabezan el reparto
· Riccardo Chailly dirige, además, al Cor de la Generalitat y a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en la Novena sinfonía de Beethoven

Valencia (28-11-2012).- El Palau de les Arts Reina Sofía presenta una nueva producción de La Bohème “fiel a la partitura y la dramaturgia de su compositor”, según ha anunciado el director musical de este nuevo montaje, Riccardo Chailly, en su debú con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV).

Estas palabras las ha pronunciado el maestro milanés hoy en conferencia de prensa, en la que también han participado la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, Davide Livermore, director de escena de este montaje, y los cantantes Gal James (Mimì) y Aquiles Machado (Rodolfo), protagonistas de La Bohème.

“Riccardo Chailly, uno de los más grandes directores de orquesta de las últimas décadas, es, además, un hacedor de orquestas, capaz de elevar al máximo el alto potencial de la OCV”, ha señalado Helga Schmidt.

Es la primera vez que Riccardo Chailly dirige una ópera al frente de una orquesta española y en un teatro español.

El maestro milanés retoma en Valencia el repertorio lírico tras su celebrado Il Trittico, de Puccini, en la Scala de Milán, en 2008. Chailly ha trabajado intensamente con el director de escena Davide Livermore en la concepción de este montaje de La Bohème, ambientado en la realidad histórica del libreto original de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.

La Bohème“, explica Riccardo Chailly, “no precisa ser actualizada, porque el ingenio de Puccini es plenamente contemporáneo si se entiende e interpreta tal como refleja la partitura”. “Es una Bohème“, agrega Chailly, “visceral y romántica, con momentos de nostalgia, pero sin caer en sentimentalismos o edulcorantes, porque ése es el gran peligro que existe cuando se intepreta a Puccini”.

Para Davide Livermore, “La Bohème es una obra maestra, una protopelícula imposible de desligar de su época y de su partitura. El regista turinés, artífice asimismo de la escenografía y de la iluminación, se ha inspirado en el largometraje Dreams (Los sueños) de Akira Kurosowa para incardinar las proyecciones de Paolo Gep Cucco en su retrato de París a finales del siglo XIX.

Aquiles Machado (Rodolfo), que ya cantó La Bohème en el Teatro Principal de Valencia en 1999, regresa a la capital del Turia tras consagrarse con este rol en los principales teatros de Europa y América. El papel de Rodolfo es para el tenor venezolano uno de los  roles “fetiche” en su repertorio, que “he vuelto a descubrir de la mano de Riccardo Chailly y Davide Livermore”. “Puccini estaría agradecido”, añade, “de ver cómo en el Palau de les Arts se mima su música y su dramaturgia”.

La israelí Gal James debuta en el rol de Mimì. La ascendente soprano, con una notable trayectoria en la Ópera de Graz (Austria), se ha presentado también en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y en otros teatros líricos. Para la cantante, “ha sido un sueño trabajar en Valencia la ópera de Puccini desde su origen y esencia”.

Helga Schmidt, por su parte, ha destacado que el Palau de les Arts ha reunido para esta nueva producción un reparto que aúna nuevos valores con estrellas consolidadas. Entre estos nuevos valores figura la soprano valenciana Carmen Romeu, que tras su debú en el centro de artes valenciano en Iphigènie en Tauride, interpreta ahora en La Bohème el personaje de Musetta.

El elenco cuenta, además, con las voces de los italianos Massimo Cavalletti (Marcello), Gianluca Buratto (Colline), Matteo Peirone (Benoît) y el polaco Andrea Snarski (Alcindoro). También participan los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Mattia Olivieri (Schaunard) y Pablo García López (Parpignol).

Novena sinfonía de Beethoven

Riccardo Chailly dirige también a la OCV y al Cor de la Generalitat Valenciana en el primero de los conciertos de la temporada del enclave cultural valenciano con la Novena Sinfonía de Beethoven.

Reconocido como uno de los grandes maestros de las últimas décadas, ha editado recientemente con Decca su ‘revolucionaria’ integral del compositor alemán con la Gewandhausorchester de Leipzig; una grabación, que ha recibido el aplauso de la crítica, además de numerosas distinciones, entre ellas el prestigioso premio francés ‘Orphée d’Or’ por su dirección de la Novena.

El maestro milanés ofrecerá esta misma obra, los días 14 y 16 de diciembre, en el Palau de les Arts, con las voces solistas de Julia Bauer, María José Montiel, Steve Davislim y Rudolf Rosen. El día 19 de ese mismo mes, el maestro Chailly dirigirá este concierto en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Encuentro magistral y actividades con el Centre de Perfeccionament 

         La Intendente Helga Schmidt ha señalado que, con motivo de la presentación de Riccardo Chailly, el Palau de les Arts ha programado un encuentro magistral previo al primero de sus conciertos, en el que el maestro milanés abordará con el público valenciano la figura de Ludwig van Beethoven y su obra.

Asimismo, Davide Livermore impartirá un curso de formación en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, y montará por primera vez un cuadro inédito del libreto original de La Bohème, que no fue musicado por Puccini. El director de escena turinés ofrecerá, asimismo, un coloquio sobre esta ópera.

‘Les Arts per a tots’ 

La Bohème, de Puccini, se estrenará el próximo 2 de diciembre. Además, el centro de artes valenciano ha programado otras funciones de esta producción los días 5, 8, 12, 18 y 21 de ese mismo mes. En la función del día 21 será el veronés Andrea Battistoni quien asuma la dirección musical.

Dentro de su política de acercar sus contenidos a todos los públicos, el Palau de les Arts ha programado el próximo jueves, 29 de noviembre, una jornada de venta extraordinaria ‘Les Arts per a tots’.

Los poseedores del Carnet Jove, el Carnet Internacional de Estudiante (ISIC), el título de Familia Numerosa, y las personas en situación de desempleo o con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, podrán disfrutar de un descuento del 50% en las localidades para cualquiera de los días de función y en todas las zonas del aforo de La Bohème, de Puccini.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts