FIDELIO , el canto a la Libertad de Beethoven, regresa al Palau de les Arts en el IV Festival del Mediterrani - Les Arts

FIDELIO , el canto a la Libertad de Beethoven, regresa al Palau de les Arts en el IV Festival del Mediterrani

La única ópera que compuso el autor de Bonn forma parte del cartel del IV Festival del Mediterrani, que este año se presenta bajo el lema “Amor és llibertat” hasta el próximo 26 de junio.

Zubin Mehta dirige de nuevo esta producción que inauguró la primera temporada lírica del Palau de les Arts en octubre de 2006. Según admite el director de Bombay, “no existe ninguna otra ópera como Fidelio, en la que se retrate de forma tan clara la victoria de las fuerzas del bien sobre el mal”.

El montaje con dirección de escena de Pier’Alli recibió el aplauso unánime de la crítica e impresionó al propio Plácido Domingo, que la eligió para abrir la temporada 2007-2008 de Los Angeles Opera. Se trata, asimismo, de la primera producción operística valenciana que circula en el mercado en los formatos de DVD y Blue Ray.

Para esta reposición, el centro de artes ha reunido un reparto con primeras figuras del panorama lírico. La soprano estadounidense Jennifer Wilson recoge el testigo Waltraud Meier en el papel de Leonore. Wilson regresa a Valencia tras su éxito con el rol de Brünnhilde en El anillo del Nibelungo de Richard Wagner, que la ha catapultado como una de las grandes voces wagnerianas.

Tres tenores de renombre internacional dan vida a Florestan: Peter Seiffert, Jonas Kaufmann y Lance Ryan. Peter Seiffert lo hará los días 5, 8 y 11 de junio. El alemán ya cantó en la única ópera de Beethoven en la apertura de la primera temporada lírica del Palau de les Arts. Seiffert ha desarrollado una amplia carrera en los escenarios de mayor prestigio y está considerado como uno de los grandes tenores del repertorio alemán. En Valencia ha cantado, además, el papel de Siegmund en el estreno de Die Walküre en 2007.

El también teutón Jonas Kaufmann, una de las grandes estrellas líricas del momento, realiza el 22 de junio su debú operístico en España con Fidelio. Con una agenda cerrada hasta 2015, el muniqués ha hecho un hueco para el Palau de les Arts tras cantar en los principales teatros de ópera del mundo. Kaufmann goza de un amplio repertorio que transita por el lied, el verismo, la ópera francesa y los papeles para heldentenor, además de haber iniciado una exitosa carrera discográfica. Ha interpretado el papel de Florestan en París, Múnich y Zúrich, donde ha recibido el aplauso unánime de crítica y público.

El canadiense Lance Ryan inició su carrera internacional tras su Siegfried en 2009 dentro de la Tetralogía valenciana. Tras interpretar el papel de Enée de Les Troyens en Valencia, se ha convertido en uno de los tenores de mayor proyección. Entre sus mayores logros destaca su presencia en el prestigioso Festival de Bayreuth en 2013, el ‘Año Wagner’. Ryan dará vida a Florestan en la última de las funciones de Fidelio el día 26 de junio.

El danés Stephen Milling, otra de las grandes voces de la Tetralogía valenciana, canta el rol de Rocco. Yevgueni Nikitin (Don Pizarro), Sandra Trattnigg (Marzelline), Javier Agulló (Primer prisionero), Mika Kares (Segundo prisionero) figuran en este elenco que cuenta con el reputado bajo inglés Robert Lloyd en el papel de Don Fernando.

Leave a Reply