Helga Schmidt: “Con la producción de la Tetralogía de Wagner, el Palau de les Arts escribe una nueva página de la historia cultural en España” - Les Arts

Helga Schmidt: “Con la producción de la Tetralogía de Wagner, el Palau de les Arts escribe una nueva página de la historia cultural en España”

Bajo el nombre de “Al Sud del Rin”, se ofrecerá un completo programa de actividades que incluye recitales, conferencias, proyecciones, un concierto y espectáculos al aire libre.
Valencia (18-05-09).- La Intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, ha señalado hoy que, con la producción de la Tetralogía de Richard Wagner dirigida por Zubin Mehta y con puesta en escena de La Fura dels Baus, el centro de artes valenciano “escribe una nueva página de la historia cultural en Valencia y España”.

Así lo ha manifestado Helga Schmidt en la conferencia de prensa de presentación del II Festival del Mediterrani, en la que también han estado presentes el Maestro Zubin Mehta, President del Festival, y Carlus Padrissa, director de escena de la producción de la tetralogía Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo).

La Intendente ha explicado que el estreno el próximo 30 de mayo de Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) inaugurará la segunda edición del Festival del Mediterrani que preside Zubin Mehta, que bajo el nombre de “Al Sud del Rin” ofrecerá un completo programa alrededor de la Tetralogía de Richard Wagner, considerada como el máximo exponente de la obra de arte total. Se trata de la primera vez que un teatro de ópera en España ofrece dos ciclos completos de una producción propia de la tetralogía wagneriana y la primera vez, como ha puntualizado Carlus Padrissa, que un equipo español se atreve a llevarla a cabo.

Der Ring des Nibelungen es una coproducción del Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino. Esta puesta en escena de la Fura dels Baus con dirección musical de Zubin Mehta ha cosechado importantes reconocimientos internacionales, como el premio de la crítica musical italiana Franco Abbiati, así como el galardón a la mejor nueva producción del año en los Premios Líricos Teatro Campoamor 2008. Asimismo, los principales medios de comunicación europeos han reconocido unánimemente la calidad de la producción tanto por su puesta en escena como por su nivel musical.

En este sentido, Zubin Mehta, ha apuntado que “nunca en 20 años de director musical, había visto una reacción tan impresionante como la del público ante esta Tetralogía. El 30 de junio (cuando se programe la última función de El ocaso de los dioses) estaré triste porque pondrá fin al trabajo de casi siete años. Este maridaje con Carlus Padrissa y la Fura dels Baus ha sido una experiencia excepcional, así como mi trabajo con la orquesta, que, con su profesionalidad y su alto nivel, hacen de mí un director muy feliz. Hay un antes y un después para la Orquestra de la Comunitat Valenciana, después de este Ring des Nibelungen. Es una producción digna de los mejores teatros del mundo”.

Los repartos de las cuatro partes que integran El anillo del Nibelungo (Das Rheingold, Die Walküre, Siegfried y Götterdämmerung) están formados por reconocidos nombres del repertorio wagneriano- como ha subrayado Helga Schmidt-, que ya obtuvieron el aplauso de la crítica y el público en los respectivos estrenos en el Palau de les Arts, y que para algunos de ellos supuso el inicio de su carrera internacional tras su éxito en la capital de Turia.

Cantantes de la talla de Matti Salminen, Juha Uusitalo, Jennifer Wilson, Lance Ryan, Franz-Josef Kapellmann, Stephen Milling, Eva-Maria Westbroek, Torsten Kerl, Catherine Wyn-Rogers y Elisabete Matos darán vida al universo mítico que el gran compositor alemán creó para esta obra que tardó 26 años en completar. En este reparto también participa el tenor Plácido Domingo, que encarnará el papel de Siegmund en la función de Die Walküre del 24 de junio.

Por su parte, La Fura dels Baus, como ha explicado Carlus Padrissa, ha concebido una puesta en escena que integra los elementos y medios escénicos que el propio Wagner diseñó, junto con componentes vanguardistas como videoproyecciones, efectos de luz, vestuario multimedia, así como recursos inspirados en las tradiciones y fiestas populares como el agua, el fuego e impresionantes muestras de arquitectura humana, con el propósito de ofrecer al espectador una “visión mágica” de la obra magna de Wagner. Para lograr este “Wagner mediterráneo” la compañía de teatro ha contado con un equipo creativo formado por Franc Aleu, responsable de las videocreaciones; Roland Olbeter, escenógrafo; Chu Uroz, creador del vestuario multimedia; y Peter van der Praet, encargado de la iluminación.

Asimismo, Helga Schmidt ha avanzado también que la grabación en High Definition de la producción completa de El anillo del Nibelungo realizada por UNITEL estará disponible en el mercado el próximo mes de noviembre.

Capital mundial del universo wagneriano

El II Festival del Mediterrani será un auténtico monográfico alrededor de El anillo del Nibelungo que convertirá a la ciudad de Valencia en el centro neurálgico del wagnerismo internacional.

El programa de esta edición abarca una completa oferta de actividades, que incluye recitales con composiciones de autores precedentes y consecuentes de Richard Wagner, interpretados por destacadas figuras de la lírica, como la mezzosoprano Catherine Wyn-Rogers y el barítono Albert Dohmen, así como los pianistas valencianos Claudio Carbó, Carles Marín, Jordi Nogués o Antonio Galera.

Asimismo, la figura del genio alemán y su herencia serán objeto de estudio en mesas redondas y conferencias. Y bajo el propósito de abordar la obra de Wagner en las postrimerías de la cultura europea, el enclave cultural valenciano proyectará íntegra la película Die Nibelungen de Fritz Lang, que debido a su extensa duración se fragmentará en cuatro partes. Cada una de estas proyecciones estará precedida por transcripciones y paráfrasis pianísticas de la música de Richard Wagner. Será la primera vez que estas versiones se presenten en España de forma global.

La adaptación “furera” de la Tetralogía será motivo también de una exposición, además de un espectáculo al aire libre, “Anell de Llum”¸que tras el éxito del año pasado, acercará de nuevo a todos los públicos fragmentos escénicos y musicales del Anillo valenciano.

Zubin Mehta dirigirá, igualmente, en el Auditori a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un concierto con obras de Haydn, Mozart y Schubert. El programa, que rinde tributo a Joseph Haydn en el segundo centenario de su muerte, contará con la actuación del pianista Jue Wang, flamante ganador de la última edición del Concurso Internacional de Piano de Santander. Wang será solista del Concierto para piano número 27, en Si bemol mayor, K 595 de Mozart. Otro nuevo valor del piano, el español Javier Perianes, ofrecerá el 23 de junio un recital con obras de Brahms, Schubert y Chopin.

Leave a Reply