Alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Valencia y miembros de su equipo directivo han visitado hoy esta muestra que rinde tributo a la creación de los famosos Ballets Rusos
Valencia (29-4-09).- El Palau de les Arts Reina Sofía conmemora hoy el Día Mundial de la Danza con la exposición “Diàguilev a Espanya. Cent anys de ballet”, que han contemplado esta mañana alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Valencia acompañados por su directora, Ernestina Rodríguez, y la jefa de estudios del mismo, Julia Grecos, en una visita guiada por la comisaria de la muestra, Marta Ruiz Jiménez y el responsable de Educación del Palau de les Arts, Víctor Manuel Gil. Diàguilev a Espanya. Cent anys de ballet propone una revisión historicista, que vuelve su mirada a la creación por parte del empresario Serguéi Diáguilev de los famosos Ballets Rusos, un hito en la gestación de la danza moderna, de la que ahora se cumplen cien años.
A través de fotografías inéditas, carteles, misivas y programas, la exposición, que acoge el Vestíbul de la Sala Principal del enclave cultural valenciano, recuerda la presencia en tierras valencianas de la compañía, que actuó por primera vez en la ciudad de Valencia, en el Teatro Principal, el 25 de abril de 1918. La muestra, organizada por el Palau de les Arts como complemento a las representaciones de Carlos Acosta y The Royal Ballet (Artistas Invitados), también recoge el álbum fotográfico de la bailarina de la compañía Valentina Kashuba con motivo de la representación del ballet Schéhérazade dentro del recinto de La Alhambra.