La Orquestra de la Comunitat Valenciana inicia en Abu Dabi su primera gran gira internacional - Les Arts, València

La Orquestra de la Comunitat Valenciana inicia en Abu Dabi su primera gran gira internacional

Bajo la batuta de Lorin Maazel, la agrupación instrumental ofrecerá un programa complejo y atractivo que también rendirá tributo al maestro Rodrigo con Homenaje a La Tempranica.

Valencia (17-3-09). La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) inicia el próximo 19 de marzo en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, su primera gran gira internacional. La formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía visitará además las ciudades alemanas de Essen, Mannheim, Ratisbona y Múnich.

La orquesta, bajo la batuta de su director musical Lorin Maazel, ofrecerá un programa atractivo y complejo que también incluirá pinceladas valencianas como tarjeta de presentación. Con motivo del décimo aniversario de la muerte del maestro Joaquín Rodrigo, el centro operístico ha seleccionado Homenaje a La Tempranica, una partitura en la que el compositor de Sagunto hace gala de su genialidad en el uso de elementos musicales populares.

Asimismo, el impresionismo francés, de la mano del poema coreográfico de Maurice Ravel La valse y el scherzo sinfónico El aprendiz de brujo de Paul Dukas; y el repertorio ruso con Una noche en el monte pelado de Modest Músorgski y Suite número 3 en Sol mayor, opus 55 de Piotr Chaikovski permitirán a la Orquestra de la Comunitat Valenciana evidenciar las credenciales con las que la crítica especializada la ha valorado como “una de las formaciones de referencia en el panorama musical europeo”.

En las citas de Abu Dabi, Essen y Mannheim, la orquesta estará acompañada por el pianista ruso Arkadi Volodos que deleitará al público con una de sus piezas fetiche, el Concierto para piano y orquesta número 3, opus 30, en re menor de Serguéi Rajmáninov, considerado como una de las obras de mayor dificultad del repertorio pianístico.

Tercera incursión internacional

La gira de la Orquestra de la Comunitat Valenciana por Emiratos Árabes Unidos y Alemania supone la tercera incursión internacional de la formación titular del centro operístico valenciano.

Ya en la primera temporada del Palau de les Arts, la orquesta dirigida por Lorin Maazel debutó con éxito en el Teatro La Fenice de Venecia, uno de los templos de ópera más emblemáticos de Europa, donde cosechó el aplauso unánime de crítica y público.

Al final de la pasada temporada y bajo la batuta del hoy director del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, Alberto Zedda, la OCV inauguró, junto con el tenor Juan Diego Flórez, la soprano Julia Lezhneva y el Coro de Cámara de Praga, el Festival Rossini de la ciudad italiana de Pésaro. El público asistente a este evento, considerado como una de las citas obligadas en el calendario de festivales de verano, rindió quince minutos de ovación a la agrupación que dirige el maestro Lorin Maazel.

NOTA: Se adjunta fotografías del ensayo general de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el pianista Arkadi Volodos bajo la batuta de Lorin Maazel.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts