Enemigo del pueblo¸ el primer estreno mundial de Les Arts

Francisco Coll y Àlex Rigola firman ‘Enemigo del pueblo’¸ el primer estreno mundial de Les Arts

LES ARTS ÉS ÒPERA 

  • Basada en la obra maestra de Ibsen: una reflexión sobre la manipulación, la razón, el dinero o la prevalencia de la comunidad sobre el individuo.
  • Enemigo del pueblo es un encargo de Les Arts y el Teatro Real de Madrid, que se representará los días 5, 7 y 9 de noviembre en la Sala Principal

València (3.11.25). El Palau de les Arts Reina Sofía acoge este miércoles, 5 de noviembre, el primer estreno mundial desde su inauguración: Enemigo del pueblo, de Francisco Coll, el compositor valenciano más internacional, quien, con libreto de Àlex Rigola, ha convertido en ópera la obra maestra de Henrik Ibsen.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado hoy este título, que ha calificado como “uno de los grandes acontecimientos culturales del año”, acompañado por el propio Francisco Coll, que también asume la dirección musical de su obra, y Àlex Rigola, autor asimismo de la puesta en escena.

Enemigo del pueblo es un encargo del teatro de ópera valenciano y del Teatro Real de Madrid, coproductores del montaje, que cuenta con escenografía y vestuario de Patricia Albizu, iluminación de Carlos Marquerie y videocreación de Álvaro Luna.

Francisco Coll, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Música, y a quien la crítica inglesa ya auguró, tras su primera incursión en el género con Café Kafka, como “el gran compositor que España ha estado esperando”, presenta su segunda ópera, basada en la obra homónima de Ibsen: un clásico inmortal que aborda temas tan actuales como la manipulación informativa, la razón, el poder del dinero o la prevalencia de la comunidad sobre el individuo.

Así lo confirma el compositor valenciano, quien señala: “Pese a que Ibsen escribió Un enemigo del pueblo en el último tercio del siglo XIX, los problemas siguen siendo los mismos”. No obstante, su adaptación operística, recuerda, “no es una versión literal, sino una adaptación libre. Está concebida con la intención de seguir el espíritu del original, pero con una mirada contemporánea que permita que cualquier espectador pueda sentirse identificado”.

Francisco Coll afirma que ha escrito “la ópera que me gustaría escuchar si fuera como público a un teatro de ópera. La música que he compuesto para Enemigo del pueblo no difiere de mi música sinfónica o de cámara: una música de extremos que aplica los principios de polaridad, gravitación, tensión y relajación, todo al servicio de la acción dramática. En este caso, la tensión entre la visión política y económica del problema y la visión científica o de salud pública”.

Àlex Rigola, uno de los directores teatrales más importantes del país, reconocido por sus producciones de teatro y ópera en escenarios como el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, el Teatro de La Abadía o el Gran Teatre del Liceu, firma con Enemigo del pueblo su primera ópera de nueva creación.

El dramaturgo, libretista y director de escena defiende que la vigencia de la obra de Ibsen radica en que “sigue generando tensión en su planteamiento. Nada es blanco o negro y, en sus encrucijadas, debemos hacernos algunas preguntas y buscar respuestas: ¿la pequeña comunidad o la familia van antes que el interés general de la sociedad? ¿Existe una sola respuesta ante los conflictos éticos o hay líneas rojas únicas y contundentes?”.

Francisco Coll asume la dirección musical de la obra, que supondrá su debut con la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El barítono José Antonio López (Doctor) encabeza el reparto, que incluye a dos antiguos artistas del Centre de Perfeccionament de Les Arts: el tenor Moisés Marín (Alcalde) y el barítono Isaac Galán (Mario, director del periódico).

Completan el elenco: la soprano Brenda Rae (Petra, hija del doctor) y la mezzosoprano Marta Fontanals-Simmons (Marta, empresaria), mientras que el actor Juan Goberna interpreta a Morten, suegro del doctor y abuelo de Petra.  El Cor de la Generalitat Valenciana encarna al pueblo,

Les Arts representará Enemigo del pueblo los días 5, 7 y 9 de noviembre. Las entradas pueden adquirirse en taquillas, a través del teléfono 96 197 59 00 y en la web de Les Arts.

 

Obra maestra

Reconocido como el dramaturgo noruego más importante de todos los tiempos, Henrik Ibsen erigió con Un enemigo del pueblo uno de los pilares del teatro moderno, dejando como legado una obra cuya relevancia se extiende hasta nuestros días.

La pieza plantea el conflicto que estalla cuando el doctor Thomas Stockmann descubre que las aguas del balneario que dirige, principal fuente de ingresos de su pueblo, están contaminadas y pueden provocar enfermedades.

Al intentar publicar la verdad en el diario La Voz del Pueblo, las autoridades —incluido su propio hermano, el alcalde— lo acusan de traidor, ya que la noticia arruinaría la economía local. Rechazado por todos, el doctor se mantiene firme en su defensa de la verdad y la integridad moral, aunque eso lo convierta en el “enemigo del pueblo”.

La influencia de la obra ha trascendido otras disciplinas artísticas. El propio Steven Spielberg señaló que le sirvió de inspiración para Tiburón (1975), película con la que revolucionó la industria cinematográfica y que, al igual que el drama original, contrapone valores como la verdad y la responsabilidad individual frente al miedo, la negación y los intereses colectivos: el turismo y la economía pesan más que las vidas humanas amenazadas por un tiburón blanco.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts