Intendente

Intendente-Director artístico: DAVIDE LIVERMORE

Davide Livermore
Intendente-Director Artístico

Davide Livermore (Turín, 1966) es, desde el 26 de enero de 2015, Intendente-Director artístico del Palau de les Arts Reina Sofía.

Director de escena, escenógrafo, diseñador de vestuario e iluminación, cantante, bailarín, actor, guionista y pedagogo son algunas de las facetas que el responsable artístico del Palau de les Arts ha desarrollado en sus más de 22 años de carrera, durante los cuales ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo con artistas como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Josep Carreras, Zubin Mehta, Mirella Freni, Luca Ronconi, Andrei Tarkovsky o Zhang Yimou. Una trayectoria que ha consolidado tanto en los principales escenarios del continente como en pequeños teatros de su Italia natal.

Desde 2002 Davide Livermore es director artístico del Teatro Baretti de Turín, donde se dedica al teatro musical experimental, labor que compagina en esta misma ciudad con su tarea docente en la escuela de artes del Teatro Stabile.

Como director de escena ha trabajado para los principales teatros italianos: Maggio Musicale Fiorentino, Regio de Turín, San Carlo de Nápoles, Carlo Felice de Génova, La Fenice de Venecia, así como para el Festival Rossini de Pésaro. Fuera de su país ha sido requerido por las óperas de Filadelfia (Estados Unidos), Montpellier y Aviñón (Francia), además del Bunka Kaikan de Tokio y el Seoul Arts Center. En España ha presentado sus montajes en la Ópera de A Coruña, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En el campo de la televisión ha trabajado para la Televisione della Svizzera Italiana como guionista y actor en W Verdi, Giuseppe y en la serie Livermore sciò, por la que recibió La Rose d’Or de Montreaux.

La crítica ha elevado a Davide Livermore como uno de los nuevos valores en la escena operística. Su producción de I vespri siciliani, con la que el Regio de Turín celebró los 150 años de la unidad de Italia, fue elegida por Musical America como uno de los 10 mejores espectáculos de 2011. Ha conmemorado los 200 años del estreno de Il barbiere di Siviglia con una nueva producción para la Ópera de Roma

El también director artístico del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo desde 2013, labor que compagina con su nuevo cometido en el centro de artes valenciano, ha firmado algunas de las páginas más exitosas de la corta historia del Palau de les Arts, como La Bohème, de Puccini, o las óperas verdianas Otello y La forza del destino. Con este último montaje ha obtenido su primer premio Teatro Lírico Campoamor, considerado como el ‘Goya’ de la lírica.

Recientemente ha dirigido en el Palau de les Arts una nueva producción de Norma, de Bellini, con Mariella Devia y Gustavo Gimeno en el podio, así como una nueva producción de Idomeneo, de Mozart, con Gregory Kunde y dirección musical de Fabio Biondi.

Entre sus últimos logros en Valencia destacan también el debut de los artistas del Centre de Perfeccionament en Austria, en el Festival de Música Antigua de Innsbruck, con Narciso, de Scarlatti. Esta temporada prepara una nueva producción de The Turn of the Screw, de Benjamin Britten. Davide Livermore ha dirigido además a los jóvenes cantantes en L’incoronazione di Dario, Juditha Triumphans, Canti dall’Inferno.

Discípulo de Carlo Majer, de quien aprendió la capacidad del teatro para hablar de una ciudad, se confiesa un firme defensor del teatro público y de la cultura como promotor social.

Para su proyecto artístico al frente del Palau de les Arts, Davide Livermore apuesta por potenciar el valor del teatro tanto en la ciudad de Valencia como en la Comunitat. En este sentido, ha manifestado su voluntad de establecer vínculos y colaboraciones con los principales referentes artísticos para elaborar una agenda cultural única.

Asimismo aboga por mantener la presencia internacional del centro de artes valenciano en la senda del camino emprendido por Helga Schmidt y fortalecer las relaciones del Palau de les Arts con enclaves operísticos dentro y fuera del territorio nacional.

La política artística de Livermore potenciará el desarrollo de los cuerpos estables que a día de hoy trabajan en el Palau de les Arts: el Ballet de la Generalitat, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, así como los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Defensor del repertorio tradicional, el turinés ha mostrado su interés por incluir zarzuela, ópera barroca y contemporánea en la oferta del Palau de les Arts para los próximos años, además de intensificar las actividades del Teatre Martín i Soler con el fin de acercar nuevos públicos a la Ópera valenciana.

Es Ufficiale dell’Ordine della Stella de Italia.