Vasily Petrenko propone piezas imprescindibles del romanticismo ruso para su debut en Les Arts y el Auditori de Castelló - Les Arts

Vasily Petrenko propone piezas imprescindibles del romanticismo ruso para su debut en Les Arts y el Auditori de Castelló

  • Director habitual de las grandes orquestas como Cleveland, Chicago, Boston y San Francisco, la Filarmónica de Berlín o la Gewandhaus de Leipzig
  • El titular de la Royal Philharmonic dirige la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un programa con obras inéditas en el repertorio de la formación

València (25.11.2022). Vasily Petrenko dirige la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un doble concierto con piezas imprescindibles del romanticismo ruso, que ofrecerá en Les Arts, el 16 de diciembre, y en el Auditori de Castelló, el día 17 de ese mismo mes.

El cotizado director es, actualmente, titular de la Royal Philharmonic de Londres, posición que compagina con una intensa carrera internacional, con compromisos con las formaciones de referencia en Europa, la Filarmónica de Berlín y Gewandhaus de Leipzig, así como las orquestas más prestigiosas de Estados Unidos: Cleveland, Boston, Los Ángeles, San Francisco y Chicago.

Petrenko debutará con la Orquestra de la Comunitat Valenciana con un ambicioso y atractivo programa, en el que, además de la deslumbrante ‘Segunda sinfonía’, de Serguéi Rajmáninov, figuran obras de los también eslavos Mussorgski (‘Canciones y danzas de la muerte’) y de Nikolái Cherepnín (‘La Princesse Lointaine’).

‘La Princesse Lointaine’, una apuesta personal del director petersburgués por divulgar compositores apenas conocidos en Occidente como Cherepnín, abrirá la velada. La partitura, preludio para la obra teatral homónima de Edmond Rostand, se estima entre las primeras obras románticas del repertorio sinfónico ruso.

Le seguirá ‘Canciones y danzas de la muerte’, de Mussorgski, con el reconocido barítono Roman Burdenko en el escenario, para cantar este ciclo de cuatro canciones que aborda la muerte de manera poética y que se interpretará en el arreglo orquestal de Dmitri Shostakóvich.

Tras el descanso, la formación titular de Les Arts, bajo la batuta de Vasily Petrenko, ofrece la ‘Segunda sinfonía’ de Rajmáninov. Considerada una de las mejores partituras del repertorio sinfónico ruso, y todavía inédita en el repertorio de la OCV, la sinfonía destaca por la riqueza de su orquestación y la inspiración melódica a partir de temas que emergen con sinceridad.

La actuación de la OCV con Vasily Petrenko en València tendrá lugar el viernes, 16 de diciembre, en el Auditori de Les Arts. Un día después, el sábado 17, la formación visitará Castelló de la Plana, donde ofrecerá este mismo programa en el Auditori i Palau de Congressos, a las 19.30 h.

 

Vasily Petrenko

Director titular de la Royal Philharmonic (desde 2021) y de la European Union Youth Orchestra (desde 2015). Es director laureado de la Royal Liverpool Philharmonic, tras su aclamado período como titular (2006-2021). Fue principal director invitado y director artístico de la Sinfónica Académica Estatal de Rusia (2016-2020), titular de la Filarmónica de Oslo (2013-2020) y de la National Youth Orchestra of Great Britain (2009-2013), y principal director invitado del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo, donde comenzó la carrera como director residente (1994-1997).

Artista del año en los Premios Gramophone 2017, ha colaborado con las orquestas de mayor prestigio: Filarmónica de Berlín, Sinfónica de la Radio de Baviera, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica y Filarmónica de Londres, Philharmonia, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta Nacional de Francia, Filarmónica Checa, NHK y Sinfónica de Sidney, Orquesta de Philadelphia, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta de Cleveland, y las sinfónicas de San Francisco, Boston, Chicago y Montreal.

Asimismo, ha actuado en el Festival de Edimburgo, en el Festival de Grafenegg y en los BBC Proms. Ha dirigido óperas en el Festival de Glyndebourne, la Ópera de París, la Ópera de Zúrich, la Bayerische Staatsoper y el Metropolitan de Nueva York.


Sign Up

Receive our newsletter, including special offers