Les Arts prepara el estreno en España de la ópera ‘Fin de partie’, de Kurtág - Les Arts

Les Arts prepara el estreno en España de la ópera ‘Fin de partie’, de Kurtág

  • Basada en la obra teatral de Samuel Beckett, la ópera del compositor húngaro recibió el Opera Award al mejor estreno mundial en 2019
  • Markus Stenz en el foso y Pierre Audi en la escena dirigen al mismo elenco que protagonizó el estreno absoluto en La Scala de Milán

 

València (21.10.20). El Palau de les Arts se encuentra inmerso en los preparativos del estreno en España de ‘Fin de partie’, de György Kurtág, la adaptación operística de la pieza teatral de Samuel Beckett que recibió en 2019 el Opera Award al mejor estreno mundial.

El próximo 29 de octubre, València se convertirá en la tercera ciudad del mundo, después de Milán y Ámsterdam, donde podrá verse la única ópera de György Kurtág (1926), considerado como uno de los compositores fundamentales en la historia de la música del siglo XX.

Después de sus funciones en Les Arts, ‘Fin de partie’ tiene prevista su primera representación fuera de Europa en el Lincoln Center de Nueva York. Asimismo, la Ópera de París ha anunciado que estrenará la obra de Kurtág en 2022 con el mismo elenco que interpretará la ópera en València.

‘Fin de partie’ es, además, la segunda de las propuestas que conforman la temática de Les Arts alrededor de la capacidad de resiliencia del ser humano. Tras la programación de la sinfonía ‘Leningrado’, de Shostakóvich, dedicada a la resistencia de la metrópoli soviética ante el sitio nazi, ‘Fin de partie’ se adentra en la reclusión física y psicológica de los personajes que habitan en el mundo distópico de Beckett.

Para ello, la producción que plantea Pierre Audi, respeta el confinamiento social y psicológico que sufren los cuatro protagonistas imaginados por Samuel Beckett en la pieza teatral y se deja guiar por la fuerza expresiva de la música de Kurtág.

El respetado director de escena libanés confiere a los personajes un halo de esperanza, de supervivencia, entremezclando espacios interiores y exteriores con el movimiento escénico y la lectura musical que hace el alemán Markus Stenz de la partitura de Kurtág.

Les Arts reúne al mismo reparto que protagonizó el estreno de la obra en La Scala de Milán el 15 de noviembre de 2018: el bajo noruego Frode Olsen (Hamm), el barítono británico Leigh Melrose (Clov), la contralto británica Hilary Summers (Nell) y el tenor italiano Leonardo Cortellazzi (Nagg).

‘Fin de partie’ es un montaje de La Scala de Milán realizado en coproducción con la Dutch National Opera. La puesta en escena que firma Pierre Audi cuenta con escenografía y vestuario de Christof Hetzer, iluminación de Urs Schönebaum y dramaturgia de Klaus Bertisch.

Los precios para las entradas para ‘Fin de partie’ oscilan entre 21 y 75 euros. Para más información, los interesados pueden consultar la web del teatro ‘www.lesarts.com’.

Programación paralela

Con motivo del estreno en España de ‘Fin de partie’, Les Arts ha diseñado una programación paralela dedicada a la figura del compositor húngaro. Ramon Gener desvelará las claves de la única ópera de Kurtág el próximo lunes, 26 de octubre, en el Auditori, mientras que el coloquio que ofrece ‘Perspectives’ el miércoles 28 permitirá al público conocer mejor a los artífices de la producción: Markus Stenz y Pierre Audi.

El Festival Ensems, asimismo, incluye dos actuaciones monográficas de Kurtág. El Cuarteto Nel Cuore interpretará este jueves, a las 20.00 horas, en el Aula Magistral sus obras ‘Cuarteto de cuerdas nº 1, op. 1’, ‘6 momentos musicales, op. 44’, ‘12 microludios para cuarteto de cuerda, op. 13’, además de ‘Cuarteto de cuerdas n.º 1’, de György Ligeti.

Por su parte, el viernes 23, a las 20.00 horas, el Aula Magistral recibe la visita de Ensemble d’Arts, que ofrecerá un repertorio basado en una selección de fragmentos de las obras de Kurtág ‘Kafka fragments’ y ‘Signs, Games and Messages’.


Sign Up

Receive our newsletter, including special offers