La crítica encumbra la versión “de referencia” de ‘Jenůfa’ en Les Arts - Les Arts

La crítica encumbra la versión “de referencia” de ‘Jenůfa’ en Les Arts

Les Arts és Òpera 

  • Gustavo Gimeno y la Orquestra de la Comunitat Valenciana reciben los mayores elogios en su primera incursión en la ópera de Leoš Janáček
  • El maestro valenciano y la formación titular de Les Arts ofrecen obras de Mozart y Brahms con Javier Perianes en València y Castelló de la Plana

 

València (25.01.23). La crítica especializada ha encumbrado la versión “de referencia” de la producción de ‘Jenůfa’ que Les Arts programa actualmente en la Sala Principal, hasta el próximo 29 de enero.

La primera incursión del teatro en el repertorio de Janáček se ha saldado con calificativos de “noche triunfal”, “velada mágica”, “éxito implacable” por parte de la prensa especializada, que ha dedicado sus mayores elogios al trabajo de Gustavo Gimeno con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), que “ofreció una de las mejores representaciones de su historia”.

Tanto el maestro valenciano como la formación titular de Les Arts, que hacían el debut la obra, firmaron, según destacan los expertos, una versión “a la altura de las mejores grabaciones discográficas” y “que marca referencia en los universos líricos español y contemporáneo”.

De la misma forma, el elenco vocal y especialmente las dos protagonistas, Corinne Winters en el papel de Jenůfa y Petra Lang como su madrastra, Kostelnička, han sido merecedoras del encomio generalizado por sus interpretaciones.

La soprano estadounidense, “gran cantante y actriz”, “redonda en lo dramático y lo vocal” y la mezzosoprano alemana “arrolladora” y “de una fuerza expresiva de alto voltaje” han compartido con Gustavo Gimeno y la OCV las más sonoras ovaciones del público.

Gimeno culminará su presencia en Les Arts este mes de enero con la primera cita sinfónica del año, el jueves, 26 de enero, en el Auditori y el sábado, 28 de este mismo mes, en Castelló de la Plana.

El titular de la Filarmónica de Luxemburgo y la Sinfónica de Toronto propone un repertorio de corte romántico, en el que ha incluido, además de la ‘Obertura trágica’ de Johannes Brahms, su ‘Primera sinfonía’, obra imprescindible y todavía inédita en el catálogo de la OCV, que, además de ampliar los horizontes musicales de la formación, permitirá disfrutar de su excelencia sonora.

El programa también incluye el ‘Concierto para piano n.º 20’ de Mozart, con Javier Perianes como solista en una nueva colaboración con la formación titular de Les Arts. Consagrado como uno de los grandes nombres del teclado, el onubense interpreta una de las obras fetiche en su carrera, con la que ha visitado los principales auditorios y salas de concierto a escala internacional.

Gustavo Gimeno, Javier Perianes y la OCV ofrecerán una de las citas más esperadas de ‘Les Arts és Simfònic’ después de su “estratosférico” ‘Cuarto concierto’ de Beethoven, con el que agotaron las localidades del Auditori en 2020 y que la crítica emplazó “en los anales de la memoria sonora”.


Sign Up

Receive our newsletter, including special offers