Les Arts Volant inicia su quinta gira por la provincia de Valencia - Les Arts

Les Arts Volant inicia su quinta gira por la provincia de Valencia

Les Arts és per a tots 

  • Desde Vallés, con 154 habitantes, hasta Alboraya, con 24.741, el camión de Les Arts Volant visitará 13 municipios, de la mano de la Diputación
  • Los artistas del Centre de Perfeccionament ofrecerán la primera representación de ‘El tutor burlat’ el próximo 19 de junio en Agullent

València (25.05.21). El camión de Les Arts Volant inicia en Agullent, el próximo 19 de junio, su quinta gira en colaboración con la Diputación de València para acercar la ópera al aire libre a los municipios de la provincia.

El camión escenario construido por Les Arts llevará de nuevo como espectáculo itinerante la ópera ‘El tutor burlat’, del compositor valenciano Vicente Martín i Soler, después del éxito del montaje ‘fresco y colorista’ de Jaume Policarpo en sus diferentes representaciones por el territorio el pasado año.

El Teatre Martín i Soler ha albergado hoy la presentación del nuevo tour de la ‘ópera sobre ruedas’, con la presencia del diputado de Cultura de la Diputación de València, Xavier Rius; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, y el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega.

Les Arts Volant es un proyecto de difusión cultural impulsado desde Les Arts, en colaboración con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de València, que nació en 2017 y que, hasta la fecha, ha permitido a más de 50.000 espectadores disfrutar de un espectáculo de ópera, desde la plaza más cercana.

En la presente edición, un total de 13 municipios recibirán la visita de los artistas del Centre de Perfeccionament de Les Arts, que interpretarán sobre este escenario móvil la primera ópera que escribió Vicente Martín i Soler.

El propósito es hacer llegar la ópera a cualquier rincón del territorio, especialmente a aquellos lugares con escasa actividad musical o donde sería complicado llevar a cabo una representación por carecer de los medios técnicos o instalaciones necesarias.

Desde Vallés, con 154 habitantes, hasta Alboraya, con 24.741, el camión de Les Arts Volant posibilitará la primera experiencia con la lírica para muchos ciudadanos y ciudadanas en las mismas condiciones técnicas y escénicas con las que se desarrollaría en cualquier teatro de ópera.

El calendario de representaciones provinciales es el siguiente: Agullent, 19 de junio; Alboraia: 23 de junio; Alfafar: 26 de junio; Algar de Palancia, 27 de junio; Benimodo, 30 de junio; Daimús, 1 de julio; La Font d’en Carròs, 4 de julio; Higueruelas, 7 de julio; Marines, 15 de julio; Navarrés, 17 de julio; El Puig, 18 de julio; Sumacàrcer, 22 de julio, y Vallés, 24 de julio.

Para el diputado de Cutura, Xavier Rius, “tras cinco ediciones, considero que la experiencia inédita de Les Arts Volant se ha consolidado como un referente de la creatividad valenciana. Junto a Les Arts, hemos creado un producto cultural de gran calidad y aceptación, y estamos muy satisfechos de poder moverlo año tras año por nuestras comarcas”.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha destacado que “volvemos a invitar a la ciudadanía de València a una representación de alto nivel para profundizar en la democratización de la cultura con el acercamiento a los barrios de una propuesta tan estimulante como es la ópera”.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha enfatizado la importancia del proyecto, no sólo para la apertura de la ópera a nuevas audiencias, sino por el importante valor educativo de Les Arts Volant con la elección de ‘El tutor burlat’.

“Vicente Martín i Soler, el compositor valenciano más internacional de todos los tiempos, y que rivalizó en popularidad con el propio Mozart en la Viena imperial, es todavía un gran desconocido para la gran mayoría de la ciudadanía”, ha recordado el director artístico.

“Y no existe mejor herramienta educativa que la experiencia artística, capaz de despertar los más diversos sentimientos en el espectador y vincularlos con aquello que está descubriendo.

El público de Les Arts Volant no sólo descubre la ópera cuando asiste a una representación, sino que también se reencuentra con su patrimonio musical para devolver a Martín i Soler el lugar que le corresponde en la historia”.

El tutor burlat

En ‘El tutor burlat’, Jaume Policarpo propone una puesta en escena con una estética inspirada en las tarjetas postales románticas del siglo XIX, de colores pastel. El punto de contraste lo aporta el vestuario, encomendado a José María Adame, que conjuga colores más intensos y elementos actuales, que resaltan con la iluminación de Antonio Castro.

El reparto de ‘El tutor burlat’ está formado por los artistas del Centre de Perfeccionament Aida Gimeno (Violante), Larisa Stefan (Dona Menica), Oleh Lebedyev (Fabrizio), Omar Lara (Pippo) y Jorge Franco (Don Lelio), junto con el cantante valenciano Gonzalo Manglano (Anselmo). José Jaime Hidalgo y Carlos Sanchis acompañarán al piano en las representaciones del espectáculo.

 


Sign Up

Receive our newsletter, including special offers